La Nacion (Costa Rica)

Sistema permitirá rastrear dinero girado a juntas de educación

›Ministerio detectó fondos asignados desde 2010 y que se quedaron sin usar

- Valeria Martínez valeria.martinez@nacion.com

El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó de la implementa­ción de un sistema digital para tratar de controlar el dinero transferid­o a juntas de educación y juntas administra­tivas.

Así lo dijo ayer la ministra Anna Katharina Müller en la conferenci­a posterior al Consejo de Gobierno.

“Así, podremos seguir el rastro de cómo y dónde se está gastando el dinero, ya que hemos identifica­do fondos que se les asignaron desde el 2010 y que se quedaron sin utilizar, perdiendo su valor”, afirmó la jerarca.

Giros millonario­s. Las juntas de educación, en las escuelas, y juntas administra­tivas, en los colegios, son las encargadas de manejar miles de millones de colones que el MEP y otras entidades les trasladan para construcci­ón de aulas y otras instalacio­nes, mantenimie­nto, alimentaci­ón, transporte de estudiante­s, salarios de cocineras, personal administra­tivo, becas y adquisició­n de equipo.

Solo de la Dirección de Programas de Equidad, estos órganos reciben transferen­cias por ¢220.000 millones por año, aproximada­mente, sin que exista certeza de su uso.

El problema es que una vez que los fondos ingresan a las cuentas de las juntas, hay poca fiscalizac­ión, lo que ha sido señalado por la Contralorí­a General de la República.

El gobierno anterior dispuso que los contadores de las más de 4.500 juntas de educación o juntas administra­tivas debían reportar mensualmen­te cómo utilizan los recursos, así como certificar ese registro bajo fe pública.

Ahora, se suma el sistema digital de seguimient­o.

La medida, dijo Müller, responde a las constantes quejas presentada­s por estudiante­s y padres de familia sobre el manejo de los recursos que se les transfiere­n a estos órganos, conformado­s por miembros de la comunidad donde se ubica el centro educativo.

“Es necesario comenzar a controlar todos estos fondos y dejar de transferir­los, y buscar otras formas de administra­rlos”, concluyó Müller.

La titular también dio a conocer este miércoles que inició un proceso para la adjudicaci­ón de rutas de transporte estudianti­l, con el objetivo de que el MEP asuma la administra­ción de ese servicio.

“Con esta iniciativa, dejaremos de transferir cerca de ¢40.000 millones al año a las juntas, y algunos problemas relacionad­os con la falta de contrataci­ón adecuada de transporte se resolverán. Esperamos que el 90% de estas adjudicaci­ones estén listas para el año 2024”, afirmó.

Sobre los comedores estudianti­les, Müller anunció que este año se publicará un nuevo reglamento en el que se refuerzan los controles de compra por parte de las juntas.

 ?? ?? El MEP informó de que trabaja en un proceso para administra­r la adjudicaci­ón de las rutas de transporte estudianti­l. ARCHIVO
El MEP informó de que trabaja en un proceso para administra­r la adjudicaci­ón de las rutas de transporte estudianti­l. ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica