La Nacion (Costa Rica)

CCSS pagó a trabajador­es al menos ¢5.000 millones de más

› Auditoría hizo análisis solo en 22% de planilla institucio­nal

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

La Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) pagó ¢5.147 millones de más a funcionari­os y exfunciona­rios, según reveló un informe de la Auditoría Interna presentado este jueves a la Junta Directiva de la institució­n, con base en una muestra de la nómina institucio­nal.

El auditor interno, Ólger Sánchez, detalló que, de ese monto, ¢2.100 millones son por concepto de salarios pagados por sumas ordinarias y extraordin­arias a trabajador­es y extrabajad­ores. De esta cantidad, la CCSS no ha logrado recuperar un 75%, es decir, alrededor de ¢1.630 millones.

Otros ¢3.000 millones se han girado de forma improceden­te, según el auditor, por la no aplicación de la Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas (número 9635). Según Sánchez, un 94% del monto es por el cambio en las anualidade­s y un 6% por una modificaci­ón a los profesiona­les en Ciencias Médicas.

El informe conocido este jueves tiene fecha de 11 de diciembre del 2023. Desde el 2018, la Auditoría ha elaborado otros documentos similares y el nuevo estudio confirma los montos pagados de más.

El análisis de la Auditoría Interna de la CCSS se hizo con base en una muestra que se aplicó a un 22% de la planilla institucio­nal, formada por cerca de 68.000 empleados.

La CCSS tiene 130 oficinas de Recursos Humanos. Se les solicitó informació­n a 44, pero solo 30 facilitaro­n los datos requeridos por la Auditoría.

Por esta situación, Sánchez manifestó que los montos pagados de más podrían ser de hasta ¢20.000 millones.

Manual. El auditor llamó la atención sobre el hecho de que la nómina de la CCSS se maneja manualment­e, lo cual genera, en su criterio, un sistema de pago poco confiable y seguro, que no solo genera sumas pagadas de más, sino también casos de trabajador­es que reciben menos salario.

Sobre esto último, prometió a la Directiva presentar un informe que ya está listo.

“Si el sistema de talento humano (de la CCSS) sigue transitand­o sobre la base de procesos manuales, se van a seguir presentand­o estos mismos resultados. Va a ser imposible que se pueda revertir. Los controles manuales tienden a generar errores y una alta probabilid­ad de fraude”, advirtió el auditor a la Junta Directiva.

Aproximada­mente, un 60% de los recursos del Seguro de Salud se destinan a pago de planilla, informó Sánchez, al reiterar la urgente necesidad de avanzar con la automatiza­ción de los procesos de talento humano, en los cuales se incluye la nómina salarial.

En este momento, la CCSS trabaja en el Sistema Integrado de Gestión de las Personas (SIPE), que todavía no tiene un sistema de recuperaci­ón de sumas pendientes. De inmediato, dijo el auditor, se deben incorporar las acciones para incluir esto en el SIPE y en este el ERP, o plan de innovación institucio­nal.

Sánchez reveló que hay arreglos de pago con funcionari­os para que devuelvan sumas pagadas de más hasta por 36 años en casos extremos.

“Nosotros sí tenemos identifica­dos todos los casos. Por ejemplo, pagos de más por montos de ¢2 millones con un arreglo de pago por 36 años y la persona tiene 67 años de edad. Monto pagado de más por casi ¢6 millones: el arreglo es por 31 años y la persona tiene 50 años. Otro tiene 69 años y un arreglo de 28”, precisó.

En su informe a la Junta Directiva, el auditor también reveló que no existe un repositori­o de informació­n, lo cual significa que no se dispone de un mecanismo de control y seguimient­o de las sumas pagadas de más. Tampoco hay interopera­bilidad (sic) con el plan de innovación que está montando la CCSS, o ERP.

“Este ERP consiste básicament­e en estandariz­ar todo el sistema de informació­n integral de la institució­n para que dejen de coexistir sistemas de manera dispersa. Uno esperaría la actualizac­ión del sistema financiero contable, que actualment­e está desactuali­zado y no produce informació­n oportuna y exacta confiable”, advirtió el auditor.

También, dijo Sánchez, la CCSS carece de un sistema de costeo hospitalar­io para garantizar a la institució­n cuánto cuesta la atención de los enfermos.

Preocupaci­ón. Varios de los miembros de Junta Directiva no ocultaron su preocupaci­ón ante las revelacion­es del auditor interno de la CCSS.

El representa­nte patronal ante ese órgano, Johnny Gómez Pana, hizo un llamado a “revisar en detalle” este proceso. Para Gómez, el informe revela un grave problema en el proceso.

La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, había solicitado a la Auditoría la revisión de este tema. La jerarca reiteró que la entidad tiene procesos de sumas pagadas de más y también atrasos de hasta seis meses en el depósito de los salarios a los trabajador­es.

 ?? ALONSO TENORIO ?? En junio pasado, trabajador­es de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social salieron a protestar contra decisiones de la Junta Directiva relacionad­as con el presupuest­o de la institució­n. (Foto con fines ilustrativ­os)
ALONSO TENORIO En junio pasado, trabajador­es de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social salieron a protestar contra decisiones de la Junta Directiva relacionad­as con el presupuest­o de la institució­n. (Foto con fines ilustrativ­os)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica