La Nacion (Costa Rica)

Saprissa cuida a Mariano Torres de canchas sintéticas

› Morados deberán enfrentar 2 juegos, la próxima semana, en campos artificial­es

- Milton Montenegro milton.montenegro@nacion.com

El talento y la capacidad de Mariano Torres no solo debe superar la marca de los rivales, sino la factura que podrían pasarle seis estadios de la Primera División con gramilla artificial.

En apenas dos semanas, esta y la próxima, el cuadro morado habrá visitado tres de esos terrenos de juego poco amigables con el “10”.

Al menos eso se desprende de la explicació­n que dieron Vladimir Quesada, técnico morado, y José Sánchez, preparador físico del equipo, sobre por qué Mariano jugó tan poco tiempo el jueves, en Pérez Zeledón. Por si fuera poco, Saprissa enfrentará el miércoles de la próxima semana a Herediano, en el campo sintético del Carlos Alvarado, y casi de inmediato, el sábado, irá a la también artificial gramilla de Sporting.

Si se añaden las gramillas artificial­es de San Carlos, Grecia y Santos, el panorama plantea el reto a Saprissa y a Mariano Torres de jugar el 27% de la primera fase en campos sintéticos.

En el encuentro en que Saprissa perdió 0-1 contra los generaleño­s, Mariano estuvo en la banca e ingresó a la cancha a los 77 minutos, cuando su equipo estaba contra la pared tras el tanto de Josué Mitchell a los 61 minutos.

En los últimos juegos del torneo pasado, Mariano no jugó en la cancha del Santos, tampoco en la de Grecia, que usa como sede el Estadio Rafael Bolaños, que cuenta con gramilla sintética. En la final contra Herediano, sí jugó en la sintética del Colleya Fonseca; actuó durante 81 minutos, pero en otros compromiso­s en ese escenario no ha jugado o participó poco.

“Mariano, para el partido pasado, había sumado cinco entrenamie­ntos y jugó 70 minutos, en los cuales creo que compitió de gran forma. Lo de hoy (el jueves) va por dos cosas: dosificaci­ón de cargas y también para evitar el impacto que le causa esta cancha a Mariano”, dijo José Sánchez, preparador físico de Saprissa, a radio Columbia.

Sánchez añadió que Torres no ha tenido la misma cantidad de entrenamie­ntos que sus compañeros después del parón al finalizar el torneo pasado; por eso, buscan llevarlo poco a poco para que esté en plenitud en las instancias importante­s, como lo hicieron en el Apertura 2023.

“No es un secreto que buscamos dosificarl­o de esa manera y cuidarlo del impacto que puede tener en las articulaci­ones. Sabemos que estas canchas golpean un poco más, tenemos dos salidas a canchas sintéticas. Entonces, tenemos que dosificarl­o en las primeras fechas. Cuando ya se haya adaptado más a la carga competitiv­a, podemos valorar darle más minutos en este tipo de césped”, destacó Sánchez.

Vladimir Quesada, entrenador del tricampeón, resaltó que no quería utilizar a Mariano contra Pérez Zeledón, pero ir abajo en el marcador hizo que lo tomara en cuenta.

“Lo usamos por la experienci­a, liderazgo y por el buen manejo de pelota que nos da, pero hubiera querido no usarlo”, admitió Vladimir.

Para Quesada, las canchas sintéticas golpean mucho a algunos futbolista­s y uno de ellos es el argentino. Por eso, planificó que Torres iba a estar en la banca ante Pérez Zeledón, como sucedió, pero a los 77 minutos del encuentro debió recurrir a él para buscar al menos el empate, que al final no se dio.

 ?? ?? En los últimos juegos del torneo pasado, Mariano Torres no jugó, o lo hizo durante pocos minutos, en canchas sintéticas. ALONSO TENORIO
En los últimos juegos del torneo pasado, Mariano Torres no jugó, o lo hizo durante pocos minutos, en canchas sintéticas. ALONSO TENORIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica