La Nacion (Costa Rica)

Banda intentó cobrar $15.000 por un falso secuestro virtual

› Grupo quiso timar por videollama­da a empleados de firma de decoración

- Yeryis Salas yeryis.salas@nacion.com

Un grupo delictivo intentó hacer creer a empleados de una empresa de remodelaci­ón que estaban siendo víctimas de un secuestro, para cobrarles $15.000 a sus familias a cambio de ser liberados, informó este viernes el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ).

Los hechos ocurrieron este jueves, por lo que el OIJ alertó a la población para que eviten ser víctimas de este nuevo método de timo, llamado falso secuestro virtual.

De acuerdo con la denuncia, la empresa de remodelaci­ón y decoración de interiores, cuyos detalles no trascendie­ron, fue contactada por mensajería de WhatsApp por un supuesto cliente que les pidió que visitaran la propiedad de él.

El sujeto les mandó la ubicación, y una vez que llegaron allí los empleados lo llamaron. Él respondió que ya casi llegaba por ellos, pero después de varios minutos, recibieron una videollama­da con la imagen oscura.

Les habló una persona con acento extranjero, quien les dijo que pertenecía a una organizaci­ón criminal internacio­nal y que estaban en una propiedad de esta organizaci­ón; por lo tanto, no se podían mover de ahí. Esta persona les dijo que si intentaban huir del supuesto secuestro, los matarían.

El mismo sujeto de la videollama­da les pidió dinero y números telefónico­s de familiares, quienes también recibieron videollama­das que luego fueron mostradas a los ofendidos. A los familiares les dijeron que debían buscar a 15 personas que fueran a un sitio de envío de remesas y depositara­n $1.000 cada una para liberar a los secuestrad­os.

Con el paso de los minutos, los ofendidos se dieron cuenta de que no llegaba nadie de la supuesta banda criminal a buscarlos, por lo que colgaron la llamada y se fueron del lugar, tras descubrir que se trataba de un timo.

La Policía Judicial recomendó a las personas que “de estar ante una situación como esta, cuelguen de inmediato la llamada, se retiren del lugar y se presenten a interponer la respectiva denuncia.

”Por otra parte, también se les (insta) a no recibir videollama­das y llamadas de números extranjero­s (que) no sean de personas conocidas y de su confianza”, recomendó.

DE ESTAR ANTE UNA SITUACIÓN COMO ESTA, CUELGUEN DE INMEDIATO LA LLAMADA, RETÍRENSE DEL LUGAR Y PRESÉNTENS­E A INTERPONER LA RESPECTIVA DENUNCIA”.

Policía Judicial

Comunicado

 ?? ARCHIVO ?? El OIJ también aconseja no recibir videollama­das ni llamadas de números extranjero­s que no sean conocidos.
ARCHIVO El OIJ también aconseja no recibir videollama­das ni llamadas de números extranjero­s que no sean conocidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica