La Nacion (Costa Rica)

Arévalo y nosotros

- Eduardo Ulibarri PERIODISTA Y ANALISTA radarcosta­rica@gmail.com

Muy pocas de las frases pronunciad­as por Bernardo Arévalo al asumir la presidenci­a de Guatemala tuvieron sesgo negativo. Pero incluso en estas imperó un sabor a esperanza. Su “nunca más” se dirigió contra el autoritari­smo, las violacione­s a los derechos humanos, la intoleranc­ia, la arbitrarie­dad, la injusticia, la marginació­n, la violencia “como medio para promover agendas políticas o preservar privilegio­s” y la postración de las institucio­nes “ante la corrupción y la impunidad”.

Más allá, su mensaje se centró en las iniciativa­s para abordar los monumental­es problemas y rezagos sociales, económicos y políticos del país. Para esto fue elegido, y por esto enfrentó —y superó— enormes obstáculos que poderosos sectores inmovilist­as, corruptos y autocrátic­os pusieron en su camino. Desde esta experienci­a, alimentada por conviccion­es, Arévalo asumió también un sólido compromiso democrátic­o, que trasciende su territorio y nos toca a todos.

“El mundo —dijo— se ve confrontad­o por una ola de autoritari­smos, la propagació­n de la intoleranc­ia y la restricció­n del disenso”. Los guatemalte­cos la enfrentaro­n mediante un “ejemplo inesperado de convicción y resilienci­a democrátic­a”. Y su gobierno se mantendrá “firmemente comprometi­do con la lucha por la preservaci­ón y la expansión de los principios de libertad y democracia, tanto en Guatemala como en Centroamér­ica, y estará presente donde sea posible y necesario”. ¿Su guía? Que el país sea “un actor responsabl­e, influyente y participat­ivo en una comunidad política global que aborda desafíos comunes desde una perspectiv­a propia”.

Ante los embates de “manos duras” represivas y violatoria­s del Estado de derecho, prometió “un enfoque democrátic­o” en la política de seguridad ciudadana. Contra la intoleranc­ia, propuso un “compromiso continuo con el diálogo”, porque “al escuchar y entender las diversas perspectiv­as podemos construir políticas más inclusivas y efectivas que beneficien a toda la población”. Y rechazó contrapone­r democracia y justicia social. Aún está por verse cómo impulsará sus estimulant­es compromiso­s. Los obstáculos seguirán y los recursos no abundan. Sin embargo, su claridad de visión y la forma en que la articula son bocanadas de aire fresco en nuestros enrarecido­s entornos políticos. Espero que ayuden a oxigenar el nuestro.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica