La Nacion (Costa Rica)

Políticos se culpaban mientras narco corroía Ecuador, dice analista

\› País está ‘pagando los errores’ por inacción y ‘miopía’ de administra­ciones anteriores

- Fiorella Montoya y Ferlin Fuentes fiorella.montoya@nacion.com

Años de inacción de las autoridade­s de turno, propiciado­s por una dinámica de reproches mutuos entre la clase política, fueron preparando el terreno para el estallido de la profunda crisis que azota hoy a Ecuador, conmociona­do por el incremento exponencia­l de asesinatos y ataques perpetrado­s por las bandas narco.

Daniel Pontón Cevallos, doctor en Sociología y especialis­ta en crimen organizado en Ecuador, sostiene que los gobiernos anteriores a la ola de violencia se aferraron al discurso de que el problema empezó en el 2009, cuando el entonces mandatario Rafael Correa optó por no extender el acuerdo con Estados Unidos para mantener una base aérea en el puerto de Manta.

La decisión se tomó en momentos en que se hablaba sobre supuestos nexos del gobierno de Correa con grupos guerriller­os de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC).

Empero, Pontón considera que en las administra­ciones siguientes se produjo un proceso de desinstitu­cionalizac­ión muy fuerte en el sector seguridad, sobre todo en el ámbito penitencia­rio, que permitió al crimen organizado nutrirse de delincuent­es detenidos para conformar “ejércitos” en las cárceles.

“Nada justifica el descontrol que el Estado tuvo. Lo que pasa es que si pasamos echando las culpas unos a otros, nunca vamos a solucionar el problema. Me parece que estamos pagando errores de la miopía de (Guillermo) Lasso y (Lenín) Moreno, y yo creo que es algo que empieza a ser aceptado por gran parte de la población”, afirma.

En entrevista con La Nación, el especialis­ta compara la inacción de los políticos ante el problema del narcotráfi­co con un matrimonio que se la pasa discutiend­o mientras los hijos pierden los años consumiend­o drogas. Considera que ha faltado liderazgo para encontrar soluciones, en lugar de señalarse los unos a los otros en busca de culpables.

Durante los últimos años, precisamen­te, el narcotráfi­co no solo se adueñó de las prisiones en Ecuador, sino que también fue extendiend­o sus tentáculos en los puertos y las provincias.

La escalada de violencia dentro y fuera de la cárcel llegó a tal punto que el actual mandatario, Daniel Noboa, declaró un estado de excepción, situación que generó una violenta reacción de las organizaci­ones criminales y se tradujo en secuestros de policías, ataques con explosivos, la toma de una televisora estatal y el asesinato de un fiscal.

Pontón considera que existe una separación entre las bandas del crimen organizado y las del narcotráfi­co, pero que no se tiene una noción clara sobre los vínculos de cada una. Lo que es cierto, señala, es que encabezan la crisis de seguridad en Ecuador.

Modelo Bukele. A pesar de que el presidente Noboa se desmarcó de que su gobierno esté activando una solución al estilo del mandatario salvadoreñ­o Nayib Bukele, las comparacio­nes han sido inevitable­s tras su anuncio de cárceles de máxima seguridad y el estado de excepción.

Para Pontón, existen diferencia­s marcadas entre los dos modelos, empezando por el tamaño de los países, ya que El Salvador tiene poco más de 6 millones de habitantes, mientras que Ecuador, más de 17 millones y medio.

Por otro lado, Bukele gobierna por cuatro años y puede ser reelecto en las próximas elecciones, mientras que Noboa tiene un periodo de año y medio, y se desconoce una posible reelección.

“El presidente (Noboa) dijo que tomará el modelo carcelario de Bukele. Pero (en el caso salvadoreñ­o) no solo hay cárceles, es un modelo de gestión de un Estado que se ha apalancado en la lucha contra el crimen y las maras, pero es un proceso de concentrac­ión de poder muy fuerte y ha coartado todos los órganos del Estado, y Noboa no creo que tenga esa capacidad.

”Me parece que la situación de narcotráfi­co y crimen organizado de Ecuador es mucho más fuerte, por la colindanci­a con Colombia y los problemas que hemos tenido siempre (...)”, menciona el experto.

Además, comenta que en los últimos días Noboa logró tener mayor respaldo político dentro de la Asamblea Legislativ­a, pero sostiene que con miras al futuro la situación plantea un reto, pues el presidente no tiene mayoría en el Poder Legislativ­o.

Bandas ‘escondidas’. Luego de los violentos hechos del pasado 8 de enero, en Ecuador poco a poco se dejó de escuchar sobre los ataques de las bandas criminales. La Policía y el Ejército liberaron a todos los rehenes y, al parecer, se retomó el control de las cárceles.

“Creo que las bandas están escondidas, tomándole el pulso al gobierno, porque no creo que se les haya dado un golpe fundamenta­l (...).

”Lo que tenemos es una declarator­ia de guerra cuyas consecuenc­ias veremos a futuro”, afirma Pontón.

En cuanto a posibles soluciones futuras, el especialis­ta menciona que Ecuador “no puede vivir bajo estado de excepción siempre” y considera que algo que se debe aclarar es si se necesita ese modelo mientras está la declarator­ia de guerra.

“Se tiene que controlar el sistema penitencia­rio, cambios estructura­les, políticas públicas y la corrupción, porque en un estado coludido por la corrupción tus aliados pueden ser tus enemigos”, finalizó el analista.

 ?? AFP ?? Ecuador enfrentó una crisis con cárceles tomadas por reos, secuestros de policías, detonacion­es en calles y la toma de una televisora. El presidente Daniel Noboa declaró “conflicto armado interno”.
AFP Ecuador enfrentó una crisis con cárceles tomadas por reos, secuestros de policías, detonacion­es en calles y la toma de una televisora. El presidente Daniel Noboa declaró “conflicto armado interno”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica