La Nacion (Costa Rica)

Paciente oncológica: Personal hace lo imposible

- Ángela Ávalos Rodríguez aavalos@nacion.com

Cinthya Calderón es paciente oncológica del Hospital Max Peralta. Tiene cuatro años de llevar tratamient­o por un cáncer de seno y ahí ha llevado sesiones de quimiotera­pia.

Lo primero que aclara esta abogada cartagines­a, de 53 años, es que en medio de la situación tan crítica que vive el hospital ella ha recibido permanente­mente “gotas de empatía” de parte del personal.

Lo anterior no le impide ver las condicione­s en las que ella y otros enfermos de cáncer deben recibir atención. Su situación se complicó porque tuvo que vivir las primeras etapas del tratamient­o en plena pandemia.

“Resulta que tenían que ver cómo quitaban espacio de un lado para poner una sillas de quimio y separarnos de los pacientes con covid-19. El primer día que empecé la quimio fue un jueves. La cita la tenía a las 3 p. m. pero me la fueron poniendo a las 7 p. m. porque no había espacio.

“Vi gente descompone­rse, a médicos corriendo para poner camillas para ayudar a pacientes a tener una espera un poquito más cómoda. Los médicos y los enfermeros hacen lo imposible”, reiteró.

Su última cirugía tuvo que ser ambulatori­a, a pesar de que necesitaba hospitaliz­ación para los cuidados posteriore­s.

“Fue el 4 de abril del 2023. Tuvo que ser ambulatori­a a pesar de que era un proceso invasivo porque no tenían dónde meternos. No solo fui yo. Éramos 20 personas. Fue una semana en la que hicieron todo ambulatori­o y nos mandaron para la casa.

“Me dieron apósitos, gasa y todo para que yo misma me curara. Dos veces a la semana me vino a visitar una enfermera del Ebáis. A mí se me abrió la herida. Todo esto complica la situación y ellos mismos dicen: ‘mejor no se quede aquí porque tengo que ponerla en un lugar donde no va a estar bien y se va a infectar’. Siempre buscan la forma de atenderte y abrazarte, pero no se puede”, explicó Calderón.

Actualment­e, ella asiste a seguimient­o en la consulta que Oncología comparte con Ortopedia. Según contó, es preocupant­e ver lo reducido del espacio y la incomodida­d de las sillas para enfermos que vienen con tornillos y otros dispositiv­os ortopédico­s.

También ha experiment­ado el cansancio de andar por servicios desperdiga­dos, dentro y fuera del hospital.

“He tenido que ir a hacerme exámenes a tres diferentes lados por razones de espacio. Si tenés que ir a un electro, te lo hacen en el tercer piso, pero si está muy lleno lo envían a Cardiologí­a.

“Para sacar sangre a veces lo mandan a uno adonde revisan a los donantes, o a un edifico fuera del hospital, con mucha gente, y si no lo mandan al Ebáis del Parque Industrial para que uno pregunte si le pueden hacer el examen.

“Usted llega al hospital y uno va caminando encima de la gente. La gente de Ortopedia anda con sus aparatos y se sientan casi uno encima del otro. Un día andaba con mi mamá, de 77 años, y ella se puso a ayudar a una jovencita con muchos pines en una rodilla que no se podía sentar, porque las sillas están una encima de la otra en un espacio totalmente disfuncion­al.

¿Se resolvería esto con un nuevo hospital?, le preguntamo­s.

Para Cinthya Calderón no hay situación ideal, pero al menos como paciente consideró que un nuevo Hospital Max Peralta sí resolvería la gran mayoría de los problemas que hoy sufren cientos de pacientes y de personal médico.

 ?? ?? Cinthya Calderón piensa que un nuevo hospital resolvería muchos problemas en Cartago.
Cinthya Calderón piensa que un nuevo hospital resolvería muchos problemas en Cartago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica