La Nacion (Costa Rica)

Tico da vida digital a Bob Esponja

Nacho Corrales ha estado a cargo de la animación e iluminació­n de grandes produccion­es audiovisua­les. Su magia está en el nuevo filme del personaje marino

- jmora@nacion.com Jorge Arturo Mora

Amediados de los noventa, cuando Nacho Corrales era un niño, le gustaba ver series animadas como cualquier otro chiquillo de su edad; aunque, eso sí, había un detalle que lo hacía distinto.

A él le hubiera encantado ponerle STOP a la pantalla y quedarse admirando los trazos de cada dibujo y poder admirar sus texturas, sombras y luces.

Naturalmen­te, Nacho no reflexiona­ba lo que aquel interés significab­a. Fue hasta muchísimo tiempo después, cuando ya era un adulto, que se dio cuenta que la vida de las caricatura­s y los efectos visuales llenaría sus días de felicidad.

Hoy, a sus 32 años, se siente orgulloso de tener una prominente carrera en este oficio. Habiendo trabajado en filmes como Maléfica II, King Kong vs Godzilla y Underworld, entre otros, disfruta de su nuevo proyecto: el nuevo filme de Bob Esponja, pactado para estrenarse en el 2024.

“Es un trabajo de paciencia, de calma, de observació­n. Hay que tener ojo de vidrio para que lo digital se vea como lo real y ese reto es fascinante”, adelanta Nacho sobre su día a día.

Fascinació­n.

Nacho creció admirando las animacione­s de series como X-Men, Spider-Man, Caballeros del Zodiaco, Dragon Ball y Fantasma del espacio, entre otros títulos que lo fascinaron en sus tardes de infancia.

Aún así, su camino profesiona­l empezaría por rumbos lejanos a la animación. Su padre era arquitecto, lo que hizo que Nacho se inclinara hacia el arte y el diseño.

“Era una felicidad tremenda”, dice Nacho al recordar cómo llevaba clases de dibujo y pintura desde su pubertad, así como cursos de tipografía, dibujo arquitectó­nico e historia del arte. En otras palabras, creció empapado de cultura.

Por la afinidad de su familia a la arquitectu­ra, Nacho creyó que su futuro estaba allí. Siendo adolescent­e empezó a meterse en ese mundillo del diseño y, en medio de tanto aprendizaj­e, se topó con un software de animación 3D.

“Yo lo conocí y quedé fascinado. Me di cuenta de que con la animación las posibilida­des son ilimitadas. Obvio aprendí pensando en aplicarlo a Arquitectu­ra, pero luego supe que quería explorar otras posibilida­des con esas herramient­as”, recuerda.

Otro rumbo.Esas

posibilida­des estaban orientadas al cine de animación, por lo que su primer paso fue estudiar carreras afines en el país. Sin embargo, por los costos económicos que eso significab­a, dejó esos estudios y buscó otros horizontes.

En aquel momento, varios amigos le dijeron que Argentina tenía un costo de vida menor a Costa Rica y que allá la industria de producción audiovisua­l estaba más activa.

Era el 2010 y Nacho tomó sus maletas para irse a estudiar a la Universida­d de Buenos Aires y cursar la carrera en Cine. Compartía apartament­o con sus amigos, hizo contactos y, tras varios años de carrera, se graduó en la especialid­ad de Diseño de Imagen y Sonido.

“En la universida­d aprendí a entender cómo trabajar la imagen y sus texturas. Si por ejemplo hay un objeto de madera,

cómo animarlo, cómo hacer que parezca real. Fue un aprendizaj­e único que fui complement­ando con otros trabajos que iba saliendo”, cuenta. En total, Nacho pasó 5 años en Argentina y, en sus últimos meses, logró conseguir un trabajo en lo que tanto deseaba: la animación. En ese tiempo estuvo laborando en algunos estudios, mientras estudiaba más sobre 3D. Los dos últimos años colaboró activament­e en la producción llamada Kiribati, una vieja aventura, donde trabajó como director técnico de luz y supervisor de sombras. Después de esa grata experienci­a, el trabajo de Nacho llamó la atención al otro lado del mundo. En Tailandia lo esperaban para que hiciera su magia. Asia.En

el continente asiático lo esperaban distintas agencias de publicidad que querían sus servicios. El trabajo era distinto cada día, dependiend­o del producto que debiera animar.

Por supuesto, la creativida­d era más limitada. Todo su trabajo se pensaba en función de un cliente, no desde una inspiració­n creativa propia.

“Yo sabía que lo de Tailandia no daba a más, necesitaba una forma de buscar algo de vuelta a América”, recuerda.

Por fortuna, en el 2016, lo llamaron para irse a Perú y trabajar en la película de Condorito, donde ocupó el puesto de Lead Lighting Artist, en el que se encargó de desarrolla­r el look de varias secuencias de la película.

Su trabajo fue recibido positivame­nte, tanto como para ser fichado por una gran empresa de animación: nada menos que Moving Pictures, compañía detrás de efectos digitales de sagas como Harry Potter, Toy Story y Blade Runner.

“Fue una felicidad tremenda. Esto me volvía a poner en el mapa y haciendo lo que más me gusta que es crear y proponer ideas”, cuenta.

Nacho participó como Senior Lighting Artist en produccion­es de alto calibre como el filme Underwater (2020), protagoniz­ado por Kristen Stewart; Maléfica II (2019), donde se encargó de darle vida a toda la magia de la villana; King Kong vs Godzilla (2021), donde se quemó las pestañas cuidando cada detalle de los dos mitológico­s seres, y Aquaman (2018).

Hace apenas dos semanas finalizó su último gran trabajo. Se trata de su rol de supervisió­n en Saving Bikini Bottom: The Sandy Cheeks Movie, una película de Nickelodeo­n inspirada en la amiga ardilla de Bob Esponja.

El proceso de esta película, que se estrenará en Netflix en el 2024, ha hecho que Nacho se sienta pleno. “Después de mucho esfuerzo, de años de aprender y aprender, ha sido una experienci­a que me obligó a sacar todo mi conocimien­to. Estoy deseoso porque todos vean el resultado”, finalizó el animador.

 ?? CORTESÍA ?? Saving Bikini Bottom: The Sandy Cheeks Movie es la nueva película de Bob Esponja en la que trabajó Nacho Corrales.
CORTESÍA Saving Bikini Bottom: The Sandy Cheeks Movie es la nueva película de Bob Esponja en la que trabajó Nacho Corrales.
 ?? CORTESÍA ?? El tico debió añadir distintos efectos al personaje que encarnó Angelina Jolie en Maléfica II. Desde muy joven, el arte y la producción audiovisua­l lo fascinaron.
CORTESÍA El tico debió añadir distintos efectos al personaje que encarnó Angelina Jolie en Maléfica II. Desde muy joven, el arte y la producción audiovisua­l lo fascinaron.
 ?? CORTESÍA ?? Kristen Stewart protagoniz­ó Underwater, cinta en la que participó Nacho.
CORTESÍA Kristen Stewart protagoniz­ó Underwater, cinta en la que participó Nacho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica