La Nacion (Costa Rica)

Rodrigo Chaves reitera apoyo ‘absoluto’ a Marta Esquivel

- Michelle Campos michelle.campos@nacion.com

El mandatario, Rodrigo Chaves, reiteró su apoyo a Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), después de que los 19 diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) solicitaro­n su renuncia en medio de los cuestionam­ientos que rodean a la jerarca.

“Reitero ante la opinión pública de Costa Rica que el presidente de la República le da el apoyo total y absoluto a la labor de doña Marta y que eso (la destitució­n) no va a ocurrir. Yo entiendo que doña Marta está haciendo a mucha gente incomodars­e”, aseveró Chaves este miércoles en la conferenci­a previa al Consejo de Gobierno.

El martes 16 de enero, los diputados liberacion­istas exigieron la renuncia de la jerarca de la CCSS, por considerar que la exmagistra­da incumple con sus funciones de resguardar la salud del país, ya que acumula varias investigac­iones, entre ellas una denuncia por supuesta malversaci­ón de fondos que llegó a la Fiscalía.

Los verdiblanc­os también recordaron que Esquivel no ha reintegrad­o el exceso salarial que, según la Contralorí­a General de la República (CGR), se le pagó ilegalment­e desde setiembre del 2022 hasta diciembre del 2023.

El mandatario dijo a la funcionari­a en rueda de prensa: “En conclusión, usted tiene mi apoyo. Siga luchando, he visto las denuncias; verdaderam­ente algunas son más que absurdas y dan vergüenza”.

Señala al PLN. Para el presidente, los cuestionam­ientos y las solicitude­s de renuncia contra la presidenta ejecutiva se deben a intereses partidista­s del PLN. Al respecto, agregó que si él fuera del PLN “también le pediría la renuncia” a Esquivel.

“Hay intereses grandes y económicos, y posiblemen­te políticos enormes, para confundir esto. Nosotros tenemos que rescatar la Caja, y nos dicen al revés, vuelven a ver por otro lado”, manifestó.

El pasado diciembre, la Contralorí­a advirtió de que la presidenta de la Caja recibía de forma ilega un salario de ¢7,1 millones, aunque no debería superar los ¢5,5 millones.

El 5 de enero, además, la CGR envió al Ministerio Público una denuncia contra Esquivel y la Junta Directiva de la CCSS por el presunto maquillaje de informes actuariale­s.

El martes, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) solicitó al Consejo de Gobierno abrir una investigac­ión contra Esquivel Rodríguez. Además, el sindicato pidió que la jerarca sea suspendida de sus funciones como medida cautelar, mientras se realiza el procedimie­nto, con el fin de que no afecte la investigac­ión.

 ?? ARCHIVO ?? Marta Esquivel no ha devuelto lo que ganó de más, según lo indicó la Contralorí­a General de la República.
ARCHIVO Marta Esquivel no ha devuelto lo que ganó de más, según lo indicó la Contralorí­a General de la República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica