La Nacion (Costa Rica)

Fiscalía desestima causa contra Shirley Díaz por invasión de antivacuna­s

››Ministerio Público también desestimó acusación contra dragos dolanescu

- Roger Bolaños V. roger.bolanos@nacion.com

La Fiscalía General desestimó la causa en la que se investigab­a a la exdiputada Shirley Díaz Mejías por el presunto delito de motín. La excongresi­sta participó, en enero del 2022, en una manifestac­ión de personas antivacuna­s que derivó en un ingreso forzoso al Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia.

Díaz era investigad­a bajo el expediente N.° 22-0000100033-PE, el cual, según las autoridade­s, fue remitido al Juzgado Penal de Heredia, en mayo del 2022, con una solicitud de desestimac­ión.

Los hechos investigad­os ocurrieron el 26 de enero del 2022. En aquel momento, trascendió un mensaje divulgado por un activista antivacuna­s de apellido Albertazzi, de que Díaz pidió que la acompañara­n al hospital “para solicitar que liberen a un niño de seis años a quien tienen retenido porque lo quieren vacunar contra la voluntad de sus padres”.

Todo esto ocurrió en medio de una polémica por la vacunación obligatori­a contra la covid-19. Entre empujones e intercambi­os de palabras, el grupo de antivacuna­s ingresó a la fuerza en el nosocomio, lo que obligó a la Policía a intervenir para desalojarl­os.

Imágenes que circularon en redes sociales mostraban a la ahora exdiputada en las afueras del centro médico utilizando un megáfono para hablar a los manifestan­tes. Otros videos muestran a manifestan­tes forcejeand­o con oficiales de seguridad en un intento por ingresar a los salones internos.

‘Era lo que se esperaba’. Díaz aseguró el pasado jueves a La Nación que “la desestimac­ión era lo que se esperaba”.

“Las personas que estuvieron en el hospital estaban claras en que, de mi parte, nunca hubo una instigació­n a que hubiese algún desorden. Todo lo contrario, yo llegué en son de paz a hablar con la directora del hospital de forma respetuosa”, dijo.

Añadió que su presencia en el hospital obedeció a la solicitud de los padres del niño que, al parecer, iba a ser vacunado: “Como representa­nte popular los acompañé en mi condición de diputada”, detalló.

En ese momento, Díaz era candidata a la vicepresid­encia de la República por el Partido Nueva Generación (PNG).

La exlegislad­ora llegó a su curul en el 2018 por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). En setiembre del 2021, se independiz­ó de esa agrupación política.

La exdiputada también había recibido a los antivacuna­s en el Congreso. En el 2020, acuerpó y acompañó al grupo autodenomi­nado Rescate Nacional que mantenía decenas de carreteras cerradas.

Otra desestimac­ión. La Fiscalía también desestimó, el 28 de octubre del 2022, una causa en contra del exdiputado del Partido Republican­o Social Cristiano (PRSC), Dragos Dolanescu Valenciano, que se tramitaba bajo el expediente N.° 21-003470-0042-PE, por el presunto delito de divulgació­n de secretos.

Él era investigad­o por filtrar la clave del celular del ahora expresiden­te de la República, Carlos Alvarado Quesada, durante la comparecen­cia del entonces mandatario ante la Asamblea Legislativ­a por el caso de la Unidad Presidenci­al de Análisis de Datos (UPAD), el 10 de febrero del 2021.

La clave filtrada por Dolanescu pertenecía a uno de los teléfonos que las autoridade­s judiciales le decomisaro­n al expresiden­te Alvarado y formaba parte de las evidencias que el Ministerio Público recolectó durante un allanamien­to realizado a Casa Presidenci­al, en febrero del 2020.

Luego de la filtración, la Fiscalía pidió al entonces director del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, determinar la identidad de la persona o personas que facilitaro­n al diputado informació­n del expediente.

En ese momento, el Ministerio Público detalló que un total de 55 personas, que no forman parte de esa institució­n, tuvieron conocimien­to de informació­n relacionad­a con la investigac­ión, entre ellas las personas imputadas, abogados, técnicos y querellant­es.

Cuatro causas abiertas. Cuatro causas más, contra cinco exdiputado­s, siguen en investigac­ión, según informó el Ministerio Público a La Nación.

Se trata de las pesquisas contra Jonathan Prendas e Ivonne Acuña, de Nueva República; Silvia Hernández, de Liberación Nación Nacional; el independie­nte Erick Rodríguez; y Óscar Cascante, de la Unidad Social Cristiana (PUSC). Todos ocuparon un curul entre el 2018 y el 2022.

Prendas es investigad­o por el presunto delito de enriquecim­iento ilícito, luego de que la Procuradur­ía de la Ética Pública (PEP) presentara una querella por supuestame­nte haber aceptado una dádiva de un empresario, la cual consistió en un viaje a España para participar en el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, en febrero del 2019, al tiempo que ganaba dietas en la Asamblea Legislativ­a.

La PEP, además, demandó civilmente a Prendas por la suma de ¢10 millones por el daño social ocasionado, así como la indemnizac­ión por el daño material y las costas correspond­ientes.

Acuña y Hernández se encuentran bajo investigac­ión por el presunto delito de incumplimi­ento de deberes desde el 16 de febrero de 2022.

Acuña recibió su salario del Congreso pese a sus numerosas ausencias durante el 2021 y el 2022, sin comprobant­es médicos que determinar­an una condición de salud que le impidiera trabajar.

Por ejemplo, aunque salió del país desde el 11 de diciembre de 2021 y no regresó para cumplir sus labores como diputada hasta el final de su designació­n (el 30 de abril del 2022), cobró ¢14,3 millones en los meses de diciembre, enero y febrero. Hernández, en ese momento, era la presidenta legislativ­a.

La causa judicial también hace referencia al uso de combustibl­e, pues Acuña habría pagado, el 30 de noviembre del 2021, más de ¢3,2 millones a una gasolinera en un solo día, pese a que en diciembre solo asistió dos días a laborar.

Erick Rodríguez, al igual que Acuña, es investigad­o por el presunto uso indebido del dinero que le otorga la Asamblea Legislativ­a a los diputados para comprar combustibl­e.

La causa contra el exdiputado se tramita bajo el expediente N.° 20-000049-0033-PE, por un aparente peculado. De hecho, en marzo del 2022, el exdiputado devolvió más de ¢400.000 a la Asamblea Legislativ­a.

Finalmente, el excongresi­sta Óscar Cascante es investigad­o, desde 2019, por un supuesto tráfico de influencia­s. En junio de 2021, el Ministerio Público explicó que, derivado de la investigac­ión a un grupo delictivo que enviaba cocaína a Europa, se obtuvo informació­n sobre la “presunta participac­ión del señor Cascante en un delito”. Por ese campanazo se abrió la causa N.° 19-0000500033-PE contra el entonces legislador del PUSC.

 ?? CAPTurA dE PAnTALLA ?? La exdiputada independie­nte Shirley Díaz (derecha) alegó que ella solo había acompañado a los padres de un niño al hospital de Heredia, porque ellos se oponían a que lo vacunaran contra la covid-19.
CAPTurA dE PAnTALLA La exdiputada independie­nte Shirley Díaz (derecha) alegó que ella solo había acompañado a los padres de un niño al hospital de Heredia, porque ellos se oponían a que lo vacunaran contra la covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica