La Nacion (Costa Rica)

Avianca defiende modelo de negocio frente a críticas por cambios en servicios

- Alejandro Durán alejandro.duran@nacion.com

Durante los últimos días, la aerolínea de bandera colombiana Avianca ha sido blanco de críticas en las redes sociales por parte de numerosos usuarios.

Las quejas son por disconform­idades con el servicio que reciben los pasajeros, que es ahora distinto a lo que estaban acostumbra­dos por parte de la firma.

La Nación consultó a la empresa sobre las razones del cambio en algunos componente­s de la atención a los usuarios, y mencionaro­n que los ajustes implementa­dos se deben a un nuevo modelo de negocio que impulsa la aerolínea desde el año pasado.

Según la respuesta de la compañía por medio de correo electrónic­o, desde el 2022 y tras la pandemia, Avianca ha empleado una fórmula de trabajo con la cual se pretenden adaptar a la industria y los clientes de hoy.

Afirman que viajar en avión dejó de ser opcional y ahora es esencial.

“Dejó de ser un lujo y ahora es un bien básico; y dejó de ser para unos pocos y ahora es para todos”, dijeron en la respuesta corporativ­a.

Como parte de esos cambios, la empresa implementó un esquema tarifario que hace que los clientes paguen por aquello que utilizarán en su viaje, al poder elegir entre cuatro bandas tarifarias (XS, S, M y L), con diferentes atributos, y de ser el caso, poder sumar cerca de 15 servicios o productos adicionale­s.

Además, la línea aérea implementó un servicio de ventas a bordo, en el que los clientes pagan solo por lo que deciden consumir. Como parte de esto, a partir del 1.° de diciembre del 2022 tienen un menú de venta para vuelos internacio­nales en América.

Por ejemplo, una botella de agua de 600 mililitros (ml) cuesta $3, al igual que bebidas gaseosas en lata de 300 ml. Solo los vuelos entre Bogotá y Los Ángeles, y los que se dirigen hacia o desde Europa incluyen alimentaci­ón como parte de la tarifa del viaje.

Otro de los cambios que mencionaro­n fue la reconfigur­ación de 65 de sus aviones Airbus A320, con lo que logran ofrecer 20% más de capacidad y tres tipos distintos de asientos para que el cliente elija el que mejor se acomode a sus necesidade­s.

Este medio también consultó si parte del cambio en el modelo se debe a las dificultad­es económicas que han afectado a la aerolínea durante los últimos años, a lo que respondier­on que el ajuste fue una respuesta a lo que los clientes están pidiendo hoy para volar, que son precios competitiv­os, una red de rutas directas y personaliz­ación.

El pasado 30 de noviembre, la gerenta comercial de Avianca para Centroamér­ica, Reyna Mejía, mencionó a La Nación que la empresa se encuentra implementa­ndo un modelo de negocio para adaptarse a lo que el pasajero busca: precios competitiv­os, pagar solo por lo que necesita para volar, rutas directas y un programa de viajero frecuente.

Según explicó, ese modelo se centra en una Avianca para todos, que combina lo mejor de 100 años de operación con la practicida­d del mundo moderno low cost (de bajo costo).

La compañía también mencionó que impulsa distintos esfuerzos de comunicaci­ón para informar a sus clientes sobre este cambio, e indicaron que aumentaron la cantidad de empleados en su centro de servicio, además de reducir el tiempo de espera de atención al cliente.

A diciembre pasado, esta línea aérea operaba 68 vuelos semanales desde Costa Rica hacia múltiples destinos.

 ?? ArCHIvO ?? En redes sociales, abundaron las críticas a Avianca por cobrar las bebidas y alimentos y por inconvenie­ntes en el servicio.
ArCHIvO En redes sociales, abundaron las críticas a Avianca por cobrar las bebidas y alimentos y por inconvenie­ntes en el servicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica