La Nacion (Costa Rica)

Panamá dona a Costa Rica 22.000 dosis de vacunas contra el coronaviru­s

- irodriguez@nacion.com Irene Rodríguez S.

Costa Rica ya tiene 22.000 dosis de vacunas contra la covid-19.

La mañana de este miércoles llegaron, provenient­es de Panamá, 20.000 dosis para menores de 12 años, 1.000 para bebés de entre seis meses y cuatro años, y 1.000 para niños de cinco a 11 años.

Estas vacunas estaban agotadas desde el pasado 8 de diciembre. El país estuvo un mes y 10 días sin acceso a estos fármacos. Desde entonces, quienes cumplieron seis meses de vida no habían podido recibir la primera dosis que se aplica a esa edad.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud le recordó a la población la importanci­a de completar los esquemas de vacunación e instó a acudir a los centros de salud para recibir el inmunizant­e.

Se está a la espera de otra donación provenient­e de EE. UU., que traería más dosis pediátrica­s. No se ha precisado cuándo llegarían.

Los fármacos que recibió Costa Rica correspond­en a vacunas bivalentes de la casa farmacéuti­ca Pfizer. Este biológico se está utilizando en el país desde febrero del año pasado.

En sus inicios, esta vacuna se usó como refuerzo para quienes recibían de su tercera dosis en adelante. A partir de setiembre, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiolo­gía (CNVE) cambió el esquema y la bivalente pasó a utilizarse desde la primera dosis en quien no se había vacunado anteriorme­nte.

Este fármaco está diseñado con la informació­n de la variante ancestral (la que se utilizó en las primeras vacunas) y, además, contiene dos subvariant­es de ómicron: la BA.4 y la BA.5.

Los biológicos serían para que los niños que cumplen seis meses (o que los cumplieron desde el 8 de diciembre) inicien su esquema, y para que lo completen quienes todavía tienen dosis pendientes. Se considera que quienes ya recibieron una bivalente como cuarta o quinta dosis, ya tienen el esquema completo y no deberían recibir otra inyección, según las disposicio­nes de la CNVE.

Esta donación llega en un momento en el que Costa Rica enfrenta un repunte de casos. Entre mediados de diciembre y la primera semana de enero, los casos reportados ante el Ministerio subieron un 60% y se reportó un brote. Este pudo ser motivado por la nueva variante JN.1, subvariant­e de ómicron, que está presente en Costa Rica desde noviembre pasado y que ya se volvió dominante en varios países del mundo.

Nueva versión. Las dosis recibidas este miércoles, sin embargo, no correspond­en a la vacuna más actualizad­a. Desde setiembre pasado, países como Estados Unidos, Canadá y varios europeos dejaron de aplicar la bivalente y la sustituyer­on por una nueva vacuna monovalent­e (de una sola variante). Esta nueva vacuna tiene como base la subvariant­e de ómicron XBB.1.5.

Los nuevos biológicos se utilizan de forma diferente en cada país. En Estados Unidos, por ejemplo, se recomienda a toda persona mayor de seis meses. En otros lugares, como Reino Unido o Francia, se destinan a mayores de 60 años, trabajador­es de la salud y personas con problemas inmunitari­os. Estos individuos pueden recibir la dosis seis meses después de la última, aunque hay médicos que recomienda­n usarla un año después de la última inyección.

En Costa Rica, el laboratori­o farmacéuti­co Pfizer indicó a La Nación que desde diciembre pasado enviaron al Ministerio de Salud toda la documentac­ión que piden las autoridade­s nacionales, pero el sistema público de salud no ha comunicado si en algún momento se adquirirán.

 ?? ?? Las vacunas contra la covid-19 llegaron este miércoles. Se espera otra donación provenient­e de Estados Unidos. MINISTERIO DE SALUD
Las vacunas contra la covid-19 llegaron este miércoles. Se espera otra donación provenient­e de Estados Unidos. MINISTERIO DE SALUD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica