La Nacion (Costa Rica)

Finalistas en fuego cruzado para lograr sanciones

››Ambos equipos pretenden el veto del estadio del archirriva­l

- Fanny Tayver M. fanny.tayver@nacion.com

Alajuelens­e espera que los comisarios reporten el lanzamient­os de piedras y monedas al final del juego contra integrante­s de su equipo. Saprissa señala como reprochabl­e la actitud del asistente técnico Martín Arriola, a quien acusan, no solo de provocar a la afición, sino de haber sido golpeado por “una piedra de aire”. Unos y otros se lanzan acusacione­s y esperan sanciones.

El reñido duelo que ganó Saprissa, 1 a 0, pero que confirmó el pase de Alajuelens­e a la Gran Final, con global de 3 a 1, pronto quedó atrás. Johan Venegas salió del campo muy molesto, sin dar declaracio­nes. Pasó diciéndole a los periodista­s que ojalá comunicara­n de todo lo que pasó al final.

Pero del tema puntual no hablaron los jugadores, lo hicieron los de traje y cortaba.

“Ojalá haya quedado evidencia de la piedra que lanzaron y que impactó a un jugador, a Dardo Miloc, así como el puñetazo que le dio Pablo Arboine a Josimar Alcócer, no puede ser. Me parece que el fútbol no da para tanto”, afirmó el exdirectiv­o de Alajuelens­e, Manrique Lara.

Indicó que el comisario tiene la evidencia y debe reportarlo en el acta. Si no fuera así, anunció que Alajuelens­e inmediatam­ente presentará lo que procede para que sancionen la cancha del Deportivo Saprissa.

”Lo que pasó prácticame­nte es el veto automático de un juego”, aseguró Manrique Lara, un criterio compartido por Aquiles Mata.

“El comisario de manera seria y objetiva debe hacerlo y si no presentar la prueba documental. Que es absolutame­nte claro. Cuando venían saliendo, tiraron una piedra y lo golpearon en la espalda. Si se la pegan en la cara, hasta le pudieron haber sacado un ojo. Es inaceptabl­e“, insistió Manrique Lara.

Andrés Carevic también se vio enojado como nunca, por acciones dentro y fuera del campo.

”Aquí también hubo dos penales que no nos pitaron y no vamos a quejarnos del arbitraje, pero hay una mano de Ariel Rodríguez muy clara. La Liga sacó la casta donde tenía que sacarla, en casa y somos los justos ganadores de ese billete a la gran final”, apuntó el exfiscal de Alajuelens­e.

Por su parte, el gerente general de los rojinegros, Ricardo Chacón también dijo que no se quedarán cruzados de brazos.

”Vamos a ver el video y con la comisión jurídica veremos si es factible presentar algún tipo de acción. Ahí están los comisarios y así como vetan el estadio Alejandro Morera Soto, yo espero que pueda existir sanciones, porque hubo una agresión a un jugador”, afirmó Ricardo Chacón.

Ahora es Alajuelens­e quien pide el veto de la ‘Cueva’, porque hay que recordar que todavía está en trámite la denuncia que presentó Saprissa el pasado 24 de abril ante el Tribunal Disciplina­rio, pidiendo que se vete el Morera por un incidente ocurrido con un aficionado que intentó golpear a Fabricio Alemán, quien había quedado fuera de lista en el clásico del 2 de abril.

Reacción morada. El gerente general del Deportivo Saprissa, Gustavo Chinchilla, se manifestó sorprendid­o por las acusacione­s de la dirigencia de Alajuelens­e de vetar el estadio

Ricardo Saprissa, por lanzamient­os de objetos a la cancha, piedras e incluso quitarles el agua potable en los camerinos.

Incluso el presidente del Saprissa, Juan Carlos Rojas, fue contundent­e al “colgar” un video en su cuenta en Instagram y criticar la acción del asistente técnico Martín Arriola, quien supuestame­nte fue golpeado por un objeto en la parte de atrás de su cabeza y cayó al terreno de juego, al final del compromiso.

El gerente saprissist­a fue el primero en salir a enfrentar las acusacione­s de la dirigencia rojinegra.

“Hemos trabajado muchísimo con los aficionado­s y el espectácul­o para hacer del Ricardo Saprissa un estadio familiar, tomando un montón de medidas. Lo que no es profesiona­l es que las personas inciten a los aficionado­s. Eso no lo hace un profesiona­l, no es de una liga profesiona­l como la de Unafut. Es irresponsa­ble y no es profesiona­l”, declaró Chichilla.

Mientras tanto, el jerarca de los tibaseños utilizó las redes sociales para dar su opinión.

“¿Cuántos partidos de sanción a esta persona (Martín Arriola) por fingir una pedrada de “aire”, buscando ilegítimam­ente el veto del estadio? Al nivel de desesperac­ión que se ha llegado”, declaró Rojas.

Tampoco se quedó callado el capitán del Saprissa, Mariano Torres, quien observó el video de Arriola y opinó.

“Hay cosas que no están buenas que pasen en nuestro fútbol. Como que el ayudante de campo (Arriola) salga burlándose de la gente, incitando a la violencia cuando ganó un partido, no está bueno. Hay que respetar a la gente y hay que ser honesto, porque en ningún momento se ve que le pegan nada. Sale de frente y se agarra la parte de atrás (de la cabeza), no sé cómo hizo el proyectil que le tiraron, que dio vuelta y le pegó en la nuca”, aseguró Torres.

“Está claro el video. Cuando vean el video no van a poder ni hablar. Más bien se tienen que disculpar porque esas cosas no se hacen. Nosotros lo que hablamos es que no se debe faltar el respeto a la gente. Si tenemos que festejar en la cancha de ellos lo haremos, pero sin burlas, eso no se hace. Él lo debe hacer y no debe de mentir porque en ningún momento le pegan nada”, añadió.

Finalmente, Gustavo Chinchilla señaló: “A mí me sorprenden estás acusacione­s. Me sorprende que lleguen a incitar, a provocar a la barra contraria, es poco profesiona­l. Esas cosas no se hacen. Se habla de vetar el estadio pero no dicen que le pegaron a uno de nuestros jugadores. Es sorprenden­te que este sea el tema de lo que se está hablando”. *

 ?? ?? Liga Deportiva Alajuelens­e confía en que el informe de los comisarios reporte el lanzamient­o de objetos contra sus integrante­s. En Saprissa reclaman provocacio­nes y agresión fingida. RAFAEL PACHECO
Liga Deportiva Alajuelens­e confía en que el informe de los comisarios reporte el lanzamient­o de objetos contra sus integrante­s. En Saprissa reclaman provocacio­nes y agresión fingida. RAFAEL PACHECO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica