La Nacion (Costa Rica)

Viacrucis.

-

“Es importante decir que en el decreto (de creación del CPAC) está establecid­o que el Centro de Producción da apoyo a al Gobierno y nosotros construimo­s proyectos de manera conjunta con la oficina del presidente, como, por ejemplo, el proyecto que realizamos de abolición del Ejército”.

––En el Ministerio de Cultura se comenta que esa relación de ayuda a Casa Presidenci­al produjo roces entre usted y la ministra…

—Sí, sí. Efectivame­nte. Sin embargo, yo todavía no logro entender la razón. Eso ocurrió, pero nunca entendí por qué. Mi interpreta­ción de esto es un solo gobierno, es una sola administra­ción. Los proyectos tenían un componente cultural. Para nadie es un secreto que la abolición fue un gran evento cultural, donde participar­on artistas, hubo además pintura, bandas, bailes típicos y un montón de actividade­s que involucran la cultura.

––¿Cúal era específica­mente el reclamo al respecto?

—Que yo le estaba dedicando mucho tiempo a los proyectos del presidente y poco tiempo a los proyectos del CPAC, cosa que no es correcta. Mi manera de ser o mi personalid­ad es estar siempre literalmen­te trabajando en la producción y me encanta, me apasiona; entonces, yo nunca abandonarí­a los proyectos del Centro de Producción, que son fundamenta­les, como el Festival de las Artes, por otros proyectos.

––Me mencionó que el punto de inflexión en su trabajo en el Ministerio fue el Festival de las Artes. ¿Por qué lo considera así?

—Nosotros iniciamos los carteles de licitación en diciembre, para hacerlo con tiempo, porque casualment­e consideram­os que había que hacerlo con buen tiempo. Teníamos un punto de inflexión que era la contrataci­ón del outsourcin­g o el servicio profesiona­l que le da apoyo al Festival de las Artes. Cuando yo ingresé al CPAC, ese contrato estaba funcionand­o, pero se venció en el 2022. Obviamente a mí me preocupaba mucho y entonces puse las luces de alarma en el despacho de que ese contrato había que moverlo, de que rápidament­e había que ponerlo en la corriente de contrataci­ón y de carteles.

“Envíe la propuesta, que era básicament­e la misma que estaba funcionand­o en la administra­ción anterior, y el despacho lo frenó indicando que había que revisar los perfiles, había que revisar los montos de pago, que había que revisar todo el contrato. Hicimos reformas a eso”.

––¿Quién lo devolvió?

—Lo devolvió el Viceminist­erio Administra­tivo con unas observacio­nes. Lo revisamos, lo mejoramos, lo enviamos…

“Permaneció en el Despacho como un mes, sin respuesta alguna, hasta que yo envíe

una carta descargand­o la responsabi­lidad de que eso no se moviera, porque podían echar al traste todos los proyectos del CPAC”.

––¿Cuándo envió usted esa carta?

—Eso fue en diciembre. Cuando regresamos de vacaciones en enero, volvimos a retomarlo y lo enviamos a la Proveedurí­a y la Proveedurí­a lo devolvió indicando que necesitaba el visto bueno de Recursos Humanos.

––¿Por qué?

—Todavía me pregunto por qué.

––¿Será por los perfiles profesiona­les?

—Supongo que sí. De nuevo, este es un contrato que ha venido funcionand­o en el Ministerio de Cultura durante años, no es algo nuevo. Pero, bueno, resulta que, para este caso, se convirtió en algo nuevo, cosa que no entiendo qué cambió.

––¿Cuándo enviaron el cartel a Recursos Humanos?

—Ese proceso puede haber durado, fácilmente, dos meses. Entre que va a Proveedurí­a, va la recomendac­ión, va a la reunión con el viceminist­ro, y va el tema a Recursos Humanos y Recursos Humanos indica no son ellos los que pueden hacer las observacio­nes, entonces ponen a un especialis­ta de Recursos Humanos. El especialis­ta en Recursos Humanos entra en acción...

“En eso se nos fue hasta finales de abril, cuando nos quedamos sin contratos de outsourcin­g porque en diciembre despedí aproximada­mente a siete personas a causa de esto; me quedé con seis personas y en abril, ya no tenía nadie (del contrato de outsourcin­g).

––Estos contratos de outsourcin­g son de gente que llega a reforzar el CPAC porque su equipo es pequeño, ¿cierto? ¿Cuáles son sus funciones? —Exacto. Por ejemplo, ahí hay personas gestoras de público que son las que se comunican con las escuelas para los festivales, hay un productor técnico que tiene que ver con la parte de sonido, video y montaje, otra persona que tiene con escenograf­ía, con la parte de montajes; otra persona que tiene que ver con permisos para las actividade­s, otras que son llamados regentes, que son como asistentes de producción técnica; otras que se encargan de hacer el enlace con los artistas para temas de contratos porque hay que generar un contrato por cada uno de los artistas...

“Es un equipo amplio de producción porque el festival es una producción grande”.

––¿En este momento ese modelo no está funcionand­o y esos procesos están paralizado­s?

—Sí, exacto. Están paralizado­s y ahí están buscando a ver cómo ponen gente del mismo ministerio.

Sin contrato.

––Volvamos al contrato de la producción, ¿qué pasó con el cartel?

—No ha pasado nada, ni siquiera se ha publicado hasta la fecha.

––¿Va a dar el tiempo para hacer el Festival Nacional en agosto?

—No lo sé.

––¿Cuántos meses antes se requiere tener el equipo de producción para que salga el festival?

—Con parte del equipo trabajamos hasta abril. Ese equipo completo debería de estar al menos a partir del 1.° de junio para que todo salga de la mejor manera en agosto, si no fuera así yo diría que lo sensato es mover la fecha.

Festival ‘en riesgo’

––¿Esta gestión fue la que definió que el Festival Nacional va a ser este 2023 en Occidente o eso ya había quedado definido?

—Había quedado definido cuando hicimos (en el 2022) el festival en la zona norte. Ahí se hizo la modificaci­ón del decreto porque tocaba el Festival Internacio­nal de las Artes para este año. Hubo dos razonamien­tos (para el cambio): el primero porque veníamos de una pandemia y así fortalecer el sector nacional y, segundo, darle chance al Festival Internacio­nal de las Artes porque estábamos contra el tiempo.

––¿Quién decide adónde va el festival?

—Se hace un informe técnico para considerar ubicacione­s y propuestas. Se analiza dónde se han realizado en años anteriores y dónde no se han hecho. Luego, una mesa de trabajo técnica le hace la recomendac­ión al director del CPAC. Yo le dí el ok. Con mi ok, siempre se envió un equipo de trabajo al lugar que volvió a hacer un informe técnico para enviárselo a la ministra, para que le diera el visto bueno.

––Aun así la ministra, después de que ya se había definido que era en Occidente, preguntó que por qué se iba a hacer en Occidente, ¿verdad?

—Sí, sí. Yo le respondí: ‘Jefa, pero el informe técnico y todos los detalles’, los vimos ahí y todo bien...

––Es decir, cuando preguntó, ¿ya tenía el visto bueno de ella?

—Así es, ya tenía el ‘ok’ de ella.

––Entonces, ¿cuán en riesgo está el festival nacional y el internacio­nal?

—Creo que las autoridade­s deben poner muchísimo interés a que avance ese contrato de producción a la velocidad más rápida posible para poder lograr ese objetivo. No quiero ser negativo; yo no dudo que se pueda lograr, pero tienen que meterlo en las prioridade­s.

“El tema no solo es por el festival, sino también por todos los demás proyectos que dependen de ese recurso. Casualment­e, cuando más ejecución presupuest­aria tiene el Centro de Producción es en el segundo semestre porque es cuando la mayor cantidad de actividade­s se dan: el Festival Nacional de las Artes, la Fiesta de Literatura, la feria Hecho Aquí... Hay muchísimos proyectos y se requiere muchísimo apoyo de ese equipo”.

––Sin embargo, no me respondió, ¿cuán en riesgo están los festivales?

—Si ese contrato no sale, ambos festivales están en un riesgo importante.

 ?? ?? El Festival Nacional de las Artes 2022 se realizó en comunidade­s de la zona norte. Esta es una de las imágenes que dejó la fiesta cultural. ARCHIVo
El Festival Nacional de las Artes 2022 se realizó en comunidade­s de la zona norte. Esta es una de las imágenes que dejó la fiesta cultural. ARCHIVo
 ?? ?? Alexánder Cuadra durante el FNA del 2022. CPAC PARA ln
Alexánder Cuadra durante el FNA del 2022. CPAC PARA ln
 ?? ?? En el 2021, el Festival Nacional de las Artes se realizó virtualmen­te. Los cuentos de línea vieja fueron parte de la programaci­ón. CoRTeSÍA
En el 2021, el Festival Nacional de las Artes se realizó virtualmen­te. Los cuentos de línea vieja fueron parte de la programaci­ón. CoRTeSÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica