La Nacion (Costa Rica)

Los filmes nominados y sus fechas de estreno en Costa Rica

Destacan, por ejemplo, ‘The Banshees of Inisherin’ y ‘The Fabelmans’

- Jorge Arturo Mora jmora@nacion.com

Con el anuncio de las nominacion­es, dadas este 24 de enero, la mesa de los premios Óscar quedó servida.

La gala de premiación está pactada para el 12 de marzo y, tanto antes como después de esa fecha, se podrán apreciar distintas películas nominadas en salas costarrice­nses.

Aunque ya muchos títulos se estrenaron, como Avatar:

El camino del Agua, Elvis, Top Gun: Maverick, Black Panther: Wakanda Forever, entre otras, aún queda mucho por recorrer en la oscuridad de la sala de cine.

A continuaci­ón, le damos las fechas para que anote estos títulos imperdible­s para todo cinéfilo.

1 Babylon (ya en cartelera), tres nominacion­es

Sinopsis. Ambientada en Los Angeles, durante los años 20, cuenta una historia de ambición y excesos desmesurad­os que recorre la ascensión y caída de múltiples personajes, en lo que representó una época de desenfrena­da decadencia y depravació­n en los albores de Hollywood.

2 The Fabelmans (26 de enero), siete nominacion­es

Sinopsis. Filme semiautobi­ográfico de la propia infancia y juventud de Spielberg.

Ambientada a finales de la década de 1950 y principios de los años 60, un niño de Arizona llamado Sammy Fabelman, influido por su excéntrica madre artista (Michelle Williams) y su pragmático padre ingeniero informátic­o (Paul Dano), descubre un secreto familiar devastador. Entonces, el chico explora cómo el poder de las películas puede ayudarlo a contar historias y a forjar su propia identidad.

3 The Banshees of Inisherin (2 de febrero), nueve nominacion­es

Sinopsis. Ambientada en una isla remota frente a la costa oeste de Irlanda, el filme cuenta la historia de dos amigos de toda la vida, Pádraic y Colm, quienes se encuentran en un callejón sin salida cuando Colm pone fin a su amistad de un modo abrupto.

Un Pádraic atónito, ayudado por su hermana Siobhán y por Dominic (un joven con problemas), se esfuerza por reconstrui­r la relación, negándose a aceptar las negativas de su amigo de siempre. Cuando Colm le plantea a Pádraic un ultimátum desesperad­o, los acontecimi­entos se precipitan y provocan consecuenc­ias traumática­s.

4 TAR (9 de febrero), seis nominacion­es

Sinopsis: Del productor, guionista y director Todd Field llega esta sensible película, protagoniz­ada por Cate Blanchett en el papel de una emblemátic­a música. La historia es la siguiente: la mundialmen­te famosa Lydia Tár está a solo unos días de grabar una sinfonía que la llevará a las alturas de su ya formidable carrera.

La notablemen­te brillante y encantador­a hija adoptiva de Tár, Petra, de seis años, tiene un papel clave en la tarea. Y cuando los elementos parecen conspirar contra Lydia, la joven es un apoyo emocional importante para su madre en apuros.

5 The Whale (La ballena) (9 de febrero), tres nominacion­es

Sinopsis. Un solitario profesor de inglés con obesidad severa (Brendan Fraser) intenta reconectar con su hija adolescent­e, en una última oportunida­d de redención.

6 Imperio de Luz (23 de febrero), una nominación

Sinopsis. Sam Mendes vuelve al rodeo con una historia de amor, la cual está ambientada alrededor de un hermoso cine antiguo en la costa sur de Inglaterra, en la década de 1980.

7 Ellas hablan (2 de marzo), dos nominacion­es

Sinopsis. Un grupo de mujeres en una colonia religiosa aislada, lucha por reconcilia­r su fe con una serie de agresiones sexuales cometidas por los hombres de la colonia.

8 Triangle of Sadness (9 de marzo), dos nominacion­es.

Sinopsis. Una pareja de modelos son invitados a un crucero de lujo. Cuando el yate se hunde acaban en una isla desierta con un grupo de multimillo­narios y una señora de la limpieza. En la lucha por la superviven­cia, las antiguas jerarquías se trastocan, ya que la limpiadora es la única que sabe pescar.

 ?? CorTesÍA ?? Margot Robbie ofrece una de sus mejores actuacione­s en el drama Babylon.
CorTesÍA Margot Robbie ofrece una de sus mejores actuacione­s en el drama Babylon.
 ?? CorTesÍA ?? Paul Dano y Carey Mulligan son parte de la espectacul­ar The Fabelmans, de Steven Spielberg.
CorTesÍA Paul Dano y Carey Mulligan son parte de la espectacul­ar The Fabelmans, de Steven Spielberg.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica