La Nacion (Costa Rica)

Caravana con 600 migrantes sale de Honduras hacia Estados Unidos

› Contingent­e con mujeres y niños planea llegar primero a guatemala

-

SAN PEDRO SULA. AFP. Cientos de personas, principalm­ente venezolana­s, emprendier­on ayer una travesía a pie desde Honduras hacia Guatemala, marcando la primera caravana de migrantes del 2024 que busca llegar a Estados Unidos desde el país centroamer­icano, según informaron las autoridade­s.

“Aproximada­mente 500 a 600 personas integran este movimiento, siendo la mayoría de origen venezolano”, comunicó Alejandra Mena, portavoz del Instituto Guatemalte­co de Migración, a esta agencia.

Medios locales informaron de que el grupo inició su trayecto a pie desde una terminal de autobuses en San Pedro Sula, donde se habían congregado previament­e.

Desde esa ciudad del norte catracho, los migrantes, incluyendo mujeres con niños pequeños, se dirigen hacia Corinto, una localidad fronteriza con Guatemala.

Allan Alvarenga, director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración de Honduras, describió el flujo migratorio como mixto, conformado por personas de diversas nacionalid­ades, informó en X, antigua plataforma Twitter.

Desde 2018, los migrantes hondureños han formado caravanas de miles de personas con el objetivo de atravesar Guatemala y México en busca de arribar a EE. UU.

A menudo, a estos grupos se les suman otros migrantes, principalm­ente venezolano­s, que llegan desde Suramérica y también persiguen el denominado “sueño americano”.

Algunos de ellos han atravesado la desafiante selva panameña del Darién, en la frontera con Colombia, una ruta que fue transitada en el 2023 por más de medio millón de migrantes, que enfrentaba­n la pobreza, la violencia y la falta de oportunida­des en sus países de origen.

Sin embargo, en intentos recientes de ingresar a Guatemala, estos grupos han enfrentado represión por parte de las autoridade­s policiales.

Wilfredo Bonilla, un hondureño, expresó al canal Televicent­ro: “Me he ido cinco veces porque no hay trabajo; me tengo que buscar la vida allá”.

Otro migrante, identifica­do como Rafael, respondió: “Vamos a llegar todos juntos como familia, vamos a llegar bien”.

Multitud. El ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, advirtió la semana pasada sobre el aumento del número de migrantes chinos que cruzan la inhóspita selva del Darién, en medio de una creciente migración ilegal por esta ruta.

“Nos llama la atención este año grandement­e (que) la tercera nacionalid­ad que pasa (por Darién) es china”, destacó Pino a periodista­s.

Según cifras oficiales, durante los primeros días del nuevo año ya han pasado por el Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, más de 6.100 personas, principalm­ente de Venezuela (2.368), Haití (1.013) y China (812).

Este aumento se debe a “países que no toman las considerac­iones y tienen políticas de cielos abiertos”, lo que permite a los migrantes chinos llegar sin visado a esas naciones para luego viajar a suelo estadounid­ense cruzando la jungla del Darién, dijo Pino.

En el caso de la migración china, se pasó de un tránsito de poco más de 900 personas hace un año, a más de 10.800 en los últimos 100 días, de acuerdo con los datos oficiales.

La frontera selvática entre Colombia y Panamá, de 266 km de longitud y 575.000 hectáreas de superficie, se ha convertido en los últimos años en un corredor para los migrantes que desde Suramérica tratan de llegar a Norteaméri­ca.

Los viajeros tardan entre tres y seis días en atravesar el Darién, donde se enfrentan a los peligros naturales, pero también a bandas criminales.

En 2023, un récord de más de 520.000 personas cruzó la selva panameña. De ellos, unos 120.000 fueron menores de edad.

Pino avisó que el número de migrantes por el Darién no va a descender.

“Los problemas después de la pandemia han venido en aumento y no les voy a decir a ustedes que la migración va a bajar porque yo lo que veo al sur son más problemas”, señaló el jerarca.

El jefe de la seguridad panameña también cree que la situación de violencia vinculada al narcotráfi­co que enfrenta Ecuador puede disparar la migración.

Según el Servicio Nacional de Migración de Panamá, más de la mitad de los migrantes que realizaron esta travesía en el 2023 fueron venezolano­s (328.650), seguidos de los ecuatorian­os (57.250), haitianos (46.422) y chinos (25.565).

 ?? AFP ?? Medios hondureños informaron de que la caravana inició su trayecto a pie desde una terminal de autobuses en San Pedro Sula, donde los migrantes se habían congregado previament­e.
AFP Medios hondureños informaron de que la caravana inició su trayecto a pie desde una terminal de autobuses en San Pedro Sula, donde los migrantes se habían congregado previament­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica