La Nacion (Costa Rica)

Documental ‘Camino a: 4to piso’ repasa vida de Toledo

el 1.° de febrero también estrena disco Junto a su hermano, el dJ P, forjan una carrera sólida que se ha mantenido así gracias a la autogestió­n como artistas independie­ntes

- Jessica Rojas Ch. jessica.rojas@nacion.com

A Toledo se le critica, se le señala fuertement­e. Su manera de ser, esa que se caracteriz­a por ser directa, sin tapujos, molesta a muchos, pero también es una de las marcas más importante­s de su vida, una que le ha valido una carrera sólida en la música costarrice­nse.

Toledo es controvers­ial e irreverent­e, sin dudas, pero también es un hombre entregado a su familia, un trabajador responsabl­e; y así es como se expone en el documental Camino a: 4to piso.

Toledo puede cantar fácilmente un verso que diga: “Solo quiero el zarpe, de mi parte quiero besarte. Vamos pa’ mi chante” y poner como locos a todos los fans en un bar a reventar o en un concierto masivo, pero tan solo momentos después expresar una frase cargada de emotividad y reflexión como lo hace en Super bien: “Dios conmigo ha sido bueno, siempre estoy a cachete lleno. Voy pa’lante sin freno, que Dios bendiga mi terreno”.

Al artista, quien recién cumplió 42 años, no le importa el qué dirán. En toda su vida ha aplicado la ley de ver hacia adelante, sin que lo que pase a su alrededor le afecte. Él trabaja fuertement­e en su pasión que es la música, provocando que sea un referente para los nuevos artistas en nuestro país (no solo del género urbano).

El documental Camino a: 4to piso hace un repaso por la trayectori­a de Toledo y, por supuesto, de su hermano DJ P. Ambos han caminado juntos, revolucion­aron la manera de hacer música en el país, han trabajado siempre de manera independie­nte y sin el apoyo de grandes empresas disqueras pero, aún así, desde hace más de dos décadas han sido constantes.

Yunta sólida. Como bien lo dice el productor Johnny Roper en el documental: “No existe Toledo sin DJ P. Y así seguirá siempre”.

“No conozco a una persona vaga que sea exitosa. Nosotros somos adictos a la música y en eso breteamos. Le damos duro, duro. Nos levantamos temprano a trabajar, a crear”, explicó Toledo en una entrevista con La Nación, en la que confirmó cuáles han sido los secretos para su éxito: su hermano DJ P (Pietro), el apoyo de su esposa y de sus hijos, además de un círculo de amigos cercanos que siempre están al pie del cañón.

“Mi hermano es parte de todo. Imagínese que lo conozco desde que él nació”, explicó entre sus acostumbra­das risas. “Es mi compañero de vida, ese mae es compa, tenemos una energía que nos amarra a los dos más que con cualquier otra persona”, agregó.

Camino a: 4to piso recorre la historia de P y Toledo a partir de recuerdos y de la opinión de artistas, DJ’s, productore­s y amigos que han estado en sus vidas en algún momento.

Los invitados hablan sobre el legado que los músicos han dejado en el país, del camino que han abierto para nuevos intérprete­s y de los grandes

Yo no espero caerle bien a todo el mundo y hay canciones para diferentes gustos”. Toledo

éxitos que han marcado su carrera.

Sus éxitos. Por supuesto que en el audiovisua­l no faltan piezas como El Sarpe, Bounce, Enemy (¿Qué le pasa a ese mae?), El DJ, Caribe, En el bar y la lista sigue con su muy marcada influencia caribeña, pero con el costarriqu­eñismo como personaje principal.

Cada bombazo que han pegado P y Toledo a lo largo de 20 años de trayectori­a tiene su historia. Siempre buscaron ser diferentes, no dejarse llevar por las olas de lo que estaba en boga, fueron fieles a su estilo y a su misión. Así, justamente, fue como nació el sello que los identifica y que les ha permitido colaborar con artistas de otros géneros.

Con esa fórmula de intenso trabajo, fue que lograron llevar su música a ser parte de Fortnite, el popular juego de video.

En el camino, eso sí, han existido obstáculos que han sorteado, incluso ha sido blanco de censuras en algunos medios de difusión. Sin embargo, a partir de Ruff&Tuff, su propio estudio de grabación, los artistas encontraro­n la manera de distribuir sus produccion­es por medio de la tecnología y las redes sociales.

“Los que siempre critican, me imagino que son los que se comen una empanada y si no les gustó dicen que ese restaurant­e se para. Yo no espero caerle bien a todo el mundo y hay canciones para diferentes gustos. El Sarpe no es para levantarse en la mañana, pero para ese momento está Soñaba”, explicó el artista.

“Yo deseo que se escuche mi música, si lo que más suena es la de tomar guaro o de fumar, para mí es una bendición, pero también quiero que consuman las otras letras. Soy auténtico, no existe un Toledos, si ese mae existiera sería un desmadre”, agregó.

Nuevo disco.El 8 de febrero, Toledo estrenará en plataforma­s digitales su nuevo disco, el número 12 de su carrera. 4to piso es el título de la producción que cuenta con 14 nuevas canciones originales del artista.

El 1. ° de febrero saldrá a la luz el tema que se titula Bendecidos, siendo la primera vez que el cantante interpreta una canción al estilo góspel. La pieza vendrá acompañada de un video que también se podrá ver a partir de ese día.

 ?? Alonso TenorIo ?? Toledo ha publicado hasta ahora 11 discos de estudio. Para celebrar sus más de dos décadas en la música, el artista estrenará el álbum 4to piso.
Alonso TenorIo Toledo ha publicado hasta ahora 11 discos de estudio. Para celebrar sus más de dos décadas en la música, el artista estrenará el álbum 4to piso.
 ?? Alonso TenorIo ?? A Toledo y DJ P los une la sangre, pero más allá de su relación familiar han sabido forjar una alianza exitosa.
Alonso TenorIo A Toledo y DJ P los une la sangre, pero más allá de su relación familiar han sabido forjar una alianza exitosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica