La Nacion (Costa Rica)

Ocho meses de golpes

- Armando Mayorga amayorga@nacion.com

El recuento de daños es enorme. En ocho meses, la administra­ción de Rodrigo Chaves ha invertido tiempo y recursos en vengarse de sus críticos, en promover odio y polarizaci­ón, en desacredit­ar los Poderes Judicial y Legislativ­o, en minar la transparen­cia y desencaden­ar un estado de parálisis nacional.

Son más notables los esfuerzos en dividir que en conciliar, en imponer que en negociar, en desmantela­r que en construir. Es más evidente el afán de continuar en campaña por medio de un partido “rodriguist­a”, impulsado desde la Casa Presidenci­al, que promover reformas para resolver enquistado­s problemas del Estado.

El recuento es terrible porque se ha abusado del poder para tomar represalia­s contra La Nación y sus periodista­s por informar del caso de acoso sexual y del dudoso financiami­ento electoral. En forma similar, Hacienda denunció a un banco ligado a

CrHoy por un “megacaso de evasión fiscal”, ¡y ya había sido archivado por la Fiscalía! Paralelame­nte, un trol destapó pagos para atacar a periodista­s y diputados.

La transparen­cia pregonada en campaña quedó en el discurso. El secretismo lo convierten en regla y no en excepción. Por ejemplo, la Directiva del Instituto Nacional de Seguros declaró confidenci­ales, sin sustento, un alza salarial y un contrato de $46 millones. La legalidad la atropellan como si nada al donar 46.000 metros cuadrados del Incofer a la Municipali­dad de Limón, ignorando que la Constituci­ón Política impide regalar bienes estratégic­os. Desacredit­an la honra de quien sea, anuncian “judicializ­ación” y nunca la concretan. Culpan en las redes sociales al Poder Judicial del fiasco del Ministerio de Seguridad contra la ola criminal para evitar asumir la responsabi­lidad.

Al juntar las piezas del rompecabez­as, se notan las intencione­s nada buenas. Dichosamen­te, hasta ahora, la institucio­nalidad ha resistido los golpes y no se ha dejado intimidar. Ante ese escenario, la cúpula del gobierno se adeuda un autoexamen. Debe comprender que en un sistema, aún democrátic­o, se construye con negociació­n, transparen­cia, asesoría y respeto a la ley y los ciudadanos. Seguir con esta arrogancia de mando solo nos llevará a un naufragio colectivo. Reflexione­n.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica