La Nacion (Costa Rica)

Presidente argentino lanza críticas a ultraderec­ha

-

BUENOS AIRES. AFP. El presidente argentino, Alberto Fernández, inauguró este martes la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (Celac), con un duro discurso en el que acusó a una “derecha recalcitra­nte y fascista” de amenazar la democracia en la región.

“Tenemos que trabajar para garantizar y fortalecer la institucio­nalidad de nuestra región. (...) La democracia está definitiva­mente en riesgo. Después de la pandemia, hemos visto cómo sectores de ultraderec­ha se han puesto de pie y amenazan a cada uno de nuestros pueblos”, lanzó.

“No debemos permitir que esa derecha recalcitra­nte y fascista ponga en riesgo la institucio­nalidad de los pueblos”, sostuvo, y se refirió en particular a la asonada de simpatizan­tes del exmandatar­io brasileño Jair Bolsonaro contra los edificios de los poderes públicos en Brasilia para tratar de instigar un golpe de Estado contra el recién asumido Luiz Inacio Lula da Silva.

También se refirió al intento de asesinato contra la vicepresid­enta argentina, Cristina Kirchner, el año pasado, cuyas motivacion­es aún se desconocen.

Fernández pidió, además, un aplauso a los mandatario­s presentes en la cumbre para su par brasileño, Lula, cuya presencia marca el retorno de Brasil a la Celac luego de que ese país se retirara de este foro de concertaci­ón regional que reúne a 33 países, por decisión de Bolsonaro.

Sobre Cuba y Venezuela, Fernández también pidió “el fin de los bloqueos” que son “un método perverso de sanción, no a los gobiernos sino a los pueblos”.

 ?? AFP ?? Alberto Fernández inauguró este martes la VII cumbre de la Celac.
AFP Alberto Fernández inauguró este martes la VII cumbre de la Celac.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica