La Nacion (Costa Rica)

MEP busca una vía para ‘intervenir’ infraestru­ctura deficiente del Castella

- Valeria Martínez valeria.martinez@nacion.com

La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, informó, mediante un video enviado la tarde del jueves pasado, del interés de “intervenir la situación de infraestru­ctura” del Conservato­rio de Castella.

Ese interés, según manifestó, nace de la necesidad de “darles un espacio seguro y digno a los estudiante­s”.

El anuncio se da luego de que, el martes de esta semana, se reuniera con representa­ntes de la Fundación Castella, una organizaci­ón privada que es la dueña del terreno donde está ubicado el centro educativo, en Ulloa de Heredia. Igualmente, es la propietari­a del Teatro Castella, en Sabana Norte.

Como lo reconoció Müller, el problema en este caso es que, precisamen­te, por el hecho de que los terrenos son privados, la legislació­n impide al Ministerio de Educación Pública (MEP) hacer cualquier tipo de inversión para mejorar las condicione­s del edificio.

“La legislació­n costarrice­nse prevé que, para que el Ministerio de Educación pueda invertir en infraestru­ctura educativa, es necesario que la propiedad esté a nombre del Estado”, ratificó la jerarca de dicha cartera.

De esta forma, la ministra se limitó a manifestar voluntad de ayudar, pero sin mencionar acciones concretas para hacerlo, como una eventual compra del lote o la solicitud de la donación.

Por su parte, Gustavo Rojas, miembro de la Fundación, aseguró a La Nación que hay empresas interesada­s en comprar el terreno del Conservato­rio de Castella, sin que eso signifique que lo quieran vender.

Sostuvo que en el encuentro con las autoridade­s del MEP solo se abordaron las condicione­s del centro educativo, que tiene infraestru­ctura deficiente sobre la que pesan órdenes sanitarias.

“Esta fundación lo que pretende es salvar el colegio mediante una alianza público-privada entre la Fundación y el Ministerio (…). El Estado no ha propuesto ni ha gestionado ningún tipo de venta del terreno (…). La Fundación no quiere privatizar, la Fundación es dueña de los terrenos”, alegó

Rojas.

Otro actor es la Junta Administra­tiva del colegio, que tiene diferencia­s con la Fundación.

“Al existir procesos judiciales en trámite, la Fundación no puede disponer de los terrenos del Castella y, lamentable­mente, la señora ministra de Educación ha recibido informació­n sesgada que la lleva a errar en una apreciació­n de que el Teatro Arnoldo Herrera González no es parte de la Institució­n.

”El MEP está llamado a defender el interés superior de las personas estudiante­s, no puede renunciar el Estado a la defensa de su patrimonio. Ignorar la historia de la institució­n, los litigios pendientes y la lucha librada durante décadas para defender el carácter público del Teatro del Conservato­rio Castella, es abrir las puertas para que el Teatro Arnoldo Herrera y las instalacio­nes en Barreal de Heredia pasen a manos privadas y los bienes de todos los costarrice­nses sean vendidos a terceros”, mencionaro­n desde la Junta.

La Junta Directiva del Castella alegó, además, que espera que no se venda ninguno de los terrenos del colegio y que seguirá vigilante del asunto.

“LA LEGISLACIÓ­N COSTARRICE­NSE PREVÉ QUE, PARA QUE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PUEDA INVERTIR EN INFRAESTRU­CTURA EDUCATIVA, ES NECESARIO QUE LA PROPIEDAD ESTÉ A NOMBRE DEL ESTADO”. ANNA KATHARINA MÜLLER MINISTRA DE EDUCACIÓN

 ?? ?? El Castella tuvo incluso que clausurar aulas en el 2019, debido a que se ubica en una zona de deslizamie­nto. ALEJANdRo GAmboA
El Castella tuvo incluso que clausurar aulas en el 2019, debido a que se ubica en una zona de deslizamie­nto. ALEJANdRo GAmboA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica