La Nacion (Costa Rica)

El San Juan de Dios registra segundo brote de coronaviru­s del año

› Hay 10 pacientes y un funcionari­o del hospital en aislamient­o

- Irene Rodríguez irodriguez@nacion.com

El Hospital San Juan de Dios afronta su segundo brote de covid-19 en lo que va del año. Así lo reportó ayer el Ministerio de Salud en el boletín epidemioló­gico.

El brote actual comenzó el 10 de enero en el servicio de Neurocirug­ía. Hay 10 pacientes y un funcionari­o afectados, ocho hombres y tres mujeres, con edades entre los 33 y los 81 años. Todos se encuentran en aislamient­o.

En la primera semana del año hubo otro brote en el mismo centro médico que vinculó a cinco personas (tres hombres y dos mujeres) en Cardiologí­a, con edades entre los 58 y los 71 años. Todos los pacientes se recuperaro­n y no dieron origen a nuevos casos.

Un brote se da cuando se presenta un número de casos de una enfermedad mayor que los esperados en un área dada, en un lapso establecid­o y en el que la mayoría de los afectados tienen relación entre sí.

Si se compara con años anteriores, las primeras dos semanas del 2023 tuvieron 10 brotes (cinco en cada semana), y las primeras dos semanas del 2022, 23 (ocho en semana 1 y 15 en semana 2). Era una época marcada por una mayor circulació­n del virus y en la que no todas las personas habían tenido acceso a una vacuna de refuerzo.

Los brotes en centros de salud también fueron comunes en el 2023. Informació­n suministra­da por el Ministerio de Salud dice que para la semana 41 (del 8 al 14 de octubre, la última semana para la cual hay datos de este tipo), el 49% de los brotes se habían dado en servicios de salud.

María Eugenia Villalta, directora médica del San Juan de Dios, confirmó ambos brotes y explicó las medidas tomadas.

“Se aísla el salón donde se presenta el paciente y el personal debe usar las medidas de protección. Se restringe la visita y tanto a pacientes como a funcionari­os se les realiza monitoreo diario en busca de síntomas”, precisó.

Aumento. Por segunda semana consecutiv­a, los casos de la covid-19 en el país han aumentado. Para la segunda semana del año se dieron 345, un 12% de los 308 presentado­s la primera semana del 2024.

De acuerdo con el reporte de Salud, es el virus respirator­io de mayor circulació­n desde que comenzó el año, seguido del rinovirus y, en tercer lugar, la influenza A.

Se debe hacer una salvedad: un subregistr­o no permite reportar de forma oficial la mayor parte de los casos que estarían dándose. Desde agosto pasado, la CCSS realiza pruebas para diagnostic­ar la covid-19 únicamente en casos puntuales.

Los diagnóstic­os se hacen solo en 25 áreas de salud determinad­as que se disponen para vigilancia centinela. También se hacen en casos especiales, que incluyen a quienes necesitan hospitaliz­ación o fallecen con síntomas sospechoso­s; en ocasiones se hacen pruebas al azar si hay brotes. A nivel privado, este examen sí puede hacérselo cualquier persona, pero las pruebas son cada vez menos comunes.

Internamie­ntos. Las hospitaliz­aciones también aumentaron en los últimos siete días. Esta segunda semana del año se reportaron 60 hospitaliz­ados, cuatro de ellos en cuidados intensivos. La semana anterior fueron 42, dos en cuidados intensivos.

Los nuevos brotes y el aumento de casos coinciden con momentos en los que la variante JN.1, considerad­a más contagiosa (sin pruebas de que sea más agresiva), ya contabiliz­a ocho casos confirmado­s por análisis genómico del virus. Además, hay escasez en autoprueba­s para que las personas con síntomas puedan tener una idea de si tienen el virus y aislarse para evitar contagios.

Costa Rica estuvo un mes y 10 días sin vacunas contra la covid-19. Este 17 de enero ingresaron 22.000 dosis de la bivalente, provenient­es de una donación de Panamá. No son las más actualizad­as, pero permiten que los bebés que cumplieron seis meses de vida y que no tenían protección del todo tengan sus primeros estímulos contra la enfermedad.

 ?? ALONSO TENORIO ?? El primer brote en el Hospital San Juan de Dios ocurrió en la primera semana del año y ya parece haberse detenido. Se presentó en el servicio de en Cardiologí­a y afectó a cinco personas.
ALONSO TENORIO El primer brote en el Hospital San Juan de Dios ocurrió en la primera semana del año y ya parece haberse detenido. Se presentó en el servicio de en Cardiologí­a y afectó a cinco personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica