La Nacion (Costa Rica)

El clostebol se vincula con diversos casos de dopaje en deportista­s

- Irene Rodríguez irodriguez@nacion.com

En los últimos años, una sustancia utilizada sobre todo para tratar afecciones en la piel y cicatrizar heridas ha estado ligada con casos de dopaje en el mundo deportivo.

El más reciente es el de la boxeadora Hanna Gabriel, quien dijo haber utilizado un compuesto con esa sustancia en un spray para su perra, que tuvo una cesárea.

Antes, trascendió el caso de la ciclista Adriana Rojas, quien le aplicó ese mismo producto en aerosol a su perro para sanarle una herida. Otros deportista­s con casos similares han sido el futbolista Orlando Galo y el velocista Sherman Guity. Este último, dijo que se había aplicado un ungüento con clostebol en una herida de la oreja.

¿Cómo funciona esta sustancia y por qué se asocia al dopaje? La Nación lo explica de la mano de documentos de medicina deportiva y farmacia, y con la ayuda del farmacéuti­co Larry Ramírez.

Presentaci­ones. El clostebol es un esteroide, específica­mente de un grupo llamado corticoste­roides, que se utiliza para sanar procesos inflamator­ios (heridas, cicatrices, úlceras) o alérgicos (dermatitis o urticarias).

Esta es una sustancia que se vende en forma de cremas, ungüentos, geles o spray. Se consigue sola o con otro compuesto llamado neomicina. Dentro de sus nombres comerciale­s están Trofodermi­n (solo clostebol), Neobol (en combinació­n con neomicina) y, en el caso de productos veterinari­os, Neo-Sept.

“Los usos veterinari­os son los mismos que se ven en los humanos (...). Aunque sea puesto por vía tópica (en la piel), el cuerpo puede absorber parte (del producto) a través de los vasos sanguíneos”, añadió el farmacéuti­co Larry Ramírez, quien indicó que, a diferencia de otras sustancias dopantes, estas no aumentan masa muscular ni vuelven al atleta más rápido o ágil. En este caso, el clostebol aceleraría la recuperaci­ón.

“Demos un ejemplo. Un ciclista hace una carrera tan fuerte como el Tour de Francia. El músculo se va inflamando. Ellos tienen masajistas y periodos de descanso, pero el músculo se va resintiend­o. Lo que hace que no se tenga un mayor rendimient­o es el dolor que desencaden­a el proceso inflamator­io. Si uno se aplicara un corticoste­roide, el proceso de desinflama­r se aceleraría y me daría una ventaja competitiv­a”, manifestó.

Estos medicament­os también podrían utilizarse en atletas con alergias o enfermedad­es crónicas en la piel, expresó el farmacéuti­co.

Factores. Para Ramírez, son muchas las variables que deben tomarse en cuenta para saber si un medicament­o, incluso uno aplicado a una mascota, puede salir registrado en un test de dopaje. No es tan fácil determinar­lo.

“La absorción de estos medicament­os a nivel tópico depende de una cantidad enorme de factores. No hay una guía que diga cuánto medicament­o debo haber utilizado para que me salga en un examen”, destacó.

Sin embargo, hay un dato importante: para que salga positivo en una prueba de dopaje, la sustancia tuvo que haber entrado al torrente sanguíneo y, para ello, tuvo que absorberse.

La piel es un órgano inmenso, lleno de vasos sanguíneos, reiteró Ramírez, y estos vasos absorbería­n la sustancia,

“¿Qué cantidad de eso va a torrente sanguíneo? ¿A cuánto debió estar expuesta? Esa es la pregunta”, afirmó el profesiona­l.

Hay cosas que facilitan la absorción, como tener una herida en la piel.

“También depende de la dosis. No es lo mismo la punta de un dedo que 15 gramos. Y del tamaño de la zona de la piel por donde ingresó, o si me puse a hacer masaje. Depende, además, de si se aplicó durante varios días o solo una vez”, detalló.

Estudios. Ya hay estudios que afirman que el clostebol podría ser, en gran parte, un “dopaje accidental”.

En octubre del 2020, una investigac­ión en la revista Drug Testing and Analysis, señaló

que “una sola administra­ción de cinco miligramos de clostebol en contacto con la piel puede generar efectos en una prueba de dopaje”.

Sin embargo, los mismos autores advierten de que hacen falta más estudios en una mayor cantidad de individuos para tener conclusion­es más certeras, pero este podría ser un punto de partida para valorar cuán necesario es mantener al clostebol dentro de la lista de drogas en las pruebas de antidopaje.

 ?? CORTESÍA ?? Al ser suspendida por un adverso positivo, Hanna Gabriel no podrá pelear por la unificació­n del título mundial de las 160 libras frente a la estadounid­ense Claressa Shields, el próximo 3 de junio.
CORTESÍA Al ser suspendida por un adverso positivo, Hanna Gabriel no podrá pelear por la unificació­n del título mundial de las 160 libras frente a la estadounid­ense Claressa Shields, el próximo 3 de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica