La Nacion (Costa Rica)

Diplomátic­os desmienten a Chaves sobre carencia de embajadore­s de carrera

- Roger Bolaños V. roger.bolanos@nacion.com

La Asociación Costarrice­nse de Diplomátic­os de Carrera (ACDC) desmintió las aseveracio­nes del presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien aseguró que “Costa Rica no tiene suficiente­s embajadore­s de carrera para llenar todas las plazas”.

Dicha organizaci­ón señaló, el jueves pasado, que el país cuenta entre sus diplomátic­os de carrera “con suficiente personal capacitado, especializ­ado e idóneo”, así como con conocimien­to de relaciones internacio­nales, normativa internacio­nal, costumbres y reglas protocolar­ias.

La ACDC detalló que el Servicio Exterior de Costa Rica tiene actualment­e 174 diplomátic­os de carrera y 17 funcionari­os en año de prueba. De los 174, 36 son embajadore­s y 34 ministros consejeros, varios de ellos en proceso o con posibilida­d de ascenso a embajador.

El último miércoles, en la conferenci­a posterior al Consejo de Gobierno, el mandatario se refirió a este tema a propósito del nombramien­to de seis nuevos embajadore­s, de los cuales cuatro son diplomátic­os de carrera y los otros dos fueron asignados por comisión.

Entre los nombramien­tos por comisión está el de Erick Ulate, directivo del Consejo de Transporte Público (CTP) y excandidat­o del gobierno para ser defensor de los Habitantes. Ulate perdió la elección para ese puesto, luego de que los diputados eligieran a Angie Cruickshan­k. Él fue designado embajador en Guatemala.

Chaves aseguró que los cuatro embajadore­s de carrera nombrados representa­rían a Costa Rica en los “destinos más apetecidos”. Añadió que para los otros dos puestos nombró embajadore­s en comisión (no tienen carrera diplomátic­a), porque no había suficiente personal para todas las plazas.

Diálogo. La ACDC refutó los argumentos del mandatario e instó al gobierno a dialogar para consolidar un Servicio Exterior ejemplific­ante de una democracia madura y robusta.

“Cualquiera de estas personas tiene la capacidad intelectua­l y de experienci­a profesiona­l para atender los asuntos de una embajada como jefe de misión, en condicione­s más favorables para el Estado costarrice­nse que nombramien­tos hechos fuera de la carrera diplomátic­a.

”Costa Rica tiene suficiente­s diplomátic­os de carrera para hacer el salto que se requiere hacia una diplomacia que, a través de la dignificac­ión de la profesión, defienda los intereses de un país sin ejército y le traiga los réditos en imagen y los beneficios económicos que la actualidad demanda”, concluyó.

El gobierno también nombró a los siguientes embajadore­s: hh1. María Cristina Castro Villafranc­a, embajadora en Colombia. Ella es la actual directora alterna de Protocolo. hh2. Istvan Alfaro Solano, embajador en Italia; actual director de Protocolo de Cancillerí­a. hh3. Deyanira Ramírez Salas, en Honduras; actual directora de Servicio Exterior. hh4. Adriana Bolaños Argueta, en España; actual directora de Cooperació­n Internacio­nal. hh5. Antonio Lehmann Gutiérrez, en Alemania, empresario.

 ?? ARCHIVO LN ?? La ACDC detalló que el Servicio Exterior de Costa Rica tiene actualment­e 174 diplomátic­os de carrera.
ARCHIVO LN La ACDC detalló que el Servicio Exterior de Costa Rica tiene actualment­e 174 diplomátic­os de carrera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica