La Nacion (Costa Rica)

Adrián Torrealba renuncia a Junta Directiva de Caja tras polémica por deuda

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

El representa­nte patronal ante la Junta Directiva de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), Adrián Torrealba Navas, presentó su renuncia ante el máximo órgano de decisión este jueves.

Su dimisión rige a partir del viernes 19 de enero, según la carta que leyó a los directores en la primera parte de la sesión ordinaria, durante la mañana de este jueves.

El abogado especialis­ta en Derecho Tributario fue nombrado en la Junta como representa­nte de la Unión Costarrice­nse de Cámaras y Asociacion­es del Sector Empresaria­l Privado (Uccaep) desde mayo del 2022.

En los últimos meses, Torrealba ha sido centro de una polémica por la deuda que mantiene con la Seguridad Social por ¢156 millones, derivada de su labor como trabajador independie­nte.

Por esa situación, el 7 de diciembre, Casa Presidenci­al anunció la apertura de un proceso administra­tivo contra Torrealba, basado en un informe de Auditoría, según el cual la deuda que mantiene el directivo con la entidad infringe el artículo 7 de la Ley Constituti­va de la CCSS.

Esa norma señala que quienes “estén declarados en insolvenci­a o quiebra, o sean deudores de la Caja” no podrán ser parte de la Junta Directiva de la institució­n.

Este jueves, entre las razones que Torrealba dio en su carta para renunciar mencionó “un nivel de hostilidad, interna y externa”, sobre la encomienda recibida por la Uccaep de velar por el interés sectorial de los trabajador­es independie­ntes, frente a la política de cobrar una tarifa diferente a los asalariado­s.

Afirmó, además, que sus obligacion­es financiera­s con la CCSS han estado al día. “Quien goza de plazo no incurre en mora. Esta es mi condición actual y, en consecuenc­ia, no existe alguna que me genere impediment­o legal para formar parte de esta Junta Directiva”, añadió.

Reproche. Adrián Torrealba dijo nunca haber incurrido en algún acto ilegal o antiético en las discusione­s en Junta Directiva sobre temas relacionad­os con los trabajador­es independie­ntes. Por lo tanto, dijo, no es cierto que haya causa legal de impediment­o para su nombramien­to.

Afirmó esto porque, en algún momento de su gestión, el órgano aprobó suspender los procesos de cobro contra trabajador­es independie­ntes. El insistió en que nunca participó en la discusión ni en la votación de la medida, en el 2023.

“Desde el inicio de mi nombramien­to, revelé a esta Junta Directiva la existencia de sendos procesos administra­tivos en los que, desde mi condición de profesiona­l independie­nte, mantengo una discusión legítima frente a la Caja. Con base en ello, la Junta Directiva pidió a la Dirección Jurídica que analizara si había situación de conflicto de interés”, dijo.

Recordó que en oficio del 17 de agosto del 2022, la Dirección Jurídica aclaró que no procedía la inhibitori­a de un directivo cuando se tratara de decisiones de carácter general que afectaran a todo un sector. Insistió en que todos los parámetros fijados en el criterio jurídico fueron respetados y cumplidos.

Reprochó que, a pesar de tal cumplimien­to, en diciembre la Auditoría Interna solicitó a la Fiscalía investigar­lo ante una posible intervenci­ón indebida en relación con el tema de trabajador­es independie­ntes.

Cerró su carta, con datos de un arreglo de pago de su deuda, en el que se le reconoció condonació­n y prescripci­ón de conformida­d con las leyes aprobadas por la Asamblea Legislativ­a y la reglamenta­ción avalada por la Caja.

La renuncia de Torrealba fue aceptada por la Uccaep, que iniciará el proceso interno para elegir a su sustituto.

 ?? CAPTURA DE PANTALLA ?? Adrián Torrealba, segundo de arriba, leyó su carta de renuncia a la Junta Directiva de la CCSS este 18 de enero.
CAPTURA DE PANTALLA Adrián Torrealba, segundo de arriba, leyó su carta de renuncia a la Junta Directiva de la CCSS este 18 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica