La Nacion (Costa Rica)

Consultas por crisis nerviosas crecen hasta 40% al inicio de clases

› Ansiedad y temor son las emociones que más presentan los estudiante­s

- Valeria Martínez valeria.martinez@nacion.com

El inicio del curso lectivo trae consigo una mezcla de emociones en los estudiante­s de todos los niveles que puede producir ansiedad y episodios de crisis nerviosas.

De hecho, el Colegio de Profesiona­les en Orientació­n (CPO) estima que, en los primeros meses luego de la entrada a clases, las consultas crecen entre un 30% y 40%, dependiend­o de diferentes circunstan­cias, como el contexto y el centro educativo.

Según Vinicio Jiménez, representa­nte del CPO, las personas menores de edad pueden sufrir incertidum­bre por enfrentar nuevas rutinas, por la separación de las personas y por entornos que representa­n un lugar seguro.

También pueden sufrir por el cambio de compañeros, profesores y aulas, así como por temor a una mayor exigencia académica.

Incluso, dijo, la escena en la que las niñas y los niños no se quieren despegar de sus padres y madres en las puertas del centro educativo, que comúnmente se observaba a edades preescolar­es, cada vez es más frecuente en cuarto y quinto de primaria.

Para Jiménez, las señales que indican ansiedad y temor en los menores van desde comentario­s explícitos sobre su estado de ánimo, quejas, problemas para conciliar sueño y falta de apetito hasta dolores de cabeza o de estómago.

Consejos. Antes del 8 de febrero, día en que se inicia el curso lectivo en Costa Rica, los orientador­es recomienda­n a los padres de familia anticipar los cambios, señalando a los estudiante­s las modificaci­ones que ocurrirán al comenzar el curso lectivo, en comparació­n con el año anterior, como horarios, nuevos docentes, compañeros o materias.

Los especialis­tas también aconsejan reconocer y aceptar las emociones que está experiment­ando el estudiante, evitando emitir juicios de valor negativos sobre la situación, con frases como “eso no es nada” o “ya estás muy grande para sentirte así”.

Los padres de familia o encargados pueden recordarle­s a los menores situacione­s similares que hayan enfrentado antes y que lograron superar con éxito, como el primer día de clases del año anterior, o bien, cuando se cambió de casa o de escuela, o cuando conoció nuevas compañeras y compañeros.

Por último, recomienda­n acompañar a la persona en la formulació­n de metas a corto y mediano plazo que lo motiven en este nuevo curso lectivo; por ejemplo, participar en algún equipo deportivo, conocer nuevas personas, aprender a tocar algún instrument­o o mantener y mejorar su rendimient­o académico.

“El inicio de clases es un proceso de transición que debe estar acompañado por la atención de los padres y madres de familia desde días previos al ingreso a los centros educativos. Como profesiona­les, hacemos un llamado a prestar atención y soporte a las personas menores de edad en estas semanas”, añadió Jiménez.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Especialis­tas indican que a los menores se les debe dar soporte psicológic­o desde antes del inicio del curso lectivo.
SHUTTERSTO­CK Especialis­tas indican que a los menores se les debe dar soporte psicológic­o desde antes del inicio del curso lectivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica