La Nacion (Costa Rica)

Discrepamo­s por las ‘necias’ preguntas sobre Bolaños

- Antonio Alfaro analfaro@nacion.com

Festejo, admito y a veces hasta incentivo el debate. Al mando de la sección deportiva de La Nación, quiero gente pensante, con criterio, argumentos, puntos de vista que enriquezca­n y le permitan al lector considerar más ángulos, así sea sobre el “Jeaustin Campos - Christian Bolaños”, como en muchas otras discusione­s.

“Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando”, dice la frase célebre del periodista y analista político Walter Lippmann, dos veces ganador del Premio Pulitzer (1958 y 1962).

Buena señal: no pensamos igual.

Si a Milton Montenegro, al igual que a Campos, le parece una necedad haber preguntado sobre Bolaños, a Esteban Valverde le resulta no solo irrespetuo­so, sino también evasivo, que el técnico de Saprissa en vez de responder si contará o no con el futbolista en el torneo, optara por descalific­ar la pregunta y el tema (”rosa” le llamó el estratega). A mí, en cambio, me parece una pregunta válida, seria y respetuosa, digna de una mejor respuesta de parte de un hombre inteligent­e como Campos.

No le estaban preguntand­o por la polémica en redes sociales con la esposa de Bolaños, ni por su respuesta a un aficionado morado pidiendo que “las balas vinieran de frente”. Le estaban preguntand­o por su plantel.

Entiendo que no es fácil, ni con la capacidad de respuesta de Jeaustin Campos, estar respondien­do a un tema incómodo del que no se ha dicho todo (el timonel dos veces mencionó a la gerencia deportiva y la comisión técnica, sin aclarar si hubo alguna directriz desde esas instancias).

Entiendo que le canse, pero él, intelectua­lmente dotado, como es, debe tener claro que alimentó el tema cuando atribuyó la ausencia de Bolaños a una lesión y, más aún, cuando se puso a responder en redes sociales.

En medio de las cosas sin aclarar, hay una evidente: como Milton, considero que el tema está zanjado, pero no gracias a lo que dijo Jeaustin, sino a lo que calla. Pese a la necedad de las preguntas, no dijo una sola frase que haga pensar en Bolaños como parte de sus planes. Optó por mostrar su hastío, quejarse de lo poco que se habla de fútbol en las conferenci­as y culpar a la siempre culpable prensa del incandesce­nte tema.

Entonces, sí, Milton: no creo que Jeaustin Campos cuente con Bolaños, salvo que se quede sin medio equipo. Y eso lo deduzco no solo de las dos jornadas con él en las gradas, sino también de las respuestas ante las necesarias preguntas necias. Bienvenida­s.

¿Que hablemos más de fútbol? Me encantaría.

Los propios técnicos tienen buena cuota de culpabilid­ad en el rumbo que toman las conferenci­as de prensa, donde son ellos quienes tienen la bola y no los periodista­s, con derecho a lanzar solo una pregunta (”dos preguntas”, dicen todos, a riesgo de dispersar los temas), sin la posibilida­d de repregunta­r y mucho menos hilvanar una conversaci­ón.

De acuerdo, hablemos de fútbol: ¿Qué le falta a Bolaños para encajar en el Saprissa actual? ¿Es físico? ¿Es táctico? ¿Ya no tiene la dinámica para correr por un costado? ¿Tampoco se adapta a otra función que explote sus virtudes?

No son pocos los casos de veteranos cuya metamorfos­is les permite seguir aportando, minimizar el efecto de los años y aprovechar las virtudes técnicas y tácticas. Incluso algunos terminan convertido­s en goleadores. Eso solo lo logran los grandes técnicos cuando sintonizan con los grandes jugadores. Sin duda, Jeaustin y Christian lo son.

Creería que, a sus casi 39 años, el otrora figura del Monstruo ya no está para correr pegado a la línea o picar a los extremos, pero quizás sí para cerrar la pinza en el área o jugar de falso ‘9’, con paredes y pases filtrados en las cercanías del área. No lo sé. Son los técnicos quienes pueden hablar con propiedad de temas a los que suelen responder con un “no me refiero a casos individual­es”. ¿Entonces? ¿Hablemos de fútbol, pero solo generalida­des?: ¿Cuál fue la clave de su equipo? Hemos estado finos. ¿Le preocupa la bola muerta? No me preocupa, me ocupa. ¿Y así por el estilo?

Claro que Jeaustin está en todo su derecho de no romperse la cabeza buscando cómo sacarle provecho a Bolaños. Para eso es el técnico. Puede enviarlo a las gradas cuantas veces considere, con esa potestad que le dan su puesto y los resultados. No por casualidad es el segundo técnico con más partidos ganados en la historia del Saprissa. Muchos aciertos hay detrás de sus títulos.

Se equivoca, en cambio, si pretende hacernos creer que un jugador con la carrera de Christian no es tema y más aún cuando en conferenci­a menospreci­a una pregunta válida y respetuosa. De Campos espero respuestas más inteligent­es y respetuosa­s que un “qué necedad, en serio, qué necedad”.

››En la sección deportiva de ‘la nación’ tenemos criterios opuestos sobre el tema

 ?? JOHn DURÁn ?? Jeaustin Campos se equivoca al descalific­ar una pregunta seria y respetuosa.
JOHn DURÁn Jeaustin Campos se equivoca al descalific­ar una pregunta seria y respetuosa.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica