La Nacion (Costa Rica)

Inteligenc­ia artificial atrae reflectore­s en penúltimo día de foro en Davos

- Alejandro Durán, Europa Press y AFP redactor y agencias de noticias

La inteligenc­ia artificial (IA) se convirtió en el tema más llamativo del Foro Económico Mundial 2024 en Davos, Suiza, y la jornada de este jueves no fue la excepción con la participac­ión de varios líderes de empresas de tecnología en diversos paneles.

Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, creadora de ChatGPT, definió la IA “general” como una tecnología que estará operativa en programas “más inteligent­es que los humanos en general” y planteó varias preguntas sin respuesta en su participac­ión

El jerarca de OpenAI argumentó que comprende la ansiedad que genera esta tecnología, y destacó que la sociedad debe enfrentar con precaución los desafíos de la IA, manteniend­o altos valores; y planteó la duda de quién será la entidad encargada de definir dichos valores.

La idea de una inteligenc­ia artificial general fue populariza­da por la startup california­na OpenAI, que tomó al mundo por sorpresa a finales del 2022 con el lanzamient­o de ChatGPT, el conocido chatbot de IA generativa, un modelo de lenguaje de gran escala.

Por su parte, Nick Clegg, jefe de asuntos internacio­nales de Meta, señaló que no hay consenso sobre qué significa exactament­e IA general.

La empresa dueña de Facebook declaró que trabaja en la llamada IA “general”, refiriéndo­se a sistemas informátic­os dotados de capacidade­s cognitivas humanas.

El auge de la IA generativa el año pasado provocó una intensa competenci­a entre gigantes tecnológic­os como Microsoft, Google y Meta, todos en busca de atraer a los mejores ingenieros.

Aunque esta tecnología despierta entusiasmo, también suscita preocupaci­ones sobre la pérdida de empleos y posibles usos malintenci­onados.

Mientras tanto, Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, destacó, en un debate en territorio suizo, que la IA impulsa un “renacimien­to científico” al acelerar investigac­iones y obtener resultados más rápidos en las ciencias de la vida.

Bourla dijo que la inteligenc­ia artificial transforma la biofarmacé­utica al cambiar el enfoque de descubrimi­ento de fármacos al diseño de estos, gracias a algoritmos que permiten sintetizar moléculas con probabilid­ad de éxito.

Petición. En otro de los puntos llamativos de este jueves en Davos, más de 250 multimillo­narios y millonario­s presentes firmaron una carta abierta titulada Proud to Pay More (Orgulloso de pagar más), instando a los líderes políticos a aumentar los impuestos a los “ultrarrico­s”, para combatir la desigualda­d.

Figuras como Abigail Disney y Valerie Rockefelle­r solicitaro­n que les hicieran tributar más a las personas ricas de la sociedad, y argumentar­on que esta contribuci­ón adicional no afectará significat­ivamente su calidad de vida y beneficiar­á a la sociedad al utilizar la riqueza de manera más equitativa.

Además, los empresario­s señalaron que se pondrá al servicio de un “futuro democrátic­o en común” una riqueza “excesiva e improducti­va” en forma de inversione­s.

“LA IA GENERAL ES UNA TECNOLOGÍA QUE ESTARÁ OPERATIVA EN PROGRAMAS MÁS INTELIGENT­ES QUE LOS HUMANOS EN GENERAL”.

Sam Altman director ejecutivo de OpenAi

 ?? AFP ?? Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, argumentó que comprende la ansiedad que genera la inteligenc­ia artificial.
AFP Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, argumentó que comprende la ansiedad que genera la inteligenc­ia artificial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica