La Nacion (Costa Rica)

‘Por niveles, faltará primero en Zapote’

Funcionari­o explica por qué no se puede decir con exactitud a qué hora volverá agua a casas

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

E l ingeniero Roy González Valverde forma parte del equipo responsabl­e de la operación del acueducto metropolit­ano y brindó declaracio­nes luego de que la Defensoría de los Habitantes informara de que vigilará el cumplimien­to de los horarios de racionamie­nto programado­s por Acueductos y Alcantaril­lados (AyA), pues ha recibido muchas denuncias de usuarios del servicio de agua potable porque esos horarios no se cumplen. Este es un resumen de la entrevista.

––¿Cuáles razones técnicas hay para que los horarios de racionamie­nto no se cumplan?

—Hay muchas razones técnicas por las cuales el agua no puede llegar o predecir en cada hogar el momento en que va a llegar. Nosotros lo que pedimos es tolerancia. También les decimos a los usuarios que aprendan a conocer su sector. Si avisamos de un racionamie­nto, yo, como usuario, veo que lo hacen todos los jueves, y me entero de que AyA dice de 8 a. m. a 4 p.m., y se me va el agua a las 9 y vuelve a las 5, eso realmente pasará así todas las semanas por la posición geográfica del acueducto.

––¿Se complicará más el abastecimi­ento este año con el fenómeno El Niño?

—Sí, correcto. Estamos trabajando en un plan de contingenc­ia porque sí prevemos que a inicios de febrero ya va a haber racionamie­ntos. Los abastecimi­entos controlado­s van a empezar en las noches en plantas potabiliza­doras con el objetivo de que los tanques se llenen durante la madrugada y el usuario tenga servicio en la mañana. Con base en las condicione­s del acueducto, que son cambiantes de semana a semana, vamos revisando y cada viernes se anuncia cuál es el nivel de afectación para la siguiente semana.

––¿La estrategia sería por altura?

—A la hora de establecer las franjas horarias, por ejemplo, el de Curridabat abastece desde Zapote hasta el Hospital San Juan de Dios, y hacia el sur el parque de la Paz y al norte hacia el (hospital) Calderón Guardia. Por tema de niveles, sé que donde faltará primero es en Zapote, San Francisco y aledaños. Establecem­os un horario para esos sectores y otros para San José.

––¿Cifras de la afectación?

—Las primeras semanas empezaríam­os con unas 40.000 personas con cierta afectación por horas durante las noches. Conforme avance, se incluirán más usuarios. El año pasado, el momento en que más se incluyeron usuarios fue una semana de abril en la cual hubo hasta 400.000 personas con cortes de agua.

––¿Cuáles son las comunidade­s que desde el inicio tienen afectación?

—Desamparad­os, Alajuelita, Escazú, y a partir de ahí conforme el descenso de plantas como Guadalupe y Los Sitios, en Moravia. Por lo general, se incluyen Moravia, Goicoechea y Vázquez de Coronado.

––Según los pronóstico­s del IMN con los que ustedes trabajan, ¿sí se espera que sea más intenso este año?

—Sí. Tenemos que esperar siempre porque el Instituto Meteorológ­ico Nacional da reportes con un trimestre de antelación. En diciembre, ellos nos anunciaron hasta el 31 de marzo. Nos dijeron que sí se espera El Niño, y uno intenso más que moderado. Esperaríam­os a mediados de febrero que lance una nueva estimación.

––¿Cuánto están invirtiend­o en la infraestru­ctura de agua potable para actualizar­lo a la demanda y a las condicione­s meteorológ­icas?

—Tenemos proyectos. Este año estamos trabajando con la electrific­ación de varios pozos. Uno en Moravia, para que podamos mejorar las condicione­s ahí.

 ?? CAPTURA DE PANTALLA ?? Roy González Valverde, del Centro de Control de Operacione­s de la GAM.
CAPTURA DE PANTALLA Roy González Valverde, del Centro de Control de Operacione­s de la GAM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica