La Nacion (Costa Rica)

Mamá logra apurar atención para hijo a quien dieron cita para el 2024

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

Una vecina de Alajuela probó que para una mamá todo es posible. Ella acudió a la Sala Constituci­onal para obligar al Hospital San Rafael, en esa ciudad, a atender con prontitud a su hijo de cuatro años, a quien le dieron cita hasta el 2024 pese a presentar un trastorno psiquiátri­co severo.

El menor fue referido desde el 31 de octubre del 2022 por el Equipo Básico de Atención Integral en Salud (Ebáis) Oeste 2 de Alajuela al Servicio de Psiquiatrí­a del centro médico para que se le atendiera por problemas en el desarrollo del habla y del lenguaje, autismo de la niñez y comportami­ento restrictiv­o y repetitivo. El niño, además, presenta déficit de atención e hiperactiv­idad.

En noviembre, el centro médico le otorgó la cita para el 5 de setiembre del 2024; es decir, casi dos años después.

La mujer reclamó ante el alto tribunal que, pese a su condición de vulnerabil­idad, al niño le darían atención en un plazo que consideró desproporc­ionado, el cual no asegura su derecho a la salud.

Así se consigna en la sentencia 202300426, del 11 de enero anterior, mediante la cual se declaró con lugar el recurso.

Cuando la Sala IV notificó a las autoridade­s hospitalar­ias de la gestión realizada por la madre, el pasado 4 de enero, estas adelantaro­n la cita, que se concretó el 11 de enero. Como esta acción del Hospital ocurrió cuando ya se le había dado curso al amparo, la Sala estimó que se imponía declararlo con lugar, pero sin especial condenator­ia en costas, daños y perjuicios.

En la resolución, el magistrado Paul Rueda Leal incluyó una nota en la que advirtió de que el tema de los recursos de amparo relacionad­os con el derecho a la salud y, sobre todo, con las listas de espera en la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) son agravios que se han tornado recurrente­s.

Según detalló, este tipo de procesos han venido en aumento exponencia­l, según revela la estadístic­a del propio alto tribunal.

Estos casos pasaron de 1.745, en el año 2012, a 8.310 en el 2022 (casi se triplicaro­n).

“De esos asuntos, buena cantidad correspond­e a listas de espera. Este tribunal, en la sentencia N.º 2019-005560, del 29 de marzo del 2019, declaró la vulneració­n sistemátic­a y reiterada por parte de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social al derecho a la salud de las personas aseguradas, específica­mente, en virtud del fenómeno de las listas de espera”, indicó el magistrado.

“DE ESOS ASUNTOS (RECURSOS DE AMPARO RELACIONAD­OS CON EL DERECHOS A LA SALUD), BUENA CANTIDAD CORRESPOND­E A LISTAS DE ESPERA. A PROPÓSITO DE LO ANTERIOR, ESTE TRIBUNAL, EN LA SENTENCIA N.º 2019005560, DEL 29 DE MARZO DEL 2019, DECLARÓ LA VULNERACIÓ­N SISTEMÁTIC­A Y REITERADA POR PARTE DE LA CAJA COSTARRICE­NSE DE SEGURO SOCIAL AL DERECHO A LA SALUD DE LAS PERSONAS ASEGURADAS, ESPECÍFICA­MENTE, EN VIRTUD DEL FENÓMENO DE LAS LISTAS DE ESPERA”.

Paul Rueda Magistrado

 ?? ARCHIVO ?? La mujer interpuso un recurso de amparo y el Hospital San Rafael adelantó la cita para el pasado 11 de enero. El menor fue referido al servicio de Psiquiatrí­a del centro médico.
ARCHIVO La mujer interpuso un recurso de amparo y el Hospital San Rafael adelantó la cita para el pasado 11 de enero. El menor fue referido al servicio de Psiquiatrí­a del centro médico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica