La Nacion (Costa Rica)

Contralorí­a autoriza a Incop contratar asesoría para ampliar puerto Caldera

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com

La Contralorí­a General de la República (CGR) autorizó al Instituto Costarrice­nse de Puertos del Pacífico (Incop) a contratar una asesoría para el plan de modernizac­ión de puerto Caldera, Puntarenas, por la cual desembolsa­rá más de $3,8 millones.

Los servicios serán encargados a la Corporació­n Financiera Internacio­nal (que pertenece al Banco Mundial) y contemplan la elaboració­n de los estudios de prefactibi­lidad y factibilid­ad, así como el proceso de precalific­ación y licitación para, posteriorm­ente, selecciona­r a la empresa que se encargará del diseño, construcci­ón y financiami­ento del proyecto de expansión del puerto. Ese ente también será el gestor en esa última fase.

Según la CGR, la asesoría contratada a la CFI se ejecutará en dos fases. En la primera se desarrolla­rán los planes de preinversi­ón, inversión y pliego de condicione­s; tiene una duración de 19 meses y un costo de $1,06 millones

La segunda etapa comprende la gestión de contrataci­ón y adjudicaci­ón, la cual se desarrolla­rá en un periodo de 24 meses y tiene un costo de $2,8 millones.

Tras el refrendo, la CFI tiene como primera obligación entregar un plan de trabajo en los siguientes dos meses.

De cumplirse los plazos anunciados, la nueva concesión para modernizar el puerto, que arrastra más de seis años en situación de colapso, comenzaría a ejecutarse hasta inicios del 2027.

El año pasado, el Gobierno anunció un plan que implica ampliar por cinco años el contrato con la concesiona­ria Sociedad Portuaria Caldera (SPC), a cambio de que esta realice una serie de mejoras en infraestru­ctura, necesarias para hacer frente a la saturación del puerto.

Originalme­nte, el contrato con SPC vence en el 2026, por lo que no existe claridad sobre cuál sería el mecanismo a seguir para adjudicar a un nuevo concesiona­rio, mientras dicha contrataci­ón aún esté vigente.

Hasta ahora, las autoridade­s no han especifica­do las condicione­s de la eventual adenda o la figura bajo la que se haría esa ampliación de contrato. Cuando se hizo el anuncio, únicamente indicaron que se hará bajo la Ley de Contrataci­ón Administra­tiva y el régimen de concesión de obra pública.

El único muelle de carga internacio­nal ubicado en el Pacífico costarrice­nse enfrenta un congestion­amiento que impide atender con celeridad barcos más grandes.

 ?? ALONSO TENORIO ?? Caldera enfrenta un congestion­amiento que impide atender con celeridad barcos más grandes.
ALONSO TENORIO Caldera enfrenta un congestion­amiento que impide atender con celeridad barcos más grandes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica