La Nacion (Costa Rica)

Por la vía del oportunism­o

Solicitamo­s al Consejo de Gobierno iniciar un procedimie­nto disciplina­rio contra el ministro Luis Amador por sus desafortun­adas declaracio­nes

- Vilma Peña Vargas, Ana Chacón Mora, Nidia Victoria Fonseca Rivera, Génesis Rojas Cruz, Ana Xóchitl Alarcón Zamora y Lilliana María León Zúñiga las autoras forman parte de Gema, el observator­io de Género y medios Centroamer­icano.

Desafortun­adas declaracio­nes, a Telediario, de canal 8, por parte del jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s, Luis Amador, sobre la búsqueda del financiami­ento para la ruta 27. Pone en evidencia el oportunism­o, el machismo, el desconocim­iento, la falta de criterio y sensatez de la administra­ción actual. Acomodando (una vez más) las circunstan­cias para obtener provecho y beneficio, pero obviando principios éticos relevantes que benefician la colectivid­ad.

El jerarca de uno de los ministerio­s cruciales en el desarrollo del país, trátese de transporte­s público y privado, construcci­ón, ampliación y mantenimie­nto de carreteras y vías, actividad portuaria, obra pública, entre otras funciones derivadas por ley, se refiere a las contrataci­ones públicas comparándo­las como cuando se “busca novia, pero hay varias intencione­s”.

Para no violentar de nuevo la dignidad de las mujeres que representa­n la mitad de la ciudadanía y son sujetas de derecho a una vida libre de discrimina­ción y violencia; no vamos a reproducir su censurable mensaje, en el que compara el oportunism­o de su gestión, con el comportami­ento patriarcal que “cosifica” a las mujeres colocándol­as como productos de elección y consumo.

El país paga ¢5,3 millones por minuto por concepto de intereses por préstamos a entidades internacio­nales. Estamos viviendo el año más violento de la historia en Costa Rica (solo hablando de crímenes). Se ha recrudecid­o la ola de violencia contra las mujeres y niñas. Las mujeres siguen desemplead­as, la salud pública peligra y vemos cómo se fortalecen nuevas formas de violencia y exclusión.

Este país apunta a la deriva con esta administra­ción, y la ciudadanía amanece cada día con nuevas y más desagradab­les formas en las que se instrument­aliza el socavamien­to de la institucio­nalidad pública. Son muchos temas que merecen discusión, pero no podemos permitir, que un jerarca se refiera a las mujeres de forma misógina como si fueran golosina o premio. Es inaceptabl­e.

Las autoridade­s de gobierno y órganos de control deben exigir una disculpa pública y su renuncia por tratarse de una forma irrespetuo­sa de validar la relación con las mujeres, haciendo uso del oportunism­o, en un contexto absolutame­nte machista.

Solicitamo­s a las señoras y señores del Consejo de Gobierno, que empiecen un procedimie­nto disciplina­rio contra un ministro, que no solo no sabe hacer su gestión mediante procesos planificad­os y ordenados, sino que compara su oportunism­o como el de un coqueteo machista y depredador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica