La Nacion (Costa Rica)

Halladas en aguas ticas cuatro especies nuevas de pulpos

- Irene Rodríguez irodriguez@nacion.com

Las profundida­des del Pacífico central de Costa Rica son el hogar de cuatro especies de pulpos nuevas para la ciencia. Una recibió como nombre popular “Dorado”, en honor al monte submarino donde fue descubiert­o; su nombre científico está siendo analizado. Las otras tres especies están a la espera de su descripció­n científica y denominaci­ón.

Este descubrimi­ento es parte de dos expedicion­es hechas por un grupo de científico­s nacionales e internacio­nales a un sitio bautizado “La Pulpería”, una porción del fondo marino tico ubicada a unos 200 kilómetros y 2.827 metros de profundida­d de la costa del golfo de Nicoya, en un área de montes submarinos, específica­mente en uno llamado el Dorado.

Además de pulpos, allí hay una gran variedad de animales y flora marina en un pequeño espacio, justo como en una pulpería. Hay incluso una “sala de maternidad” y una guardería para pulpos que acaban de nacer.

Las cuatro especies ya fueron identifica­das y están en proceso de descripció­n a cargo de Janet Voight, curadora de invertebra­dos del Museo de Historia Natural Field, en Chicago, Estados Unidos, y de Fiorella Vásquez, del Museo de Zoología de la Universida­d de Costa Rica (UCR).

La especie “Dorado” pertenece al género Muusoctopu­s, que reúne especies de pulpos de pequeños a medianos, los que, a diferencia de otras especies, no tienen un saco dónde guardar la tinta para defenderse de depredador­es.

Hallazgo. De las cuatro especies, solo el “Dorado” fue visto depositand­o huevos en los manantiale­s hidroterma­les. Este descubrimi­ento suma evidencia de que el género Muusoctopu­s evolucionó para colocar sus huevos en manantiale­s tibios en las profundida­des.

Según un comunicado enviado por el Schmidt Ocean Institute, a cargo de las expedicion­es científica­s, esta nueva especie es pariente del pulpo Perla, que se halla en California, donde se encontró otra “sala de maternidad de pulpos”. El equipo de científico­s también encontró una “sala de maternidad” de rayas en el punto alto de otro monte marino en aguas ticas.

Lo bautizaron Skate Park, un juego de palabras, porque en inglés skate se utiliza para patinaje y para referirse a las rayas; los científico­s informaron de que parecía como si las rayas estuvieran patinando en un parque, en la cima del monte marino.

Asimismo, se hallaron tres manantiale­s hidroterma­les con diferentes temperatur­as de fluido y su composició­n química también varía. Según los científico­s, esto explica una reacción única a los procesos que facilitan su formación.

Dos expedicion­es. Los científico­s costarrice­nses han viajado con colegas de varias partes del mundo dos veces: en julio y en diciembre pasados. En junio se recogieron muestras de 150 especímene­s, y en diciembre, de 160. Todas serán resguardad­as en el Museo de Zoología de la UCR.

Esta recolecció­n pudo hacerse gracias al barco-laboratori­o Falkor Too, del cual sale un vehículo submarino llamado Subastian (juego de palabras de submarino y Sebastián), que tiene un robot manejado desde la superficie.

El robot cuenta con brazos en los cuales hay diferentes tipos de herramient­as que recogen muestras.

Para el también biólogo costarrice­nse Jorge Cortés, cojefe de las expedicion­es, lo alcanzado puede abrir puertas a cambios en políticas, por el impacto que tiene en el conocimien­to de las aguas del Pacífico costarrice­nse.

“La esperanza es crear conciencia que pueda evoluciona­r a políticas que protejan el fondo marino del país”, dijo.

 ?? SCHMIDT OCEAN INSTITUTE ?? Este es un ejemplar de pulpo Dorado, cuya especie fue vista depositand­o sus huevos en un manantial hidroterma­l en lo profundo del Pacífico central de nuestro país.
SCHMIDT OCEAN INSTITUTE Este es un ejemplar de pulpo Dorado, cuya especie fue vista depositand­o sus huevos en un manantial hidroterma­l en lo profundo del Pacífico central de nuestro país.
 ?? SCHMIDT OCEAN INSTITUTE ?? En la foto, un sitio donde los pulpos nacen y pasan sus primeros instantes de vida en el Pacífico tico.
SCHMIDT OCEAN INSTITUTE En la foto, un sitio donde los pulpos nacen y pasan sus primeros instantes de vida en el Pacífico tico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica