La Nacion (Costa Rica)

‘No me interesa el dinero, me interesa que Cubo salga ileso’

Gerente dejó en misterio dudas sobre caso de aparente dopaje

- Fanny Tayver M. fanny.tayver@nacion.com

D de espués la victoria del martes sobre Cartaginés, en el Fello Meza, el gerente deportivo Guanacaste­ca, Yosimar Arias, atendió a la prensa en zona mixta, pero la mayoría de las consultas no fueron sobre el partido, sino sobre el caso de Erick Cubo Torres.

El delantero mexicano que fue contratado por Herediano recibió una notificaci­ón en la que se le informó de que arrojó un resultado analítico adverso por clostebol en un control antidopaje que se le practicó en noviembre, cuando jugaba con la ADG.

––¿Cuál es su posición sobre lo ocurrido con Erick Torres?

—Es un tema del que en Junta Directiva dijimos que no íbamos a hablar y lo único que le voy a decir es que se está investigan­do. Yo sé muy bien qué fue lo que pasó, yo lo tengo claro, y listo. No va a pasar más allá, el Cubo está haciendo todo lo que tiene que hacer, porque eso es individual, es él, y yo creo 100% en el jugador. Es un muchacho muy profesiona­l. Desde que lo traje me lo demostró y lo vamos a apoyar, pero es un tema que es muy delicado.

––¿A quién le pertenece el jugador? ¿Ya es de Herediano o ellos lo pueden devolver a Guanacaste­ca?

—(Ríe...) No, ese es el tema que te digo, que está ahí en Junta Directiva, que lo está manejando don Jorge Arias (presidente). Yo lo que les digo es que es un gran muchacho, una buena persona, y hay que creer en él. Creo que la gente está muy equivocada a veces con el tema del doping, que creen que el doping son drogas, marihuana, “perico” y la clase de drogas que hay hoy día.

”Lo que a él le salió (clostebol) no es para aumentar su rendimient­o. Es un tema que ya se va a aclarar, esperemos en Dios por el bien de él, no solo por el buen jugador que es, sino por la persona”.

––Les ha pasado a corredores, ciclistas, boxeadores, futbolista­s...

—Pero es que ahí hay otro tema, porque hay deportes en los que sí es para rendimient­o, y en el fútbol yo nunca he visto que salieran por drogas y todo ese tema.

––¿Los jugadores deberían mejorar esa educación sobre qué aplicarse y qué no?

—Es que yo creo que no es solo los jugadores; en mi caso queda para aprender, también. Estamos en el día a día en esto. Yo jugué mucho tiempo, pues sí, pero ahora al otro lado es totalmente diferente y estoy para aprender. Ahora me quedó mucha experienci­a. La Federación hizo algo del doping con los doctores, fisioterap­eutas y todos, pero sí hay que tener mucho cuidado.

”Pero en mi caso sí lo voy a hacer de ahora en adelante. Mis muchachos ya saben que todo lo que se tengan que poner, inyectar, tomar, lo que sea, tiene que pasar por las manos del doctor, y ellos tienen que poner de su lado”.

––Esto no se puede cambiar porque es un reglamento, pero se han dado diferentes casos, como el de Orlando Galo, que fue una crema para la cara. ¿Es muy estricto?

—Sí, pero estamos en el alto rendimient­o y tiene que haber otras sustancias que también sean buenas y que no tengan esos problemas.

––¿Cómo se encuentra Erick?

—He hablado con él, trato de motivarlo, que ponga las cosas en manos de Dios, que él sabe la persona que es, el jugador que es, la carrera que ha hecho en México y en Estados Unidos, y que nunca necesitó nada para ser el jugador que es.

––¿Podría jugar con el Club Sport Herediano?

—No sé.

––Pero él cumplió el partido de suspensión inscrito con Guanacaste­ca...

—Sí, claro, en el partido que jugó Herediano contra Pérez. Pero bueno, yo no sé. Esos son temas de Heredia, si lo inscribier­on, si ya se había hecho el cambio de patrono, es un tema que yo no sabría decirte.

––¿Herediano ya les pagó el dinero por Erick Torres?

—No sé, eso lo está manejando don Jorge Arias, el presidente. En realidad, sí sé, pero es un tema que estamos ahí manejándol­o, muy tranquilos. Si se pagó o no se pagó, pues el contrato ahí está y vamos a ver qué pasa más adelante con el contrato de Erick.

”Aquí a mí no me interesa el dinero que yo me iba a ganar, que se iba a ganar la ADG o que se iba a ganar Erick. A mí me interesa que él salga ileso de todo esto, y después vemos lo demás”.

––¿La relación con Herediano sigue siendo como ha sido siempre? ¿Esta situación inesperada para ambas partes no fricciona nada entre ustedes?

—No, para nada. Yo he hablado con Jafet Soto y con Robert Garbanzo de ese tema y creo que aquí todos estamos para aprender y tomar antes las previsione­s todos. En este caso sigo teniendo la misma relación con Jafet y con Robert y con Roberto Carpio, con quien hablo mucho; es una amistad que nos une desde que yo era jugador y él trabajaba ahí.

“Cuando fui jugador me enfermé y a veces me tomaba una pastilla prohibida, uno necesitaba sentirse bien”.

 ?? RAFAEl PACHECO ??
RAFAEl PACHECO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica