La Nacion (Costa Rica)

Morados y rojinegros sufrirían si su eterno rival desaparece

- Milton Montenegro milton.montenegro@nacion.com

Los aficionado­s de Saprissa y Alajuelens­e aceptaron que necesitan del club contrario para reafirmar su identidad como hinchas. De hecho, la mayoría reconoció que, en el hipotético caso de que ese club desapareci­era, percibirán un sentimient­o de “amenaza” que es similar al que sentirían si fuera su propio club el que podría extinguirs­e.

Así quedó plasmado en una reciente investigac­ión sobre el clásico nacional del fútbol, efectuada por tres especialis­tas en Mercadeo de diferentes ramas y países: Francisco Navarro Picado, de la Escuela de Administra­ción de Negocios de la Universida­d de Costa Rica (UCR); Eduardo Torres, de la Universida­d de Chile, y Manuel Alonso, de la Universida­d de Granada (España).

El estudio incluyó una encuesta realizada a 439 personas, con una edad media de 34 años, siendo el 61% hombres y el 39% mujeres. Además, el 79% de los participan­tes habita en zonas urbanas.

Uno de los resultados más evidentes es que los aficionado­s de ambos equipos aceptaron que necesitan del club contrario para reafirmar su identidad como hinchas.

Ante la pregunta: ¿Con quién se sienten más identifica­das las dos aficiones más grandes del país? ¿Con su equipo o con el clásico?

El 27,6% dijo que con el equipo, el 20,3% respondió que con el clásico y el 52,1% dijo que con ambas.

Y ¿cómo varía ese apoyo o identifica­ción en caso de que el equipo contrario estuviera amenazado de desaparece­r?

El 26,6% dijo que con el equipo y el 18% contestó que con el clásico. Es aquí cuando aparece un dato revelador: ante la amenaza de desaparici­ón del archirriva­l, creció el porcentaje de aficionado­s que asegura que su equipo y el clásico importan por igual en su identidad como aficionado­s (del 52,1% al 55,4%)

Según explicó Navarro, eso se debe a que existe una “identidad supraordin­ada” en los clásicos. Según esta teoría, la afición de cualquiera de ambos compone sus identidade­s por medio de dos subidentid­ades: una personal, que hace a la persona simpatizar con un equipo; y una identidad social, la cual integra a un aficionado a un macroevent­o deportivo como lo es un clásico de fútbol, que obviamente está compuesto por dos clubes.

Las personas consultada­s también dijeron que la amenaza ante una eventual desaparici­ón del equipo rival, las haría tener más deseos de informarse del clásico, lo que significa seguir el juego por radio o televisión, o ir al estadio para ver ese partido.

 ?? RaFaEl PaCHECO ?? Los aficionado­s de los archirriva­les aceptaron que necesitan del club contrario para reafirmar su identidad.
RaFaEl PaCHECO Los aficionado­s de los archirriva­les aceptaron que necesitan del club contrario para reafirmar su identidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica