La Nacion (Costa Rica)

Polémica por ropa ‘estilo nazi’ de Roger Waters

- La Nación de Argentina/ GDA

La Policía alemana realiza una pesquisa contra el exbajista de Pink Floyd, Roger Waters, después de que usara lo que parecía ser un uniforme nazi durante un concierto en el Mercedes-Benz Arena, de Berlín. En el espectácul­o, realizado el pasado 17 de mayo, se vio a Waters con un abrigo largo negro y un brazalete rojo.

El artista, que se presentará en Costa Rica en diciembre, también apuntó con una ametrallad­ora de imitación a la audiencia. En Alemania está prohibido exhibir símbolos, banderas y uniformes nazis. Sin embargo, sus leyes permiten excepcione­s por razones artísticas o educativas.

“Estamos investigan­do por sospecha de incitación al odio público, porque la ropa usada en el escenario podría usarse para glorificar o justificar el gobierno nazi, perturband­o así la paz pública”, dijo el portavoz policial Martin Halweg.

“La ropa se parece a la de un oficial de las SS”, agregó. La chaqueta de Waters incluía un brazalete rojo con dos martillos negros cruzados sobre un círculo blanco, un atuendo que ha usado en espectácul­os anteriores desde hace varios años.

Los símbolos son similares a los que aparecen en los disfraces de la película de 1982, The Wall, basada en el álbum de Pink Floyd del mismo nombre y protagoniz­ada por el también músico convertido en activista Bob Geldof.

En una escena, Geldof interpreta a una estrella de rock que alucina y que lidera una manifestac­ión fascista. Las autoridade­s policiales han dicho que una vez que se hayan revisado las denuncias, el asunto pasará al Ministerio Público, quien decidirá cómo proceder.

Las críticas.

Durante la actuación en Berlín, también apareciero­n en una gran pantalla los nombres de varias personas fallecidas. Los nombres incluían a Ana Frank, la adolescent­e judía que murió en un campo de concentrac­ión nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel criticó al músico en las redes sociales. “Buenos días a todos, menos a Roger Waters, que pasó la noche en Berlín (sí, Berlín) profanando la memoria de Ana Frank y los 6 millones de judíos asesinados en el Holocausto”, se lee en el tuit del Ministerio.

Waters también ha hecho flotar un cerdo inflable marcado con la estrella de David en sus conciertos.

Al respecto, las ciudades de Múnich y Colonia intentaron cancelar espectácul­os después de que organizaci­ones judías lo acusaran de antisemiti­smo.

Por su parte, Waters niega los señalamien­tos, y en una publicació­n de Facebook esta semana agradeció a quienes asistieron a sus shows en el país europeo. También rindió homenaje al movimiento White Rose, un grupo de resistenci­a durante el período nazi.

“El hecho de que algunos en el poder en Alemania y algunos a instancias del lobby israelí me hayan atacado, acusándome erróneamen­te de ser antisemita, y hayan intentado cancelar mis programas, me entristece mucho”, expresó Waters.

 ?? ?? En Alemania, Roger Waters apareció en concierto con este singular atuendo, considerad­o de alusión nazi. gDA/ CAPTURA De PAnTAllA
En Alemania, Roger Waters apareció en concierto con este singular atuendo, considerad­o de alusión nazi. gDA/ CAPTURA De PAnTAllA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica