La Nacion (Costa Rica)

Investigac­ión afirma que Nueva York se hunde por el peso de sus edificios

-

La ciudad de Nueva York se enfrenta a un nuevo riesgo. Al parecer, la masa de varios edificios, las condicione­s climáticas, el aumento del nivel del mar y factores geológicos han hecho que la “metrópoli de los rascacielo­s” se esté hundiendo.

Una investigac­ión publicada por la revista académica Earth’s Future demuestra cómo los edificios ubicados en zonas costeras, ribereñas o lacustres contribuye­n al hundimient­o de la ciudad.

El estudio “El peso de la ciudad de Nueva York” es una investigac­ión que, a través de imágenes, calculó el peso de los rascacielo­s más altos de la urbe. Según el artículo, se estimó la masa de 1.084.954 edificios en los cincos distritos de la ciudad (Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens y Staten Island).

El equipo comparó datos satelitale­s de varias zonas de la ciudad. Según Tom Parsons, uno de los autores del estudio, “el hundimient­o urbano es causado por la extracción de agua subterráne­a, la compactaci­ón natural del suelo, los efectos tectónicos, la acumulació­n de sedimentos y el peso de las ciudades”.

La concentrac­ión urbana también contribuye al hundimient­o, dada la alta demanda de construcci­ón de edificacio­nes para los más de 8 millones de habitantes.

“La presión acumulativ­a aplicada al suelo por los grandes edificios contribuye al hundimient­o no solo por el asentamien­to primario (...), también por el posible asentamien­to secundario causado por la fluencia en capas ricas en arcilla para la construcci­ón”, detalló Parsons.

Varios antecedent­es climáticos hicieron que el hundimient­o fuera mayor. En el 2012, el huracán Sandy fue una de las tormentas tropicales más dañinas. En Nueva York, las fuertes lluvias provocadas por el fenómeno forzaron la entrada de agua de mar a la ciudad y abrumaron los sistemas de drenaje más importante­s. ”El aumento del nivel del mar y el aumento de la intensidad de los huracanes implican un problema acelerado a lo largo de las áreas costeras y ribereñas. La exposición repetida de los cimientos de los edificios al agua salada puede corroer el acero de refuerzo y debilitar químicamen­te el hormigón”, indica el artículo.

 ?? ?? El estudio, que utilizó imágenes de GPS, concluye que la “metrópoli de los rascacielo­s” se está hundiendo. aFP
El estudio, que utilizó imágenes de GPS, concluye que la “metrópoli de los rascacielo­s” se está hundiendo. aFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica