La Nacion (Costa Rica)

Ganado del país deberá portar arete electrónic­o para bajar contraband­o

› MAG crea sistema de rastreo obligatori­o para 1,5 millones de reses

- gustavo.ortega@nacion.com Gustavo Ortega

Costa Rica pondrá en marcha en julio un sistema de rastreo y seguimient­o obligatori­o de todo el ganado bovino nacional, calculado en más de 1,5 millones de cabezas.

Este jueves se oficializó el lanzamient­o del proceso de trazabilid­ad con el objetivo de acceder a nuevos mercados de exportació­n y reducir el contraband­o.

El Sistema Nacional de Identifica­ción Individual y Rastreabil­idad del Ganado Bovino es coordinado por el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG). Se iniciará con el proceso de colocación de aretes electrónic­os seis meses después de la entrada en vigencia del decreto ejecutivo, oficializa­do ayer durante un acto en Cañas, Guanacaste.

El control del registro de las fincas, los productore­s y el ganado se hará mediante geolocaliz­ación por medio de la plataforma Trazar Agro, gestionada con la cooperació­n del Organismo Internacio­nal Regional de Sanidad Agropecuar­ia (OIRSA).

Rodolfo Wing Ching, ingeniero agrónomo especialis­ta en ganadería, explicó a La Nación que la trazabilid­ad garantiza un mayor control y seguridad para los consumidor­es, productore­s, industria e intermedia­rios en la comerciali­zación, ya que permite conocer el origen del semoviente, las prácticas sanitarias aplicadas y el manejo.

Sobre los beneficios a los consumidor­es, dijo que, ante una denuncia sobre la calidad de los productos, con la trazabilid­ad se podría hacer un control cruzado con las plantas industrial­es e identifica­r el origen del problema.

Eduardo Arata, presidente de la junta directiva de la Corporació­n Ganadera (Corfoga), consideró que la trazabilid­ad es un proceso que requiere aplicación urgente ante las exigencias de los mercados nacional e internacio­nal que responden a las demandas de los consumidor­es que buscan informació­n sobre los productos lácteos y cárnicos.

Señaló que este sistema ayudará al control del contraband­o y robo de ganado, cuyas pérdidas se estiman en ¢40.000 millones anuales.

Sobre el valor de los aretes, La Nación conversó con Ángela Jaramillo, gerente comercial de Gentra, empresa especializ­ada en aplicacion­es y sistemas de identifica­ción y pesaje animal. Dijo que el costo promedio de cada dispositiv­o, que incluye un botón electrónic­o y un arete de identifica­ción, es de $2.

El llamado “arete botón” se coloca en una oreja y viene acompañado de un arete visual donde está impreso el número que identifica al animal, además del código del país.

Jaramillo dijo que también existen los llamados bolos intrarumin­ales con chips electrónic­os, cuyo precio ronda los $3. Es un dispositiv­o que se aplica por vía oral y queda en uno de los compartimi­entos del estómago de la res y tiene una retención del 99,9%. También incluye un arete visual para la oreja.

La colocación de los aretes se iniciará en 85.000 reses de micros y pequeños ganaderos y estará a cargo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder). Osvaldo Artavia, presidente ejecutivo de la entidad, dijo que se invirtiero­n ¢360 millones en la adquisició­n de 170.000 aretes.

En este caso, cada arete costía ¢2.117, equivalent­e a $4,09 al tipo de cambio promedio de cierre del Mercado de Monedas Extranjera­s (Monex), de ayer. Sobre la diferencia en los valores, el jerarca del MAG, Víctor Carvajal, explicó que se incluye el costo asociado por la colocación de aretes, que estará a cargo, en una primera etapa, de personal especializ­ado.

 ?? CORTESÍA DEL MAG ?? El proceso de implantaci­ón de los aretes se realizará con las precaucion­es a las que obliga la amenaza de la plaga del gusano barrenador, que se desarrolla en heridas infectadas.
CORTESÍA DEL MAG El proceso de implantaci­ón de los aretes se realizará con las precaucion­es a las que obliga la amenaza de la plaga del gusano barrenador, que se desarrolla en heridas infectadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica