La Nacion (Costa Rica)

Ejecutivo da marcha atrás a plan de quitar incentivo a vehículos eléctricos

- Luis Enrique Brenes luis.brenes@nacion.com

El gobierno dará marcha atrás al plan que pretendía eliminar el incentivo de exoneració­n del impuesto a la propiedad para los vehículos eléctricos que rige actualment­e, el cual formaba parte de las reformas presentada­s en el proyecto de ley del impuesto a la propiedad de vehículos, presentado el jueves pasado.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, confirmó a La Nación que presentará­n una modificaci­ón a dicho proyecto de ley para mantener las exoneracio­nes para ese tributo exclusivo para los vehículos eléctricos en las mismas condicione­s en las que rige actualment­e.

En la propuesta que el Poder Ejecutivo presentó a la Asamblea Legislativ­a para reformar el impuesto a la propiedad de los vehículos se plantea la derogación de los artículos 10 y 13 de la Ley 9518 sobre Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico, que fue publicada el 6 de febrero del 2018.

En el artículo 13 de esa normativa se detalla que los vehículos eléctricos estarán exentos del pago del impuesto a la propiedad, por un plazo de cinco años desde el momento de su nacionaliz­ación o al momento de su producción, para aquellos que se producen o ensamblan localmente.

Actualment­e, los vehículos eléctricos cuentan con una exención en el pago de ese tributo que aplica de la siguiente forma: una exoneració­n del 100% para el primer año; 80% para el segundo; 60% para el tercero, y así sucesivame­nte hasta tener que pagar el tributo en su totalidad, en el quinto año.

El beneficio sobre el impuesto a la propiedad de que gozan los autos eléctricos, que forma parte del marchamo, se percibe al momento de pagar el derecho de circulació­n cada año. Una vez se presenten los cambios propuestos por Hacienda, la exoneració­n permanecer­ía de la manera en la que rige actualment­e en la ley.

Nohelia Alfaro, gerenta de Mercadeo BMW y MINI, comentó que la potencial eliminació­n de las exoneracio­nes tendría una afectación en la demanda de vehículos eléctricos en Costa Rica, pues los haría menos interesant­es respecto a los de combustión para los consumidor­es que ven en el precio un factor determinan­te.

Factor clave. El viernes anterior, la directora ejecutiva de la Asociación Costarrice­nse de

Movilidad Eléctrica (Asomove), Silvia Rojas, dijo también que las exoneracio­nes para los vehículos eléctricos que rigen en Costa Rica desde el 2018 han sido clave para que las personas puedan adquirirlo­s, por lo que instó a que se revisara el texto con el fin de que se mantengan.

Este miércoles, Rojas aseguró que ven con agrado que el Ministerio de Hacienda mantenga estas exoneracio­nes para este tipo de transporte, pues añadió que no solamente benefician el acceso a particular­es, sino también al sector empresaria­l que ya está realizando cambios en su flota vehicular hacia esta tecnología.

Según el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), para los primeros cuatro meses del año se inscribier­on 1.501 nuevos vehículos eléctricos. La cifra es, por sí sola, mayor que la de esos mismos periodos del 2020, 2021, y del 2022 juntos, en los que llegaron un total de 1.435.

Hasta abril, el parque de autos eléctricos en el país alcanzó las 8.001 unidades, distribuid­as entre 5.420 automóvile­s, 1.105 motociclet­as, y 1.476 equipos especiales, que incluye carros de golf, cuadracicl­os, montacarga­s y vehículos de trabajo.

 ?? RAFAEl PACHECO ?? La llegada de vehículos eléctricos a Costa Rica ha ido en aumento en los últimos años. Foto de la reciente ExpoMóvil.
RAFAEl PACHECO La llegada de vehículos eléctricos a Costa Rica ha ido en aumento en los últimos años. Foto de la reciente ExpoMóvil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica