La Nacion (Costa Rica)

Cifra de armas en manos privadas sería razón de tiroteos masivos en EUA

›› En 24 días de enero, hubo 36 balaceras y al menos 20 fallecidos

- Valeria Martínez valeria.martinez@nacion.com

Reportes del Archivo de Violencia Armada de Estados Unidos revelan que solo en 24 días del 2023 ocurrieron 36 tiroteos masivos en ese país, los cuales dejaron una cantidad importante de fallecidos.

Las balaceras más recientes ocurrieron el pasado lunes 23 de enero: una sucedió en Half Moon Bay, California, donde murieron siete trabajador­es agrícolas de origen chino. La segunda fue en Chicago, Illinois, donde dos personas falleciero­n y otras tres resultaron gravemente heridas en un apartament­o.

Sin embargo, 48 horas antes, en Monterey Park, California, 11 personas perdieron la vida en una zona de mayoría asiática, durante las celebracio­nes del Año Nuevo chino.

A nivel mundial, Estados Unidos es uno de los países con las peores cifras de tiroteos. De hecho, las lesiones por armas de fuego son la principal causa de muerte entre las personas menores de 24 años, según un estudio de diciembre del 2022 de Pediatrics.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC, por sus siglas en inglés), un total de 45.222 personas murieron en esa nación por lesiones relacionad­as con armas de fuego durante el 2020, último año para el que se dispone de datos completos.

Tales cifras de mortalidad se registran en una nación donde los ciudadanos tienen en su poder una enorme cantidad de armas.

Datos de Small Arms Survey, una organizaci­ón con sede en Suiza, aseguran que en Estados Unidos hay alrededor de 393 millones de armas de fuego de propiedad privada. Eso quiere decir que hay 120 armas por cada 100 estadounid­enses, sin contar las armas no registrada­s y el comercio ilegal.

Otro dato revelador es que una encuesta de la firma Gallup, de octubre del 2022, reveló que el 45% de los adultos estadounid­enses dicen tener un arma en el hogar. En las últimas dos décadas, más de 200 millones de armas llegaron al mercado local, encabezada­s por rifles de asalto y pistolas personales.

En junio del 2022, la Corte Suprema de Estados Unidos reafirmó el derecho de los ciudadanos a portar armas de fuego en público, semanas después de que ocurriera un tiroteo en una escuela en Texas, donde murieron 19 niños y dos maestras.

El país arrastra un largo debate entre demócratas y republican­os que no se ponen de acuerdo sobre la posibilida­d de restringir el uso de armas, en medio del fuerte lobby liderado por la Asociación Nacional del Rifle contra cualquier tipo de regulación.

Quienes se oponen a posibles restriccio­nes se amparan en la Segunda Enmienda de la Constituci­ón: “Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas”.

No obstante, para poder realizar un cambio, se necesita el apoyo de dos tercios de los miembros de ambas cámaras del Congreso, así como del de tres cuartas partes de los estados del país (38) y eso, al menos hasta la fecha, parece imposible.

El presidente Joe Biden decidió buscar otra estrategia y solicitó, el pasado martes, al Congreso que apruebe un proyecto de ley para endurecer el acceso a los rifles de asalto. ¿Cómo? Elevando hasta los 21 años la edad mínima para comprar este tipo de armas.

 ?? AFP ?? En Monterey Park, California, 11 personas perdieron la vida en una zona de mayoría asiática. El atacante, de 72 años, apareció muerto posteriorm­ente.
AFP En Monterey Park, California, 11 personas perdieron la vida en una zona de mayoría asiática. El atacante, de 72 años, apareció muerto posteriorm­ente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica