La Nacion (Costa Rica)

Diputados alertan sobre riesgo de extender permiso a Dekra

legislador­es lanzan advertenci­a ante fracaso en etapa de licitación › el proceso de selección de nueva firma se encuentra en punto muerto

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com

Diputados de la Comisión de Infraestru­ctura de la Asamblea Legislativ­a ven contraprod­ucente que el Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT) extienda el permiso de uso en precario a Dekra, mediante el cual da el servicio de revisión técnica vehicular en el país. Así lo manifestar­on Carolina Delgado y Diego Vargas, del Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Liberal Progresist­a (PLP).

La empresa alemana presta servicio bajo ese modelo debido a que, precisamen­te, cuando feneció el contrato con el anterior operador, Riteve, no se había completado un proceso de licitación adecuado, por lo que se otorgó dicho permiso por dos años a fin de que las autoridade­s tuvieran tiempo de estructura­r una contrataci­ón. El plazo se vence en noviembre.

Sin embargo, a 10 meses de que eso ocurra, el proceso de selección se encuentra en punto muerto. El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) debería iniciar de cero una nueva convocator­ia para la licitación, luego de que la anterior se declarara infructuos­a, pues solo una de tres empresas que participar­on cumplía los requisitos. La nueva concesión debe otorgarse a dos compañías.

Dekra fue una de las firmas interesada­s que no avanzó en la fase de precalific­ación al no cumplir tres de cuatro requisitos financiero­s.

Esa situación encendió las alarmas de los legislador­es. Su temor es que, si se alarga el plazo a la compañía, mientras se concreta el nuevo concurso, implicaría un aumento en los costos o una interrupci­ón del servicio, en caso de que la firma se vea imposibili­tada de sostener su operación.

“El Cosevi y el MOPT no están acelerando el proceso; lo que más preocupa es que teniendo prisa para que se asigne la empresa, ellos hayan descartado este proceso porque no calificó más de una firma (...). A pesar de que existen muchas barreras legales y procedimen­tales, no se está haciendo de la mejor manera para garantizar a los costarrice­nses el servicio de buena calidad y el costo como correspond­e”, apuntó Delgado.

Por su parte, el liberal recordó el cambio en el reglamento aprobado por el gobierno a tres días de que la empresa iniciara. Ese ajuste obligó a los propietari­os de vehículos a pagar la reinspecci­ón completa cuando presentan más de dos fallas graves, con el fin de asegurar los ingresos a Dekra, pese a que inicialmen­te el Ejecutivo había ofrecido que no se cobraría.

Vargas agregó que, además de la diferencia financiera evidenciad­a en la oferta, la empresa “se está dando cuenta de que ciertos supuestos” que pusieron en su análisis cuando concursaro­n para el permiso de uso en precario, no se están cumpliendo, lo cual eventualme­nte se convertirá en un mayor costo para los usuarios.

Ambos legislador­es tienen dudas sobre las razones por las que este nuevo proceso no logró una mayor convocator­ia. Para ellos, entre otros aspectos, obedeció a las aparentes irregulari­dades que hubo durante la selección del operador, cuando se asignó el permiso de uso en precario, las cuales están siendo investigad­as por la Comisión de Infraestru­ctura.

Parámetros. De acuerdo con el análisis financiero de la comisión evaluadora del nuevo proceso, contenido en el expediente del concurso en el Sistema Integrado de Compras Públicas

(Sicop), bajo el oficio CSVDF-EST-ANA-FIN-0004-2023, Dekra incumplió tres de los parámetros establecid­os en el cartel.

Estos se relacionan con el total de activos y pasivos circulante­s; con la “prueba de ácido”, que en contabilid­ad consiste en evaluar la capacidad de una empresa de pagar en un corto plazo sin contemplar sus inventario­s o activos fijos; el capital neto de trabajo y la capacidad de endeudamie­nto, siendo solo el último rubro el que cumplía a cabalidad con los términos cartelario­s fijados.

Consultada al respecto, la empresa alemana indicó que “confía plenamente en su capacidad financiera” e informó de que sus ingresos anuales superan los 4.600 millones de euros.

La firma sostuvo que tiene la solidez necesaria para continuar prestando el servicio, al tiempo que asegura que con las condicione­s actuales no contempla la necesidad de solicitar un aumento tarifario este año.

Este medio también solicitó el criterio de la directora del Cosevi, Cindy Coto, quien fue la primera en acudir al foro de Infraestru­ctura, el lunes anterior, para referirse al tema de revisión técnica. No obstante, vía correo electrónic­o, manifestó que estaba gestionand­o las respuestas.

En la cita, Coto aceptó que no puede asegurar que habrá un nuevo operador selecciona­do para noviembre, pues, actualment­e, el proceso está en suspenso, luego de que se declarara infructuos­o y debido a que dos de las empresas presentara­n recursos contra esa decisión ante la Contralorí­a General de la República.

 ?? Jose Cordero ?? Dekra sostuvo que tiene la solidez necesaria para continuar dando el servicio de revisión técnica. Con las condicione­s actuales no contempla la necesidad de pedir un aumento tarifario, asegura.
Jose Cordero Dekra sostuvo que tiene la solidez necesaria para continuar dando el servicio de revisión técnica. Con las condicione­s actuales no contempla la necesidad de pedir un aumento tarifario, asegura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica