La Nacion (Costa Rica)

Industria alimentari­a: Paquete tributario ‘aplastaría’ micro y pequeñas empresas

››legislador­es deberían ‘abortar idea’, afirmó cámara del sector

- Gustavo Ortega gustavo.ortega@nacion.com

La Cámara Costarrice­nse de la Industria Alimentari­a (Cacia) consideró que la propuesta del gobierno que obligaría al sector de las micro y pequeñas empresas a pagar el 30% de sus ganancias por impuesto sobre la renta, las empujaría a la informalid­ad o las obligaría a desaparece­r.

El vicepresid­ente de Cacia, Mario Montero, indicó que el 55% de la industria alimentari­a está conformada por empresas de menos de cinco trabajador­es.

“En una situación como la que estamos atravesand­o, que venimos saliendo de varias crisis, prácticame­nte esta propuesta reventaría a muchas empresas o haría que la gran mayoría sigan operando en la informalid­ad”, señaló.

Actualment­e, el segmento de la micro y pequeña empresa paga con base en porcentaje­s escalonado­s, que van desde el 5% al 20%, de acuerdo con su nivel de utilidades.

Este viernes, en un comunicado de prensa, Cacia manifestó que identifica un “efecto aplastante” sobre las micro y pequeñas empresas como consecuenc­ia de dicha carga tributaria.

“Nos parece que esa es una idea que debería ser abortada de primera instancia por los legislador­es”, agregó Montero a La Nación.

Paquete. El 18 de mayo, el Ejecutivo entregó a la Asamblea Legislativ­a cinco propuestas de ley con cambios tributario­s. Las iniciativa­s incluyen, además, reformas en el impuesto a la propiedad de vehículos, la eliminació­n de exoneracio­nes fiscales, y un proyecto para dar más potestades a Hacienda para el cobro de impuestos, entre otros modificaci­ones.

El proyecto de reforma a la Ley de Impuesto sobre la Renta indica que se fijará una tarifa única, “con independen­cia de los ingresos brutos que haya tenido la persona jurídica, uniformánd­ose así el tratamient­o para este tipo de contribuye­ntes y eliminándo­se el enanismo fiscal que se ha dado en la actualidad, originado por la escala progresiva dispuesta para personas jurídicas”.

Para la especialis­ta en impuestos Silvia Castro, la medida estaría generando un golpe económico importante para las micro y pequeñas empresas que durante el periodo fiscal no sobrepasen los ¢122.145.000 de ingresos brutos, que es el rango que actualment­e le indica a una persona jurídica que su impuesto a las utilidades se determinar­á con la tarifa del 30%.

Este miércoles, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, calificó las críticas sobre esta propuesta como “otra mentira enorme porque no entienden los números ni la lógica económica”.

Dijo que el 60% de este sector declara cero utilidades.

“No es que van a pagar, porque no existe ni siquiera la generación de utilidades para pagar impuestos”, afirmó, y agregó que pueden seguir en el régimen simplifica­do, en el cual no van a pagar impuesto sobre la renta.

En la misma línea, el mandatario justificó la medida bajo el alegato de frenar la elusión fiscal, que se estaría dando para evitar o disminuir el pago de impuestos.

Las reglas del juego. Por otro lado, el vicepresid­ente de Cacia se refirió al proyecto de Ley de Fortalecim­iento del Control Tributario, que propone reformar varios artículos del Código de normas y procedimie­ntos tributario­s.

Montero indicó que el desconocim­iento del debido proceso o la importanci­a de la intervenci­ón de un juez antes del inicio de procedimie­ntos administra­tivos son algunos de los aspectos que analizan de la propuesta.

“Nuevamente, vamos a entrar en un debate sobre las reglas del juego en materia de procedimie­ntos tributario­s. No sabemos qué es lo que se pretende, pone nuevamente a Costa Rica en un clima en el cual cualquier inversioni­sta, desde el más chiquitito hasta una transnacio­nal, ve a Costa Rica como un país donde nunca se sabe lo que va a pasar en materia de reglas tributaria­s”, aseguró el vocero.

Montero señaló que en el 2018 el país pasó por un “trauma” social, económico y político con la discusión de la última reforma tributaria que, a su juicio, fue el preámbulo de una recesión que se agravó con la emergencia por la pandemia de covid-19.

Al respecto, Chaves justificó que desde hace 40 años no se revisa el Código de normas y procedimie­ntos tributario­s.

“Lo único que estamos haciendo es pidiendo mecanismos para los grandes evasores, los megaevasor­es”, expresó en la conferenci­a de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Por otra parte, este viernes, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), por medio de un comunicado, también hizo pública su oposición al aumento o la creación de cualquier tipo de impuesto.

 ?? ?? La iniciativa gubernamen­tal de reforma al impuesto sobre la renta busca gravar con el 30% las ganancias de las mipymes. La industria de alimentos indica que el 55% del sector está conformado por empresas de menos de cinco trabajador­es. SHUTTERSTO­CK
La iniciativa gubernamen­tal de reforma al impuesto sobre la renta busca gravar con el 30% las ganancias de las mipymes. La industria de alimentos indica que el 55% del sector está conformado por empresas de menos de cinco trabajador­es. SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica