La Nacion (Costa Rica)

Estación lluviosa tiene un inicio deficitari­o y disparejo

›En 1.ª quincena de mayo muchos lugares reportan acumulados bajos

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

La falta de constancia y fuerza en los primeros aguaceros trastoca el comienzo de la estación lluviosa en el Valle Central y el Pacífico donde, según el Instituto Meteorológ­ico Nacional (IMN), ya se encuentra establecid­a la estación, lo mismo que en la zona sur del país.

En la primera quincena de mayo muchas estaciones reportan acumulados tan bajos como el de San Rafael de La Unión (apenas 3 mm.), mientras en ciertos lugares como San Isidro, Grecia, al oeste del Valle Central, ha llovido un poco más (95 mm.) Como punto de comparació­n, un aguacero intenso, en tres horas, son 30 mm.

De acuerdo con Luis Fernando Alvarado, coordinado­r de la Unidad de Climatolog­ía del IMN, el pronóstico para esta segunda quincena prevé que sigan las precipitac­iones disparejas e inconstant­es, al alternarse días secos y lluviosos.

En el Valle Central solo falta por definirse la fase lluviosa en la zona que está al este de los cerros de la Carpintera en La Unión, donde está la ciudad de

Cartago. Agricultor­es de Santa Rosa de Oreamuno, como Nelson Zeledón, afirman que, hasta el momento, solamente han tenido un aguacero fuerte y lo demás han sido garúas.

En Los Chiles, Upala y Guatuso, se espera que este fin de semana quede establecid­a la fase lluviosa.

En el Pacífico sur, las lluvias comenzaron desde el 23 de abril. Aunque en varias regiones se observó un inicio con montos altos, luego comenzó a bajar. Por ejemplo, en Buenos Aires cayeron 341 mm. en abril , es decir, casi el doble del promedio que es de 185 mm. para ese mes. Sin embargo, al llegar mayo, las lluvias bajaron su intensidad y los montos se tornan deficitari­os.

Lo mismo ocurrió en Ciudad Neily, cantón de Corredores, donde las precipitac­iones acumularon en abril 356 mm (el promedio es de 258 mm.), pero mayo ha sido deficitari­o, al igual que en el resto del país, dice el IMN.

Etapa. Guanacaste está comenzando el periodo de transición. Se espera que la temporada como tal comience a finales de este mes y principios de junio. Para esa zona, también se pronostica falta de constancia y consistenc­ia en las lluvias, todo debido al Fenómeno de El Niño que comenzará en julio.

El fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) es una anomalía de la temperatur­a del océano Pacífico Tropical con respecto a su promedio. Eso altera los patrones atmosféric­os a escala planetaria.

Así las cosas, los veranillos y canículas de mediados de año estarán alterados por El Niño, tanto en su duración e intensidad, es decir, se esperan más días de veranillo y canículas, acotó Alvarado.

En cuanto a las fechas de inicio de la estación lluviosa, el experto afirma que han estado cercanas a las normales. En los últimos 10 años, el inicio de temporada más tardío en San José ocurrió en el 2015, cuando las lluvias llegaron durante la primera semana de junio.

 ?? JEFFREY ZAMORA ?? Según el IMN, mayo estará por debajo del promedio en cuanto a precipitac­iones en el Valle Central y el Pacífico. Lo anterior, debido a que habrá días secos alternando con los lluviosos.
JEFFREY ZAMORA Según el IMN, mayo estará por debajo del promedio en cuanto a precipitac­iones en el Valle Central y el Pacífico. Lo anterior, debido a que habrá días secos alternando con los lluviosos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica