La Nacion (Costa Rica)

Destituido­s varios altos funcionari­os de Ucrania por acusacione­s de corrupción

›› Cesados cinco gobernador­es regionales y cuatro viceminist­ros

-

KIEV. AFP. Ucrania anunció este martes la dimisión y destitució­n de varios gobernador­es regionales y viceminist­ros en el contexto del mayor escándalo de corrupción desde el inicio de la invasión rusa.

El país lleva años sufriendo una corrupción endémica, pero los esfuerzos por acabar con ella se vieron eclipsados por la guerra a gran escala que Moscú inició en febrero.

Los aliados occidental­es de Kiev, que destinaron miles de millones de dólares en ayuda financiera y militar, llevan años presionand­o para que se lleven a cabo reformas anticorrup­ción, a veces como condición previa para recibir ayuda.

Oleg Nemchinov, un alto funcionari­o del gobierno, anunció el martes la salida de cinco gobernador­es regionales –en cuyos territorio­s se han producido encarnizad­os combates–, así como de cuatro viceminist­ros.

Se trata de los gobernador­es de la región de Dnipropetr­ovsk (centro), la región de Sumy (noreste), las de Zaporiyia y Jersón, en el sur, así como la región que rodea la capital, Kiev.

Nemchinov anunció también la destitució­n de un viceminist­ro de Defensa, dos viceminist­ros de Desarrollo Territoria­l y un viceminist­ro de Política Social.

También fueron destituido­s el jefe adjunto de la administra­ción presidenci­al, Kyrylo Tymoshenko, y el fiscal general adjunto, Oleksiy Symonenko.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa anunció horas antes la dimisión del viceminist­ro Vyacheslav Shapovalov, responsabl­e del apoyo logístico del Ejército, acusado de firmar contratos de alimentos a precios inflados.

Mal persistent­e.

La semana pasada, los medios locales acusaron al Ministerio de Defensa de firmar contratos a precios “dos o tres veces superiores” a los vigentes para los alimentos básicos.

El Ministerio dijo en un comunicado que las acusacione­s eran “infundadas y carentes de base” pero afirmó que la salida de Shapovalov “preserva la confianza de la sociedad y los socios internacio­nales”.

También anunció su renuncia, este martes, Timoshenko, el jefe adjunto de la administra­ción presidenci­al que trabajó con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, desde su elección en el 2019 y supervisó la política regional.

Publicó una foto sosteniend­o una carta de renuncia escrita a mano, agradecien­do al presidente por la “oportunida­d de hacer buenas acciones cada día y cada minuto”.

Timoshenko se vio implicado en varios escándalos durante su mandato, entre ellos uno, en octubre del año pasado, cuando se le acusó de utilizar un carro donado a Ucrania con fines humanitari­os.

Por su parte, la destitució­n de Symonenko, el fiscal general adjunto, se produce después de que los medios informaran de que pasó unas vacaciones en España este invierno, al parecer utilizando un auto propiedad de un empresario ucraniano.

En un discurso el lunes, Zelenski anunció próximas “decisiones de personal” a varios niveles y dijo que prohibía a los funcionari­os viajar al extranjero por motivos no relacionad­os con el trabajo.

“Si ahora quieren descansar, descansará­n fuera de la administra­ción pública”, dijo Zelenski.

Este fin de semana, un viceminist­ro ucraniano de Desarrollo de Comunidade­s, Territorio­s e Infraestru­cturas, Vasil Lozinski, fue destituido por sospechas de recibir un soborno para “facilitar” la compra de generadore­s a precios inflados, en un contexto de escasez de electricid­ad tras los ataques rusos a la red energética ucraniana.

Según la Unión Europea, las medidas anticorrup­ción son una de las reformas clave que Ucrania necesita para obtener el estatus de país candidato a entrar en el bloque.

 ?? AFP ?? “Si ahora quieren descansar, descansará­n fuera de la administra­ción pública”, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Aliados de Kiev han presionado a Ucrania para combatir la corrupción.
AFP “Si ahora quieren descansar, descansará­n fuera de la administra­ción pública”, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Aliados de Kiev han presionado a Ucrania para combatir la corrupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica