La Nacion (Costa Rica)

Tribunal congela orden del CTP de dar ruta de Busetas Heredianas a Tuasa

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

Una orden judicial congeló la decisión del Consejo de Transporte Público (CTP) de entregarle el servicio de autobuses de la ruta 400 BS, de San José a Heredia, a cargo de la compañía Busetas Heredianas, a Transporte­s Unidos Alajuelens­es S. A. (Tuasa).

La resolución del Tribunal Contencios­o Administra­tivo, del 20 de mayo pasado, acogió una medida cautelar provisiona­lísima solicitada por Busetas Heredianas. El caso de tramita en el expediente 23-002757-1027-CA

El CTP fue notificado el pasado 23 de mayo, como confirmó el área de prensa de ese órgano adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT).

La Junta Directiva del CTP decidió entregar la ruta a Tuasa el 19 de abril al considerar una serie de faltas que detalló en el oficio CTP-AJOF-0423-2023. Entre los incumplimi­entos estaba el número de autobuses fijado para trasladar pasajeros, lo cual habría afectado los horarios y frecuencia­s estipulada­s.

Además, el Consejo citó una deuda de la autobusera con la Caja Costarrice­nse de Seguridad Social (CCSS), correspond­iente a cuotas obreros-patronales por ¢1,8 millones.

En suspenso. Al retirar la ruta al operador, la Junta del CTP también acogió la recomendac­ión de su Departamen­to de Inspección y Control de trasladar ese recorrido a Tuasa.

El acuerdo menciona la apertura de una audiencia (no cita cuándo se realizó) para atraer interesado­s en la ruta 400 BS, a la cual se habría invitado a cinco posibles proveedore­s. Sin embargo, dice el escrito, solo Tuasa respondió.

La firma alajuelens­e había ofrecido hacer el recorrido con una flotilla de 20 autobuses, que estaban en trámite de inscripció­n. El traslado queda en suspenso a la espera de futuras decisiones judiciales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica