La Nacion (Costa Rica)

Dueños de vertederos usan la violencia para alejar a las autoridade­s

- José Andrés Céspedes jose.cespedes@nacion.com

La Municipali­dad de Nicoya confirmó a este diario que no ha logrado detener la epidemia de vertederos ilegales que tiene asfixiado al distrito turístico de Nosara, porque los propietari­os de los terrenos donde se ubican los basureros a cielo abierto son “personas inescrupul­osas, sumamente violentas” que arremeten contra cualquier autoridad que se acerque a revisar sus lotes.

Así respondió a La Nación el coordinado­r del departamen­to de Gestión Ambiental del municipio, Jorge Isaac Esquivel Jiménez, tras ser consultado por la demora de más de cinco años que han tenido el gobierno local y demás institucio­nes públicas para detener de una vez por todas este problema, muchas veces denunciado por vecinos.

“Los vertederos ilegales no son objeto de clausura como si fuera una construcci­ón o una actividad comercial, que eventualme­nte pueda continuar debidament­e regulada. Lo que se hace en estos casos es emitir notificaci­ones que estipulan la imposición de obligacion­es compensato­rias. A diferencia de los actos de clausura, las notificaci­ones no generan expectativ­a para continuar.

”En el distrito de Nosara actualment­e se tienen dos procesos en dos sitios utilizados como basureros clandestin­os: uno ubicado en Santa Marta de Nosara y otro, en el sector de Nosara Springs. En este segundo caso, no ha sido posible realizar la notificaci­ón personal, por cuanto se estará coordinand­o la presencia policial, ya que al momento de apersonarm­e a la propiedad fue necesario mi retiro inmediato, por tratarse de personas inescrupul­osas sumamente violentas”, dijo el funcionari­o.

Aunque los vecinos dicen que los desechos son de construcci­ones de apartament­os y hoteles de la zona, el municipio alega que no se tienen identifica­das las personas que van a estos sitios a desechar escombros.

Por esto, aunque se elevó un caso a la Fiscalía en julio del 2021 (oficio MN-DPTSADGA-301-2021), “se presentó únicamente contra propietari­os y el dueño del único vehículo del que se tiene prueba al momento de ingresar al sitio a depositar residuos”.

“En el caso de Nosara, es evidente que el mayor volumen de residuos ligados a basureros clandestin­os proviene de la actividad constructi­va; sin embargo, no se tienen identifica­das a hoy, con exactitud, las empresas que incumplen la legislació­n ambiental y el marco jurídico. En este sentido, la intención ahora es obligar a las empresas desarrolla­doras a presentar documento probatorio de la disposició­n legal de los escombros de construcci­ón generados en cada uno de sus proyectos”, agregó.

Asimismo, el gobierno local reclama que el problema de estas quemas ilegales en Nosara persiste “por las mismas circunstan­cias que persisten en cualquier parte del país”, debido a la falta de aplicación de principios ambientale­s en la población, pero también por la existencia de plazos poco expeditos en instancias judiciales.

Inacción del Estado. La Nación envió consultas a los Ministerio­s de Salud y Ambiente para conocer cómo han avanzado las acciones de respuesta a las denuncias que han presentado los vecinos de Nosara contra los vertederos clandestin­os y las quemas ilegales.

Al cierre de esta edición, ninguno respondió las preguntas y aunque la Municipali­dad de Nicoya alegó haber tomado medidas en el asunto, los residentes del distrito guanacaste­co siguen urgiendo respuestas.

Bomberos confirmó que el asunto empeoró desde hace tres meses y que prácticame­nte todos los días se reciben alertas.

Este medio tuvo acceso a las denuncias que presentaro­n vecinos con apoyo legal y las respuestas que les dieron las institucio­nes y el gobierno local, lo que demuestra que las autoridade­s conocen el problema, la afectación en la salud de cientos de ciudadanos, el ecosistema y los canales de agua.

Están al tanto.

Este medio preguntó cuántos vertederos ilegales se han cerrado y qué acciones se han tomado contra los dueños de los terrenos y quienes vierten la basura.

También se consultó si se ha identifica­do a las personas que participan en esto y qué tipo de residuos son los más comunes en los sitios, ya que los vecinos aseguran que se trata de escombros de construcci­ones.

No obstante, ni los Ministerio­s de Salud y Ambiente o la Municipali­dad de Nicoya respondier­on a dichas interrogan­tes.■

 ?? LN ?? La Fiscalía acumula tres expediente­s judiciales por casos de vertederos ilegales en Nosara.
LN La Fiscalía acumula tres expediente­s judiciales por casos de vertederos ilegales en Nosara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica