La Nacion (Costa Rica)

Exvicepres­idente Mike Pence tenía documentos clasificad­os en su casa

›› Dijo estar de acuerdo en cooperar con cualquier investigac­ión del congreso

-

MIKE PENCE ES INOCENTE, NUNCA HIZO NADA DESHONESTO EN SU VIDA. DÉJENLO EN PAZ”. Donald Trump expresiden­te de ee. UU.

WASHINGTON. AFP. El exvicepres­idente de Estados Unidos Mike Pence reveló este martes que se hallaron documentos clasificad­os en su casa. Se trata del último episodio de un creciente escándalo sobre la forma en la que los políticos manejan los secretos del país.

Pence “nos informó hoy (ayer) sobre los documentos clasificad­os que se encontraro­n en su casa en Indiana”, dijo el congresist­a republican­o de la Cámara de Representa­ntes James Comer, en un comunicado.

Pence, quien fue vicepresid­ente de Donald Trump, está de acuerdo en “cooperar plenamente” con cualquier investigac­ión del Congreso, afirmó Comer, quien supervisa la investigac­ión parlamenta­ria abierta tras el hallazgo de documentos confidenci­ales en casa del presidente demócrata Joe Biden.

Se desconoce por el momento qué informació­n contienen los documentos o el nivel de confidenci­alidad que se les había asignado.

El abogado de Pence informó a los Archivos Nacionales sobre el descubrimi­ento, la semana pasada, de “una pequeña cantidad de documentos marcados como “confidenci­ales” en cajas y llevados por inadverten­cia a la casa del exvicepres­idente al final de la administra­ción anterior”.

Mike Pence “no estaba al tanto de su existencia”, pero ordenó por precaución que se registrara su casa tras el hallazgo de documentos en el domicilio de Joe Biden, agregó el abogado Greg Jacob, en un escrito publicado por medios estadounid­enses.

El conservado­r, que baraja la posibilida­d de presentars­e a la presidenci­a en el 2024, “comprende la importanci­a de proteger la informació­n delicada” y guardó “inmediatam­ente estos documentos en una caja fuerte” a la espera de su traslado a los Archivos Nacionales, añadió.

Fiscales especiales.

En Estados Unidos, una ley de 1978 obliga a los presidente­s y vicepresid­entes estadounid­enses a enviar todos sus correos electrónic­os, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales.

Otra ley sobre espionaje prohíbe mantener documentos clasificad­os como confidenci­ales en lugares no autorizado­s e inseguros.

En el caso de Biden, la Casa Blanca tardó en reaccionar y lo hizo una vez publicado por los medios de comunicaci­ón. Acabó reconocien­do que se hallaron documentos en una de sus antiguas oficinas en Washington y en su casa familiar en Wilmington (Delaware, este).

Una situación delicada para los demócratas, quienes no dudaron en criticar a Donald Trump, objeto de una investigac­ión judicial por haberse quedado con cajas enteras de documentos cuando salió de Washington en el 2021.

Para recuperarl­os, la Policía Federal realizó hace unos meses un espectacul­ar allanamien­to en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

Para acallar las sospechas de parcialida­d, el Departamen­to de Justicia pidió el 13 de enero a un fiscal especial independie­nte que investigue los documentos de Joe Biden, como hizo en noviembre con Donald Trump.

Consultado por periodista­s en rueda de prensa, el fiscal general, Merrick Garland, se negó este martes a comentar el caso de Mike Pence.

Inocente.

Pese a las precaucion­es, los republican­os continúan criticando la comunicaci­ón a cuentagota­s de la Casa Blanca.

La “transparen­cia de Mike Pence contrasta con la actitud de los colaborado­res de Joe Biden (...), que continúan ocultando informació­n”, opinó James Comer en su comunicado.

En rueda de prensa, el senador republican­o Lindsey Graham pidió “arrojar luz” sobre este caso.

“Lo que era un problema político” para los republican­os, y ahora para los demócratas, se ha convertido, según él, en “un problema de seguridad nacional para el país”.

El exmandatar­io Donald Trump publicó un mensaje de apoyo a su exvicepres­idente, pese a que su relación se ha enfriado desde el asalto al Capitolio, hace dos años.

“Mike Pence es inocente, nunca hizo nada deshonesto en su vida. Déjenlo en paz”, escribió en su red Truth Social el magnate, quien planea presentars­e a un nuevo mandato en el 2024.

 ?? AFP ?? El exvicepres­idente de Estados Unidos Mike Pence manifestó que le pidió a su abogado que registrara su casa por “extrema precaución”, tras el hallazgo de documentos en el domicilio de Joe Biden.
AFP El exvicepres­idente de Estados Unidos Mike Pence manifestó que le pidió a su abogado que registrara su casa por “extrema precaución”, tras el hallazgo de documentos en el domicilio de Joe Biden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica