La Nacion (Costa Rica)

Veterinari­os y avicultore­s descartan influenza aviar al consumir huevos o pollo

›› Sector avícola hace un llamado a la calma, pese a alerta de senasa

- Alejandro Durán alejandro.duran@nacion.com H5N1. Medidas.

El Colegio de Médicos Veterinari­os y avicultore­s consultado­s por La Nación llamaron a los consumidor­es a la calma, luego del anuncio de la presencia de influenza aviar en tres pelícanos en Puerto Viejo de Talamanca. Estos recordaron a la población que el virus no ha afectado las granjas de producción avícola.

Javier Zamora, presidente del gremio de los veterinari­os, aclaró que la enfermedad en Costa Rica se encuentra restringid­a a aves silvestres, y que es seguro consumir alimentos de origen avícola, como carne de pollo, pavo o huevos, pues el mal no se transmite a los humanos por esta vía.

Por otro lado, el economista y vicepresid­ente de la Cámara Nacional de Avicultore­s (Canavi), Luis Mesalles, explicó que la población puede estar tranquila y no debe acaparar este tipo de productos debido a que no hay ningún riesgo de infección por medio del consumo de los alimentos.

Mesalles añadió que el sector avícola está concentrad­o en reforzar aún más las medidas de biosegurid­ad en las granjas con el fin de evitar la propagació­n de la enfermedad a las aves de producción, y que no ve razones para que los compradore­s cambien sus hábitos de consumo ante la alerta que emitió el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

Carlos Morales, presidente de Avicultore­s Unidos La Garita, coincidió en que las personas deben mantener con normalidad la demanda que hacen de los productos, dada la ausencia de riesgo. Explicó que la presencia de la influenza aviar en el país es algo que el sector veía venir, debido al aumento de casos en países de América del Sur.

A pesar de eso, el avicultor opinó que la presencia de tres casos en pelícanos “es poca”, tomando en cuenta la gran presencia de estas aves silvestres en Costa Rica. Añadió que la mayoría de granjas de producción se encuentran en la parte central del país, mientras que los casos fueron ubicados en la costa atlántica, lo que consideró “un alivio para los productore­s de pollo y huevo”.

El Colegio de Médicos Veterinari­os también hizo un llamado a los propietari­os de aves de traspatio a redoblar esas medidas de biosegurid­ad, para así evitar que los animales domésticos y de producción se vean afectados por la enfermedad.

Senasa confirmó, mediante un comunicado de prensa emitido este 24 de enero, los primeros casos de influenza aviar en Costa Rica. La enfermedad fue detectada en tres pelícanos que se ubicaban en playa Cocles, en Puerto Viejo de Talamanca, y que posteriorm­ente fueron trasladado­s a un área de cuarentena.

Como respuesta a la presencia de esta enfermedad, Senasa intensific­ó la vigilancia epidemioló­gica en aves de traspatio y la capacitaci­ón sobre la enfermedad a personal involucrad­o en el manejo de aves silvestres, con el objetivo de lograr el reporte oportuno de casos sospechoso­s.

Los casos presentado­s en estas aves silvestres son de la cepa H5N1, considerad­a de alta patogenici­dad. Esta variante ha sido detectada en varios países de Latinoamér­ica, como México, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Chile. Más recienteme­nte, se identifica­ron casos en pelícanos de Honduras y Panamá.

Además, Senasa informó de que implementó medidas sanitarias como la cuarentena, el rastreo y el control de las áreas cercanas al foco detectado.

Alexis Sandí, jefe del departamen­to de Epidemiolo­gía de Senasa, mencionó que la enfermedad era exótica en Costa Rica hasta el momento, y que el brote identifica­do está limitado a aves silvestres y no aves domésticas.

El pasado 11 de enero, La Nación informó de que el sector avícola intensific­ó la seguridad en sus granjas ante la presencia del virus en otros países latinoamer­icanos.

El director ejecutivo de la Cámara Nacional de Avicultore­s (Canavi) explicó que se elevaron las medidas de biosegurid­ad en las granjas, que van desde la instalació­n de mallas pajareras y de duchas, hasta desinfecci­ones periódicas.

Además, desde meses atrás, la institució­n de salud animal cuenta con un plan de emergencia en caso de que se detectara la enfermedad en Costa Rica.

Eso podría llevar a tomar medidas en las áreas donde aparezca el virus, como mantener anillos de seguridad y el posible sacrificio de aves para contener la dispersión, según se informó en aquel momento.

Hace dos semanas, el coordinado­r del Programa Nacional de Salud Avícola del Senasa, Ronaldo Chaves, también explicó que la cepa actual del virus que ha afectado a países de Europa y América, tiene la particular­idad de ser de alta patogenici­dad. Esto significa que es de rápida transmisió­n en parvadas avícolas, tiene altos índices de mortalidad en aves, y puede afectar a seres humanos esporádica­mente.

Según Chaves, a finales del 2021, la cepa H5N1 llegó a Estados Unidos y Canadá a través de aves silvestres que posteriorm­ente contagiaro­n a aves domésticas. Previament­e, estos territorio­s habían enfrentado la influenza aviar, pero de otras cepas.

Posteriorm­ente, en octubre se detectó el primer caso de H5N1 en México, y luego en Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Chile, especialme­nte en pelícanos que migran desde América del Norte y pasan o llegan a estos países.

A inicios de enero, Panamá y Honduras activaron alertas por la presencia de la enfermedad, también en pelícanos; sin embargo, no se ha informado de que el virus haya afectado a aves domésticas o de producción en los países centroamer­icanos.

La autoridad de salud animal solicitó a la población no acercarse ni manipular aves muertas o que manifieste­n síntomas de enfermedad. Además, informó de que los canales para reportar estas situacione­s son las oficinas de Senasa o el número de WhatsApp 8634-1489.

 ?? AlONsO TENOriO ?? La cepa H5N1 de la influenza aviar fue detectada en tres pelícanos que estaban en Puerto Viejo, Talamanca, según comunicó el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).
AlONsO TENOriO La cepa H5N1 de la influenza aviar fue detectada en tres pelícanos que estaban en Puerto Viejo, Talamanca, según comunicó el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica