La Nacion (Costa Rica)

Proyecto de jornadas 4-3 acumula casi 500 mociones

›El número de propuestas de cambio podría aumentar

- Josué Bravo josue.bravo@nacion.com

El proyecto de ley de jornadas laborales flexibles, conocido como 4-3, acumula 490 mociones. De estas, 472 son defendidas por la bancada del Frente Amplio (FA).

Todas ellas serán discutidas en el plenario, cuando el Gobierno convoque de nuevo el texto al actual periodo de sesiones extraordin­arias y reanude su curso en ese foro, en un trámite rápido aprobado por los diputados desde finales de abril.

Sin embargo, a este plan presentado en el periodo anterior por la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), aún le falta un día de presentaci­ón de mociones en el plenario, por lo que el número de propuestas de cambio podría aumentar.

El FA pide, por ejemplo, que las jornadas excepciona­les se apliquen solo por rama de actividad, industria o cadena productiva si de previo se negoció una convención colectiva entre el patrono y los trabajador­es.

Del mismo modo, pide que las empresas garanticen lugares de cuido, sea dentro o fuera del trabajo, para menores de edad, personas enfermas o con discapacid­ad y adultos mayores que sean dependient­e del trabajador, sin que el servicio sea tomado en cuenta como parte del salario del empleado.

Para que gocen del servicio de cuido, estas personas deberán recibir facilidade­s de transporte, dice otra de las mociones frenteampl­ista.

También, plantea sanciones económicas a los patronos que despidan a trabajador­es que no quieran trasladars­e a las jornadas 4-3.

La diputada liberacion­ista Monserrat Ruiz, en tanto, promueve que los inspectore­s del Ministerio de Trabajo revisen el sitio de labores de la empresa, para verificar que las condicione­s necesarias de salud ocupaciona­l para la aplicación de la nueva jornada.

El partido de Gobierno, a su vez, propone un texto sustitutiv­o que mantendría las sanciones a patronos que despidan trabajador­es si estos rechazan emigrar el nuevo modelo, la opción de hacer teletrabaj­o y el pago de una remuneraci­ón extra sobre el salario base de cada actividad.

De las 490 iniciativa­s que acumula por ahora el expediente, 431 vienen de la Comisión de Hacendario­s, donde se acogió un texto sustitutiv­o sin que se pudieran discutir los planteamie­ntos pendientes.

De este grupo, 422 las defiende el FA que urge reducir la jornada de 48 horas a la semana para el modelo 4-3, así como reconocer el pago de horas extra.

Esta iniciativa busca legalizar el esquema en que los asalariado­s trabajan cuatro días a la semana, con jornadas diurnas de 12 horas, con tres de descanso. Si las jornadas son nocturnas, se laboran tres días y se descansan cuatro.

 ?? ALBERT MARÍN ?? La diputada liberacion­ista Monserrat Ruiz promueve que los inspectore­s del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) revisen el sitio de labores de las empresas.
ALBERT MARÍN La diputada liberacion­ista Monserrat Ruiz promueve que los inspectore­s del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) revisen el sitio de labores de las empresas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica