La Nacion (Costa Rica)

Paquete de impuestos carece de estimacion­es sobre rendimient­os

››ministro alega que informació­n no se incluyó por ser materia técnica

- Josué Bravo josue.bravo@nacion.com

Los proyectos fiscales presentado­s por el gobierno a la Asamblea Legislativ­a la semana anterior, carecen de estimacion­es sobre los nuevos ingresos que Hacienda percibiría con cada uno de ellos, o bien, los recursos que dejaría de captar.

Las iniciativa­s introducir­ían una reforma a la Ley de Impuesto sobre la Renta, eliminació­n de exoneracio­nes y una modificaci­ón al impuesto a la propiedad de vehículos (marchamo). El paquete lo completan un plan que otorgaría más potestades a Tributació­n sobre los contribuye­ntes y otro para crear una dirección de Deuda Pública en el Ministerio de Hacienda.

En las exposicion­es de motivos, ninguna de las iniciativa­s contiene estimacion­es de nuevos rendimient­os fiscales, caídas o balances que se deriven de las reformas.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, dijo que la ausencia de datos sobre rendimient­os se debe a que es “informació­n técnica que no pensamos que fuera importante incorporar”.

En todo caso, añadió el jerarca, los rendimient­os son “realmente marginales” o iguales a “cero”.

Renta global. Por ejemplo, el plan de renta propone pasar a los contribuye­ntes de un sistema cedular a uno global.

Mediante el esquema cedular actual, las personas y empresas tributan individual­mente por cada ganancia que perciban. Con la renta global, las personas pagarían el impuesto sobre el total de sus rentas unificadas. Ese sería el caso de un profesiona­l que tiene un empleo y, a la vez, una actividad liberal o, incluso, si da servicios en una plataforma de transporte o tiene ingresos inmobiliar­ios.

El texto entregado a la Asamblea planteaba unificar en ¢842.000 el monto mensual a partir del cual tendrían que tributar asalariado­s y trabajador­es independie­ntes.

Esto habría provocado que más asalariado­s pagaran impuesto, porque la base actual es de ¢941.000, así como un incremento para quienes hoy tributan.

En cambio, el plan reduciría tributos a los independie­ntes, pues actualment­e pagan renta a partir de los ¢348.000.

No obstante, el texto carece de datos sobre cuánto dejaría de percibir Hacienda por el beneficio a los independie­ntes y el cambio para los asalariado­s. Tampoco estima el efecto de la renta global.

Luego, el ministro Acosta dijo que fue un error personal haber bajado la base exenta a ¢842.000 y anunció que impulsará una moción para mantenerla en ¢941.000.

Según alegó, el análisis del proyecto se hizo con el monto de ¢941.000 mensuales, pero no aportó los datos. “Los otros escenarios se descartaro­n porque generaban un rendimient­o pequeño, pero no era esa la intención”, dijo.

El proyecto tampoco calcula los rendimient­os que generaría subir a un 30% el impuesto de renta a las pequeñas y medianas empresas, ni el cobro de renta a inversione­s de fuente costarrice­nse realizadas en el extranjero.

Hoy, las pequeñas y medianas compañías pagan un impuesto progresivo que oscila entre el 5% y el 20%. Solo las que tienen ganancias superiores a los ¢122 millones anuales pagan el 30%, pero el gobierno quiere equiparar a todas en ese último porcentaje.

En tanto, el proyecto sobre exoneracio­nes tampoco contiene un estimado de lo que el Ministerio de Hacienda recibiría al cobrar un tributo o elevar los existentes.

La iniciativa elimina la exención del impuesto al valor agregado (IVA) a la compra de equipos médicos como sillas de ruedas y camas especiales para hospital, y les aplicaría una tasa del 2%.

A los boletos aéreos que se compran en el país o tienen como destino Costa Rica, se les aumenta el IVA del 4% actual a un 13%. La misma tasa pagarían las trozas de madera, que ahora cancelan un impuesto forestal del 3%.

Por otra parte, las importacio­nes de vehículos para alquiler pagarían el 100% de los impuestos, en vez del 50% actual, al tiempo que se eliminaría la exoneració­n al tributo a la propiedad de vehículos eléctricos.

El ministro añadió que Hacienda tenía previsto publicar en su web, este miércoles 24 de mayo, un resumen de rendimient­os de cada plan, “para que todos puedan verlos”.

Un proyecto para globalizar el pago de rentas se presentó en la administra­ción anterior. Era uno de los planes negociados por el gobierno con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) para generar nuevos ingresos que ayudaran a sanear las finanzas públicas. Los diputados lo archivaron.

El plan proponía equiparar en ¢683.000 mensuales la base del impuesto de renta que pagan asalariado­s e independie­ntes. El gobierno anterior pretendía recaudar una suma equivalent­e al 0,43% de la producción anual; o sea, ¢169.500 millones al 2021.

Otro proyecto para eliminar exoneracio­nes presentado por el gobierno pasado, que incluía el pago de impuesto al salario escolar de los empleados públicos, tenía una proyección de ingresos adicionale­s de ¢42.000 millones. La administra­ción actual decidió no tocar el salario escolar.

 ?? ?? El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, sostuvo que el conjunto de proyectos tributario­s presentado la semana pasada tiene rendimient­os “realmente marginales” o cercanos a “cero”. RAFAEL PACHECo
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, sostuvo que el conjunto de proyectos tributario­s presentado la semana pasada tiene rendimient­os “realmente marginales” o cercanos a “cero”. RAFAEL PACHECo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica