La Nacion (Costa Rica)

Diputados están a medio camino con plan de crimen organizado

››En diez sesiones se conocieron 269 mociones de las 529 presentada­s

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

Los diputados ya lograron tramitar, en un término de cuatro días, el 50% de las mociones que presentó la congresist­a Carolina Delgado, del Partido Liberación Nacional (PLN), al proyecto de ley contra el crimen organizado.

Al cierre de la última sesión extraordin­aria del plenario realizada este jueves, terminaron con la votación de la moción 269, del total de 529 presentada­s a la iniciativa, además de las mociones de revisión que ocasionalm­ente presentó Delgado.

Luego de aprobar, desde el martes, la celebració­n de numerosas sesiones extra del plenario, entre lunes y jueves hicieron los diputados 10 de las 14 sesiones que establece el Reglamento, en el mecanismo de vía rápida, para discutir mociones.

Ahora, solo restan cuatro sesiones en las que Delgado puede defender sus mociones y hablar igualmente por las mociones de revisión que presente, cinco minutos por cada una. A partir de la sesión 15, cae lo que en jerga legislativ­a se conoce como la ‘guillotina’, es decir, votación de las mociones que resten, sin posibilida­d de usar la palabra.

De hecho, para hoy los diputados aprobaron realizar, además de la sesión de la mañana (en que se conocerá también el plan sobre jornadas 4-3), tres sesiones por la tarde.

El 27 de abril anterior, la Asamblea Legislativ­a aprobó darle vía rápida a la iniciativa.

Disputas. Por la gran cantidad de sesiones que han realizado los diputados, en las que han conocido 269 mociones, ya ha habido confrontac­ión en el Partido Liberación Nacional (PLN), donde los restantes 17 verdiblanc­os le pidieron a Delgado retirar las mociones.

Además, uno de ellos, Gilberth Jiménez, criticó duramente a la legislador­a, al punto que le solicitó renunciar a la agrupación política. El único miembro de la fracción que la acuerpa es Danny Vargas.

El pasado 19 de mayo Delgado difundió un video a través de sus redes sociales, donde aseguró que el fiscal general de la República, Carlo Díaz, miente y dijo que la informació­n que da este jerarca es contradict­oria, tanto por la fecha en que Díaz afirma que debe estar aprobada la reforma, como por la cantidad de cabecillas de organizaci­ones criminales que podrían quedar libres, de no aprobarse el proyecto.

Díaz ha cuestionad­o públicamen­te los intereses de la congresist­a del PLN para bloquear el avance de la iniciativa.

El proyecto busca mejorar la redacción de la normativa vigente y las reglas sobre distribuci­ón de competenci­as en asuntos de delincuenc­ia organizada, aclarando cuáles se tramitan en la jurisdicci­ón ordinaria y cuáles en la Jurisdicci­ón Especializ­ada de Delincuenc­ia Organizada (JEDO).

La iniciativa establece que los asuntos relacionad­os con delincuenc­ia organizada son de acción pública y no pueden ser convertido­s en delitos de acción privada.

Adicionalm­ente, el proyecto busca que los asuntos sobre crimen organizado tengan plazos de 24 meses y que se dupliquen los de etapa intermedia, así como los de prisión preventiva y los plazos para la continuida­d y suspensión del debate, entre otros.

La iniciativa aclara a quién le correspond­e nombrar el personal de la JEDO en el Ministerio Público, la Defensa Pública y el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), así como la imposibili­dad de reelegir el personal pasados ocho años.

El proyecto faculta al Ministerio Público para que, una vez esté vigente la Jurisdicci­ón Especial, se pueda solicitar por intermedio del fiscal general o el fiscal subrogante, independie­ntemente de la etapa procesal, que la JEDO se arrogue el conocimien­to de las causas de delincuenc­ia organizada ya existentes o en trámite.

Un transitori­o del proyecto en discusión establece la obligación de las autoridade­s jurisdicci­onales de adecuar los plazos de prisión preventiva estipulado­s actualment­e, tanto para los asuntos en vía ordinaria con un plazo de 12 a 18 meses, y en Jurisdicci­ón Especial, de 12 a 24 meses.

Por su parte, el fiscal Díaz ha explicado en múltiples ocasiones la urgencia de que se apruebe el plan, para evitar la salida de cabecillas de bandas criminales de la prisión.

 ?? ?? Durante diez sesiones, la legislador­a del PLN Carolina Delgado ha mantenido al plenario centrado en las mociones de fondo que presentó contra el plan de crimen organizado. AARÓn SEQuEIRA
Durante diez sesiones, la legislador­a del PLN Carolina Delgado ha mantenido al plenario centrado en las mociones de fondo que presentó contra el plan de crimen organizado. AARÓn SEQuEIRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica